“Lo africano, o nos pilla lejos o se nos hace extraño”


lolahueteHoy dejo por aquí una breve entrevista que le hice a Lola Huete Machado, periodista de El País y fundadora del blog  ‘África no es un país‘ para un trabajo de clase sobre el panorama informativo en África. Con ella hablé de la Primavera Árabe, la libertad de prensa y la influencia de Internet y las redes sociales en la construcción de una nueva política más democrática para los países africanos.

Para ver ésta y otras entrevistas y contenidos interesantes que formaron parte del trabajo, CLIC AQUÍ

  1. En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista, Lola. Como sabes, nuestro trabajo es acerca del panorama informativo en África. ¿Estamos tan desconectados de este continente como parece? Sí, bastante desconectados. Las informaciones que se suelen publicar de todo el continente generalmente tienen que ver con desastres, guerras o hambrunas. La cultura o lo social, salvo que sean grupos que vienen hasta aquí, no cuentan.
  2. ¿Podrías hablarnos del blog coral que fundaste, ‘África no es un país’ y de la labor que tú y otros autores desarrolláis en él? El blog nació por iniciativa mía precisamente por esa dificultad para poder publicar asuntos africanos en el periódico. Lo africano o nos pilla lejos o se nos hace extraño. Yo, tras viajar por el continente para hacer reportajes para El País Semanal, fui conociendo historias y gentes que se me quedaban siempre fuera. Decidí abrir un blog para contarlo desde un punto de vista cotidiano y positivo e invité a otros autores a sumarse. Autores/as que sabía tenían la misma pasión y experiencia sobre el terreno de África que yo. Para contar bien África es necesario haber estado allí, haber pisado la calle y compartido la vida con los africanos. No vale sólo ir como turista.
  3. Aprovechando que el día 3 es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y según el informe anual de 2012 de Reporteros Sin Fronteras, en casi todos los países de África ésta no termina de desarrollarse de una manera satisfactoria que permita a los periodistas ejercer con libertad la profesión, ¿podrías hablarnos de los factores que contribuyen a esta situación de escasa libertad? Los países africanos están celebrando ahora los cincuenta años de independencia. Y es ahora cuando están empezando a cambiar de lo lindo. Hay nuevas generaciones, jóvenes mejor informados que tienen más conciencia del propio país y más sentido del valor de lo democrático. Por eso es que la mayoría de países han apostado por caminos que conducen a la democratización. Lamentablemente, en algunos se tuerce con guerras y golpes de Estado, hay retrocesos y avances, retrocesos y avances… Y ahí es donde entra la persecución de la prensa y los periodistas cuando estos no siguen las vías que les marcan desde el poder. Pero esta persecución, como sabemos, no es exclusiva de África. Se vive en otros países, tiene que ver con las dictaduras y el totalitarismo.
  4. Ejercer el periodismo en algunos países de África en conflicto como Libia o Sudán, ¿es tan arriesgado como en cualquier otro país en conflicto o lo es más por la escasa o nula libertad de prensa? Los mismos peligros que en cualquier país totalitario.
  5. Según el mismo informe, Namibia es el país que más libertad de prensa hay y definen como “buena” la situación informativa en ese país, ¿sabrías decirnos por qué? No sólo es Namibia (que fue colonia alemana) sino también Kenia o Sudáfrica. En Kenia la prensa es libre, ejerce control. La razón siempre tiene que ver con el desarrollo alcanzado por el Estado, la Constitución que se tenga, etc. Senegal es otro país que está demostrando desarrollar los medios de comunicación libres, sea en papel o en Internet, incluso en comunidades de blogueros o plataformas que sirven para controlar las elecciones.
  6. Los medios en África, ¿están tan polarizados políticamente como los de España o también hay medios independientes que apuestan por una información libre y veraz? Cada vez hay más medios libres. Internet es la clave.
  7. ¿La Primavera Árabe fue tan solo un amago para conseguir el sueño de la libertad de expresión o realmente han cambiado las cosas en los últimos años con respecto a ella? Egipto tenía ya grandes periódicos. Controlados más o menos por el gobiernos u otros intereses. Lo que ha hecho peculiar la primavera árabe ha sido el acceso de los ciudadanos a medios de expresión alternativos, blogs, redes, etc. Es decir, la gente ha podido y puede hablar por otras vías.
  8. ¿Cómo calificarías el tratamiento que se le da a la información sobre África en los medios españoles? Muy escasa.
  9. ¿Se valen los medios españoles de las agencias de noticias africanas para dar las noticias? Esto es algo nuevo que va a crecer y crecer y va a dar sorpresas. Todo le continente está creciendo y también la demanda de buena información, incluso la formación de periodistas es algo en alza. Así pues, los medios africanos tienen cada vez mejores periodistas, más formados y viajados. Algún periódico grande occidental ya se ha dado cuenta y ya prefiere tener periodistas locales que corresponsales o enviados especiales.

4 comentarios sobre ““Lo africano, o nos pilla lejos o se nos hace extraño”

  1. Pingback: Se nos echa encima | The Daily Prosumer

  2. Pingback: The Daily Prosumer cumple 1 año | The Daily Prosumer

  3. Pingback: La cámara como arma | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s