‘The Newsroom’: carta de amor al Periodismo


18296_540x341

Decía Aron Sorkin (guionista y productor, creador de ‘El ala oeste de la casa blanca‘) en una entrevista para EL PAÍS que su deseo con The Newsroom (serie de HBO protagonizada por Jeff Daniels y Emily Mortimer) era volver a hacer héroes a los periodistas. Sorkin ha querido escribir una carta de amor a la profesión, inundándola de cierto idealismo que ha levantado polémicas y aspirar a un periodismo (y a un mundo) mejor.

La serie está centrada en la redacción de un informativo de televisión, que apoya su guión en noticias reales y que dan pie a hablar de temas tan actuales para el periodismo como las audiencias o el abandono de la objetividad. Jeff Daniels dijo en una entrevista que los actores tuvieron un primer pase donde los periodistas dijeron que “esperaban que la serie mostrara su lucha diaria por aferrarse a los ideales del periodismo sin sucumbir a las directrices corporativas para satisfacer a la audiencia”.

La crítica no ha sido tan buena como muchos esperaban antes de que la serie viera la luz en su país patrio, ya que se habla de un idealismo irreal, de unos personajes que pontifican y aspiran a sentar cátedra y de un “refrito” de otras fórmulas (tanto de personajes como de diálogos) que a Sorkin le funcionaron en el pasado. Y es que, aunque el productor haya dicho que lo único que busca es el puro entretenimiento, muchos le tachan de hipócrita porque califican The Newsroom como una serie combativa, llena de mensajes en contra del periodismo cínico que nos rodea y con una clara línea editorial (Sorkin se ha declarado afín al partido demócrata en Estados Unidos).

Sin embargo, la idea de que todavía hay esperanza más allá del periodismo ramplón y de la perversión de la profesión, y los personajes como figuras de lo que pueden ser un mundo mejor y un periodismo sin grietas, son algunos de los aspectos que han terminado de conquistar a quienes la siguen y piden que la gran HBO siga apostando por ella.

Un comentario sobre “‘The Newsroom’: carta de amor al Periodismo

  1. Pingback: Ha vuelto ‘The Newsroom’ | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s