‘Hágalo usted mismo’ y sea su propio jefe


handmade autumnEs una realidad. Las siglas DIY cada vez están más a la orden del día en el mundo de los blogs y las redes sociales. El lema Do it yourself (el “hazlo tú mismo” de toda la vida), se ha convertido en algo más que un mantra para gente inquieta y creativa (y bastante “manitas”) a quienes se les dan bien las manualidades, que van desde crear sus propios complementos hasta hacer virguerías con material de papelería o customizar unos zapatos. Ahora ya no sólo sirve para pasar el tiempo, sino que muchos a lo largo del mundo (primero al otro lado del charco y después aquí, en nuestro país patrio), han convertido sus habilidades y creaciones en marcas de éxito y negocios rentables, moviéndose como auténticos gurús en este  mundo del handmade (“hecho a mano”) que ya no es sólo una moda sino un modo de vida.

Así, tiendas como Etsy (la mayor tienda virtual de artículos hechos a mano y pionera a la hora de vender artesanía en Internet) sirven de escaparate a estas manos creativas que, con lo puesto, dijeron “manos a la obra” y montaron su propio negocio en el que ellos son a la vez creativos, distribuidores, administradores y tesoreros. Precisamente Etsy cuenta ahora con 800.000 tiendas activas en las que se anuncian la friolera de 15 millones de productos. Otras fórmulas para vender sin necesidad de tienda física ni de pagar un alquiler, es BigCartel, otro escaparate para manos habilidosas que también goza de rotundo éxito.

¿Representa esta nueva revolución de DIY una nueva forma de emprendimiento? ¿Puede ser una fórmula viable para conseguir lo que hoy  en día todo el mundo quiere que es tener un trabajo? ¿Terminaremos prefiriendo artículos artesanos a productos comerciales? Lo que está claro es que algo está pasando en el hermoso mundo del crafting y el handmade. Y si tú, habilidoso o habilidosa, estás pensando en que quizá éste podría ser tu camino, aquí dejo unos consejos encontrados en este artículo de la revista S Moda de EL PAÍS, para hacer de tus artículos una marca de éxito:

1. Tu marca eres tú y tú eres tu marca: que tus productos te definan.

2. No hay diferencias entre vender ordenadores, piezas de recambio de coches, montar un restaurante o vender hanmade: el negocio es el negocio.

3. Inspirarte está muy bien, pero perder el tiempo no tanto: cuidado con procrastinar.

4. No infravalores tu trabajo: cree en ti para que los demás también crean.

5. No dejes que nadie te diga lo que tienes que hacer. Ni si quiera los artículos que hablan de lo que tienes que hacer.

Además de estos consejos en S Moda, también puedes pasarte por una página estupenda creada por Déborah Martín, OYE DEB!, en la que encontrarás artículos inspiradores, consejos prácticos y hasta una guía para montar tu propia empresa.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s