Los datos con los que algunos políticos te manipularán estos días (si te dejas)


La EPA (Encuesta de Población Activa) ha salido a la luz. Y tal y como está el percal en el país, uno a veces no quiere que estas cosas salgan. Porque realmente podemos mirar los datos de esta encuesta como si fueran sólo números, pero pararse a pensar que detrás de esos números hay personas, cuesta mucho más. Sobre todo les cuesta a los políticos, que seguramente, lejos de hablar sobre los datos de la EPA con rigor, serán capaces de coger un dato de aquí y otro de allá para afirmar que, pese a todo, hay indicios de que vamos para arriba. Pues bien, aquí van algunas de las cosas que seguramente estos días les oigas decir… Y cosas sacadas de la misma encuesta que, seguramente también, obvien.

DATOS PARO

1. Cosas que los políticos van a recalcar sobre el último informe de la EPA:

  • 69.000 parados menos en 2013: este dato será su favorito. Lo dirán allá a donde vayan y se crucen con quien se crucen. Aprovecharán para colarlo sea cual sea la pregunta que les formulen. Pero ten en cuenta que la definición de “parado” es la clave de todo su argumento. Y es que sólo se cuenta como parados a las personas que buscan ACTIVAMENTE empleo. Por tanto las personas que se han ido de España a buscarse la vida o aquellos resignados que ya no se la buscan dentro de nuestras fronteras, no entran.
  • Hay 1.400 hogares menos en los que todos los miembros estaban en paro: en este dato la definición también es la clave. Puede que no todos los miembros de un hogar estén en paro, pero puede que los que lo estén no computen en la encuesta, como pasa en el caso anterior.
  • 40.900 jóvenes parados menos: entendiendo por “jóvenes” a personas con edades de hasta 25 años.

2. Las cosas que los políticos obviarán sobre el último informe de la EPA:

  • El número exacto de gente que está buscando trabajo fuera del país o que ha dejado de buscarlo dentro de nuestras fronteras.
  • 198.000 empleos menos: o lo que es lo mismo, se sigue destruyendo empleo. Así que puede que se reduzca el número de parados (personas sin empleo, que lo buscan), pero los puestos de trabajo no se crean, sino que se destruyen. Y, por tanto, habría que pensar que los parados no bajan porque encuentren trabajo, sino porque dejan de buscar.
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.832.000 personas en el último trimestre de 2013, 24.600 más que el trimestre anterior. (El dato global de todo el año, sin embargo (1.400 hogares en esta situación menos), es más estable. Aunque en los últimos tres meses se haya incrementado en 24.600).
  • 233.300 ocupados menos hasta los 35 años. Hemos visto que el paro juvenil (hasta los 25) ha bajado en 40.900 personas, pero en cuanto la horquilla se abre diez años más (hasta los 35), el dato revela que se siguen destruyendo empleos para los jóvenes, sobre todo los que están entre las edades de 25 a 34 años.
  • Crecen los contratos temporales… pero bajan los contratos fijos e indefinidos.
  • El número de parados de larga duración (que llevan más de un año buscando empleo) ha crecido en 163.700 personas.
  • Hay 88.700 personas más que el año pasado a la búsqueda de su primer empleo (en total: 576.900).
  • Los salarios siguen bajando.

Así que ya lo véis, almas cándidas. La EPA es esa encuesta llena de luces y sombras, que algunos aprovecharán para manipular todo lo que les dé la gana. Claro, si vosotros os dejáis. La información, tan al alcance de casi todo el mundo hoy en día, debería servir para estas cosas.

Porque a veces la diferencia la marca un solo dato que no te cuentan.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s