Si vas a estudiar Periodismo


tumblr_m94vkptVmY1qz6f9yo1_500_largeHay quienes hubiéramos agradecido que alguien se sentara con nosotros y nos explicara lo que significa estudiar Periodismo, qué cosas hay que tener en cuenta y cuáles son los mitos y los falsos amigos de la carrera. ¿Sigue siendo el Periodismo el oficio más maravilloso del mundo? Las encuestas dejan a la profesión por los suelos (hablo de la última encuesta del CIS, ésa en la que los jueces y los periodistas son los profesionales peor valorados. Una encuesta un poco chapucera porque no se podía valorar las profesiones de banquero y político. Láaaastima).

Y es que mientras que una serie de empresas condenan a trabajadores y becarios a la precariedad, otras realizan limpiezas en sus plantillas que acaban con decenas (o cientos) de puestos de trabajo. Pero esa es la crisis económica, esa que afecta a las empresas para las que trabajamos, pero no es la crisis del Periodismo, que empieza con una crisis de credibilidad, cuando los intereses chocan con la objetividad y el rigor y cuando el cuarto poder deja de convertirse en un mecanismo que denuncia los abusos de los otros tres, para convertirse en un negocio más, liderado por empresarios, que dependen de gobiernos y anunciantes para subsistir.

Por eso, si vas a estudiar Periodismo tienes que tener en cuenta que las cosas ya no son como antes, que la crisis, la tecnología e Internet han cambiado los rumbos de la profesión y que debes amar lo que haces para seguir adelante. Además de esto, si vas a estudiar Periodismo debes tener en cuenta que:

  • El mundo ha cambiado: vivimos en un mundo globalizado. Podemos saber lo que está pasando al otro lado del mundo casi en el momento en el que está pasando. Podemos escribir y que miles de personas lean lo que escribimos. Podemos estar conectados a nuestro entorno más cercano o al más lejano las 24 horas del día los 365 días del año.
  • El periodismo ha cambiado: la inmediatez parece ganar la batalla al rigor. Lo importante ahora es dar la noticia antes que nadie aunque no haya dado tiempo a contrastarla y a trabajarla todo lo que se debería. Esto, por supuesto, no es bueno. Igual que no es bueno que se sacrifiquen géneros más caros de producir como el reportaje en profundidad o el periodismo de investigación. Necesitamos crear una alternativa, un modelo libre e independiente, que permita seguir haciendo lo que amamos hacer, sin que eso cueste un tiempo que, hoy en día, es oro.
  • La objetividad no existe: sé que entrarás en la Facultad pensando que vas a ser el periodista más objetivo e imparcial que ha existido y existirá, pero esto no es posible. Desde que interpretamos una información para elaborar una noticia, aunque no incluyamos juicios de valor y permanezcamos fieles a las 5-6Ws, ya estamos siendo subjetivos. Lo importante no es ser objetivo, sino no manipular, decir siempre la verdad y se fiel a las fuentes y a los datos. “Los hechos son sagrados”, como dice ese mantra que escucharás desde el primer día.
  • Internet no es el enemigo: que los medios tengan que adaptarse a las nuevas formas de ejercer su trabajo, no significa que vayan a desaparecer (de hecho yo no creo que desaparezcan. La radio no desapareció cuando llegó la tele ni ambos desaparecieron con la llegada del cine). No hay que ver a Internet y su brutal desarrollo de los últimos años como el enemigo del periodista, puesto que no lo es. Hay que tratar de hacer el mejor periodismo posible con la tecnología que tenemos y que, a la vista está, nos ayuda de una manera enorme a la hora de desempeñar nuestra labor. Pero claro, hay que hacerlo bien. Internet forma parte de la sociedad y el periodista no debe olvidar que tiene un compromiso con esa sociedad. El ciudadano está ahora mejor informado que nunca, y no hay que subestimarlo: sabrá de qué fuentes beber y cuáles son las contaminadas.
  • En la carrera no te enseñan todo lo que tienes que saber: a caminar se aprende caminando y a ser periodista se aprende siendo periodista (esto, por supuesto, no sólo quiere decir tener un trabajo remunerado). Se es periodista cuando todo lo cuestionas, cuando quieres formar tu propia opinión, cuando quieres contar cosas habiendo analizado todo, cuando deseas ser imparcial, cuando no te crees nada de lo que ves, sino de lo que puedes probar, cuando eres fiel al QUÉ, al CÓMO, al QUIÉN, al CUÁNDO, al DÓNDE y al POR QUÉ.
  • La crisis económica pasará, la crisis de la credibilidad no: al margen de los despidos y de la precariedad, provocados por la crisis económica, tenemos que tener en cuenta que el Periodismo está pasando por una crisis de identidad y credibilidad en la que es difícil que los lectores se sientan identificados con medios que dependen de grandes grupos mediáticos que defienden unos intereses como empresa y que como empresa, buscan conseguir siempre el máximo beneficio. Hay que ofrecer a esa gente de la que depende nuestro trabajo, motivos para que crean en lo que hacemos casi tanto como nosotros y primero hay que empezar por ser sinceros con ellos y  con nosotros mismos.

2 comentarios sobre “Si vas a estudiar Periodismo

  1. Pingback: Se nos echa encima | The Daily Prosumer

  2. Pingback: The Daily Prosumer cumple 1 año | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s