Si vas a tener un blog


Desde que abrí mi primer blog han pasado bastantes años. Puede que no sean muchos, pero seguro que son los suficientes para haber aprendido cosas más o menos importantes sobre lo fantástico que puede ser escribir en un blog. Puede que a ti también te apetezca crear uno, o que lo hayas hecho por primera vez, y sientas que todo este mundo de post, etiquetas y diferentes plataformas, se te quede un poco grande. Pero con un poco de tiempo y dedicación te darás cuenta de que irás acostumbrándote.

Hoy no vengo aquí a hablarte sobre tecnicismos que probablemente no entiendas ni a ofrecerte la fórmula mágica para tener un blog de éxito (si la tuviera, quizá la habría usado, ¿no crees?). Vengo a hacerte un regalo, un mantra por el que todos los blogueros deberíamos guiarnos, algo muy sencillo y, a la vez, un poco complejo de conseguir: escribe sobre lo que quieras, pero hazlo desde el corazón (Twittéalo).

blogging

En definitiva, más que consejos técnicos que irás aprendiendo con la práctica, yo vengo a contarte cosas más “sentimentales” que tienes que tener en cuenta si vas a tener un blog. Aquí van:

1. Escribe sobre algo que te interese: crear un blog de temática popurrí (créeme, lo he tenido), termina siendo un cajón desastre que al final, o da resultado porque eres muy organizado para escribir, o terminas cansándote. Sobre todo porque habrá cosas que te gusten más que otras. Busca aquello que te apasione, y escribe. Quizá no has escrito sobre eso nunca, pero te encanta leer o hablar sobre ello. Pues adelante.

2. Sé tu mismo: el mundo de los blogs está lleno de, valga la redundancia, blogs. Pero de todos ellos, la mitad son calcos de otros y la otra mitad, están a medio camino entre darse por vencidos o buscar su verdadera identidad. Es verdad que unos buenos conocimientos de HTML le darán a tu blog un aspecto inconfundible y, hasta bonito, y aunque el diseño es importante, el contenido lo es más. Busca tu propio estilo al escribir, no imites a alguien que escriba sobre lo mismo. Así conseguirás diferenciarte.

3. Sé constante: un blog crece con el día a día. Sorprendentemente, una vez que has tenido uno, sueles tener más, porque te ha gustado eso de hacerlo crecer y has conseguido la constancia suficiente como para preservarlo. A veces no te apetecerá escribir, pero tener una rutina, aunque pueda parecer monótono a veces, te ayudará a que tu blog sea más interesante y mejor.

4. Sé honesto: no engañes a tus lectores fingiendo saber algo de lo que no sabes, o aparentando ser algo que no eres. No es aconsejable, lo notarán enseguida. Incluso si es un blog novelado, de esos en los que hablas como si fueras un personaje, conviene decir quién eres y de dónde sales, a los lectores les gusta la gente de verdad.

5. Ten paciencia y escribe para ti: salvo honrosas excepciones, que un blog consiga visitantes, lectores y comentaristas asiduos es cosa de mucho tiempo. Por ello, no escribas para ellos, escribe, lo primero, para ti. Siéntete bien tú con lo que escribes, cómodo con los temas que tratas y libre para expresar tus opiniones sin hacer daño a nadie. Si escribes para ti, terminarás teniendo a alguien que te lea. Y sin querer, habrás empezado a escribir para otros.

Y, quizá lo más importante: disfruta con lo que haces y nunca pierdas la ilusión del primer día, cuando te decidiste a abrir tu blog. No es fácil sentarse delante de un teclado y una pantalla a expresar tus opiniones o sentimientos o a mostrar tu trabajo ante el mundo, requiere un esfuerzo intelectual y creativo importante, y sobre todo, requiere ganas e ilusión. Que ninguna de las dos se te acaben nunca.

Lo mejor está por llegar.

4 comentarios sobre “Si vas a tener un blog

  1. Pingback: Tu marca eres tú | The Daily Prosumer

  2. Pingback: 5 problemas de bloguero y 5 soluciones | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s