Los folletines en la era de Kindle


shutterstock_85397785-300x197

Los folletines fueron, en su día, muy importantes para la venta de prensa y la alfabetización de los ciudadanos. Eran historias de ficción, generalmente de temática amorosa, que llegaban por entregas al lector cada vez que éste compraba el periódico. Pronto se hizo un género muy popular que provocó la venta masiva de prensa y después, muchas se publicaban en formato libro.

En la actualidad, trasladando el modelo a la televisión tenemos las series que tienen enganchados a una nueva generación de espectadores que se definen como “seriéfilos“, así que podemos decir que los folletines nunca han dejado de estar de moda. Otro ejemplo de que el espíritu decimonónico de este género sigue vigente, son los coleccionables de los kioscos, o también las blognovelas o e-novelas que muchos autores publican por capítulos en la red, ya sea porque no reciben respuesta de editoriales o porque han elegido aprovechar las bondades de Internet y darse a conocer por su cuenta.

Sin embargo, no sería novedad que algún que otro autor consagrado decidiera hacer de su nueva creación un “follebook“, ya que como se puede leer en este artículo de Fernando García en el blog  ‘Sin Tinta‘ de EL PAÍS, Stephen King ya lo hizo en el año 2000 con su novela ‘The plant‘.

portada-eso-rompimos_med

La novedad, por tanto, no está en el hecho de que en tiempos de Internet se publiquen novelas por entregas, sino en que esta vez, ha sido una editorial la que ha tomado la iniciativa. Éste es el caso de la editorial Alfaguara, pionera en la publicación de una novela por entregas, cuyos capítulos pueden descargarse semanalmente en formato digital y por menos de un euro, para leerlos en los dispositivos de lectura electrónicos como podría ser el estrella de estos aparatos, el Kindle del gigante Amazon. Surge así un nuevo tipo de folletín en la era de los libros electrónicos e impulsado por primera vez por una editorial y no por su propio autor, que cumple exactamente la misma función que los de antaño: enganchar al lector para que siga comprando los capítulos siguientes, con el incentivo de que su primer episodio (publicado el día de San Valentín), puede descargarse de manera gratuita.

La historia en cuestión se titula ‘Y por eso rompimos’, está escrita por Daniel Handler e ilustrada por Maira Kalman y a lo largo de 8 episodios nos descubrirá la carta que Min le escribe a Ed, a través de la cual le explica los motivos de su ruptura. Para acompañar la carta, Min ha preparado una caja con todos los objetos que quiere devolverle a Ed y que le recuerdan a su relación. Objetos que aparentemente pueden carecer de significado y que, sin embargo, fueron tan importantes para ambos.

Después de esta iniciativa de Alfaguara, no sería extraño que otras editoriales tomen el relevo y decidan también publicar sus propios folletines. Y es que, como vemos, es algo que parece muy revolucionario y muy moderno pero que lleva en el mercado casi dos siglos.

Un comentario sobre “Los folletines en la era de Kindle

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s