De premios y premiados


No son los drones, los datos en tiempo real ni las herramientas para procesarlos los que salvarán al periodismo, sino la combinación de esos recursos con las ideas para hacer periodismo de calidad (Giannina Segnini)

Esta semana se han entregado algunos de los más prestigiosos premios en nuestro país y también fuera de estas fronteras.

elenaponiatowska

Elena Poniatowska se convertía este martes en la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes con 81 años. Antes que ella lo recibieron María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Es el quinto que recibe un mexicano y el primero para una mexicana. Su libro La noche del Tlatelolco, es un testimonio de la represión contra estudiantes en octubre de 1968, una fecha muy importante en la historia mexicana, la cual, defiende Poniatowska, debería rememorarse oficialmente como día de luto nacional.
1384860469_427825_1384869925_noticia_normalOtra mujer, Luz Casal, recibía el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2013 que concede anualmente el Ministerio de Cultura. Cuenta que se lo comunicaron en un restaurante, en una pausa en la promoción de su disco Almas Gemelas. Este premio se lo ha llevado también Kiko Veneno y Santiago Auseró.GianinaSegniniOtro premio (para otra mujer) es uno de los más importantes en el Periodismo, el Premio García Márquez que se entregaba el miércoles en Medellín, bajo el amparo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estos premios son la excusa para reunir a una representación importante del periodismo que bebe de la crónica y la investigación, y reconocieron la labor de Giannina Segnini, costarricense y editora de investigación de La Nación, por su aporte excepcional al periodismo de América Latina.

1384990618_798739_1384993723_album_normalY ayer miércoles también, en el Liceo de Barcelona, se celebró la gala de los Premios Ondas, que reconocen la labor a los profesionales de la televisión y la radio, y que estaban de celebración por su 60 cumpleaños. Allí estuvieron Angels Barceló, José Corbacho y Manu Carreño (en la foto) y un montón de rostros conocidos de la tele y de voces familiares de la radio. Dos grandes, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, postulaban para recibir el premio “Al mejor comunicador” (que finalmente se llevó Iñaki, quien lo recibió de las manos de Juanra Bonet), Julia Otero se lo llevó “A la trayectoria más destacada”, Pedro Piqueras por ser “El mejor presentador” o Jordi Évole como “Mejor Cobertura Especial Informativa”, por su programa, Salvados. Y así muchos premios más, que reconocen que en este país, a pesar de los pesares hay buen periodismo, buena radio y buena tele.

Vaya semanita, ¿no?

Un comentario sobre “De premios y premiados

  1. Pingback: The Daily Prosumer cumple 1 año | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s