Por qué es importante escribir bien en Internet


tumblr_l9a1j2fZM61qavfjmo1_400-crop22

Pasa todos los días. Un amigo pone un nuevo estado en su muro de Facebook con una falta de ortografía o un error que chirría o un famoso al que admiramos y seguimos por Twitter manda un tweet tan mal escrito que hasta nos cuestionamos si la imagen que tenemos de él ha cambiado por ello. Y es que escribir bien, utilizar el lenguaje y el idioma de manera correcta, contribuye a que el espacio de red en el que inevitablemente todos convivimos sea un espacio mejor y al que tomar en serio, pudiendo hacer que los más críticos, ésos que defienden que Internet y las nuevas tecnologías atontan al personal, se traguen sus palabras. Pero claro, para ello, hay que esforzarse un poco.

Y es que en Internet lo que más abundan son las palabras. Y el medio más usado para comunicarnos es la escritura, que termina formando parte de nuestra identidad digital, una identidad que, aunque creamos que no, tenemos. Porque desde el momento en el que creamos un perfil social, ya somos algo público, aunque después lo privaticemos de manera que sólo nuestros amigos puedan leer lo que escribimos, somos públicos para ese puñado más o menos grande de personas a las que les llegan cada una de nuestras actualizaciones. La fórmula es más sencilla de lo que creemos: pensar un momento antes de darle a “enviar”, revisar si un artículo en un blog, un estado en Facebook o esos 140 caracteres de Twitter contienen faltas de ortografía y erratas; o simplemente, ir con menos prisa y ser menos impulsivos a la hora de sociabilizar en Internet. Se han dado casos de empleados que, ignorando que sus jefes pueden acceder a sus perfiles sociales y a lo que escriben en Internet, se han llevado algún que otro rapapolvo. Y en una profesión como el periodismo, en la que nos valemos de la palabra escrita la mayor parte del tiempo, esto es algo significativo que, por supuesto, hay que tener en cuenta.

No solo los errores gramaticales u ortográficos pueden jugarnos alguna que otra mala pasada. A veces, una coma mal puesta o una expresión mal usada pueden interpretarse con un sentido totalmente contrario al que queríamos expresar. Y es que en Internet no nos vemos las caras, no hay tono de ironía (porque sencillamente no hay ningún tono), no se aprecian las pausas, los matices, las miradas y no se ven los gestos. Por eso las palabras pueden ser nuestras aliadas a la hora de conseguirlo… o nuestras peores enemigas si las usamos mal. Y es que QUIZÁ TÚ ESCRIBAS EN MAYÚSCULA PORQUE TE ENCANTE, pero tus estados escritos así se entienden como bruscos, como si gritaras y se leen peor que si estuvieran escritos en minúsculas. Ytodasesascomasquenoponeshacenqueteterminenleyendoasí y termines aburriendo y cansando al personal que no volverá a meterse en tu blog a no ser que quiera morir por no poder respirar entre frase y frase.

En ocasiones nos valemos de emoticonos. Porque toda broma acompañada con una carita alegre :) puede interpretarse mejor que si la dejamos ahí, al aire, sin más. Porque un guiño ;) puede denotar complicidad si está acompañado de las palabras adecuadas o parecer un gesto altivo. Y lo principal, es escuchar (leer, en este caso). No tomarnos a pecho todo lo que leemos, darnos el tiempo necesario para interpretar, pensar mucho en lo que queremos decir en el próximo artículo de nuestro blog antes de escribirlo, leer mucho para aprender a escribir, no tener egos tan sumamente grandes como para que algo que nos escriben sin mala intención nos afecte y, sobre todo, ser conscientes de que en este mundo que es Internet, aunque a veces lo parezca, no estamos solos. Y al igual que en el trabajo o con los amigos tenemos en cuenta las buenas maneras, éstas no deberían desaparecer cuando nos plantamos delante de la pantalla y el teclado; y si finalmente, después de tener en cuenta todo esto, no podemos evitar meter la pata, la mejor receta es la humildad para ser capaces de rectificar y, aún más en periodismo, no perder esa credibilidad de la que muchos vamos a vivir en un futuro.

Un comentario sobre “Por qué es importante escribir bien en Internet

  1. Pingback: Se nos echa encima | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s