10 preguntas que yo le habría hecho a Julian Assange


(¡Hola! He tenido un poco abandonado el blog, entre las vacaciones y la vuelta a la rutina. Espero volver a actualizarlo con frecuencia a partir de hoy).

Julian_Assange_2010-front11

Anoche Jordi Évole se adentró en el fangoso tema de la transparencia y se fue a Inglaterra, que presume de ser uno de los países con la Ley de Transparencia más avanzada, mostrándonos que en España todavía estamos un poco (bastante) opacos en este aspecto. Aprovechando que estaba en Londres y que hablaba de transparencia y de hasta qué punto tenemos o no derecho a saber ciertas cosas los ciudadanos, Évole fue a la embajada de Ecuador, donde desde hace más de un año, permanece refugiado Julian Assange, creador de Wikileaks y personaje controvertido en general, con la amenaza de, en el caso de que saliera y pisara suelo inglés, ser arrestado inmediatamente para ser enviado a Suecia y luego entregado a Estados Unidos (o algo similar).

La entrevista con Assange llevaba anunciándose en La Sexta con todo tipo de cebos intencionados durante dos semanas, alimentando las expectativas de. todos aquellos a los que nos interesaba el tema. Y ahora, una vez vista la charla de Jordi con Assange, yo me he planteado qué preguntas le haría yo si hubiera estado en la silla del entrevistador.

1. Existen tantas mentiras y confusiones en torno a usted, que me gustaría que me dijera hasta qué punto toda esa trama forma parte de un personaje que usted mismo ideó.

2. Hay muchos que aseguran que, al no existir ninguna investigación que pueda llevarle a los tribunales, lo que usted está haciendo es utilizar el pretexto de Wikileaks, para no ser entregado a la justicia sueca por un presunto delito de acoso sexual, lo que no le convertiría en una víctima de la libertad de expresión, sino en un prófugo de la justicia. ¿Qué tiene que decirles?

3. ¿No es tener que permanecer encerrado en esta embajada una forma de cumplir la condena que algunos piden para usted?

4. Wikileaks se fundó en 2006 con el objetivo de recibir y hacer públicas filtraciones de información garantizando la protección de las fuentes, ¿es entonces falso que se hayan espiado, hackeado y robado muchos de los datos que se han publicado?

5. Usted ha asegurado en alguna entrevista que dado el estado de impotencia del periodismo, le parece ofensivo que le llamen periodista, ¿cómo se definiría entonces?

6. ¿El derecho que tiene la ciudadanía de ser informada puede pasar por encima de otros derechos si se demuestra que la información es cierta, veraz y de interés general, aunque publicarla ello conlleve cierto peligro o amenaza?

7. ¿Qué le llevó a elegir como “filtros” de sus informes a The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País?

8. ¿Conoce si se han tomado medidas y, si es así, qué medidas se han tomado para los responsables políticos denunciados (con pruebas) por Wikileaks?

9. Supongamos que le llega un informe que afecta directamente a sus intereses particulares, ¿también lo publicaría?

10. La premisa de WikiLeaks es que los secretos existen para ser descubiertos, y usted habla de que la información no debe pertenecer a los Estados, sino a los ciudadanos. ¿No podemos pensar que, estando en WikiLeaks, que decide qué se publica y qué no, la información también es manipulable y, por supuesto, que no nos pertenece?

3 comentarios sobre “10 preguntas que yo le habría hecho a Julian Assange

  1. Pingback: Se nos echa encima | The Daily Prosumer

  2. Pingback: The Daily Prosumer cumple 1 año | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s