SEO de andar por casa


He estado tentada de no subir esta entrada porque, lo poco que yo sabía de SEO, ha resultado ser muy, muy poco y organizando ideas para este post, se me ha abierto un mundo totalmente inexplorado. Al final, leyendo aquí y allá, y con algún conocimiento que yo ya aplico, he recabado material suficiente como poder hacer una entrada sobre el tema y que quede más o menos digna.

trucosfacilesseo

Lo primero de todo es, para los que no lo sepáis, definir qué es SEO. Para que todos nos entendamos, el SEO es una serie de estrategias y procesos que ayudan a mejorar el posicionamiento de un blog o web en buscadores. El objetivo, cuando uno hace una búsqueda en Google, es aparecer en los puestos más altos de su lista, en las primeras páginas, y aunque, de manera natural, con buenos contenidos y con mucho tiempo, Google puede llegar a reconocer cuándo una web se merece estar ahí, lo cierto es que cada vez existen más sistemas para optimizar las webs, de tal manera que sea más fácil para Google o el buscador de turno encontrar e incluir su contenido.

Imaginad a Google como un gran pulpo con muchos tentáculos que, de manera simultánea y sin parar ni un minuto al día, buscan en la web los diferentes sitios y los almacenan en sus diferentes carpetas de temáticas/sectores. Esos tentáculos no están buscando específicamente tu blog, pero siempre puedes llevar a cabo acciones para llamar su atención y que te encuentren.

Una vez dicho esto, advertir de que yo no tengo mucha idea todavía de linkbuilding ni de herramientas como las propias para webmasters de Google (que acabo de estrenar y que os recomiendo para empezar a trastear). Tampoco soy una experta y por eso, si hay algún entendido en la sala, le agradecería cualquier aportación. Simplemente voy a presentaros una lista de cosas que yo he hecho en este blog y que quizá, a alguien le apetezca probar, para comentar nuestros resultados.

Así pues, allá van:

  • CONTENIDO: Cuanto más nuevo y único sea, mejor. Sé que suena a tópico eso de que “el contenido es el rey” pero es absolutamente cierto. Google penaliza los copiapega y suele detectar si le haces trampas. Es importante generar contenido de forma asidua y con un estilo propio, y además que esté correctamente escrito, para que sus tentáculos detecten bien todas las palabras.
  • DISEÑO: ya no se trata sólo de tener un diseño bonito (aunque esto también es importante para captar la atención de quienes visitan), sino un diseño accesible y funcional también para el buscador.
  • TÍTULOS Y DESCRIPCIONES: los títulos son lo primero en lo que el buscador se fija. Tienen que ser llamativos y únicos, igual que el contenido, pero también comprensibles y sencillos, que reflejen el contenido del post y que incluyan, si puede ser, alguna palabra clave.
  • PALABRAS CLAVE: tu blog ha de tener una temática. Haz una lista con palabras que lo definan. Utilízalas (¡sin abusar!) en tus posts, en tus categorías o etiquetas, en los títulos… Eso sí, siempre y cuando, por supuesto, encajen. Incluír palabras clave a capón cuando no encajan en ningún sitio o de forma aleatoria, penaliza el posicionamiento.
  • ENLACES: enlazar páginas propias dentro del blog o artículos que escribimos hace tiempo, no solo servirá para refescar el contenido y que no se quede obsoleto, sino que aumentará el tiempo en el que el usuario permanece en la web y los clics que se hagan dentro de nuestra página. También, cuantos más enlaces tengamos de páginas externas que redirijan a nuestro sitio, más importante será nuestro blog para Google (es como si aquellos que nos enlazan estuvieran votando a nuestro blog para que suba posiciones en la lista de los buscadores). Aunque mucho cuidado con esto, que es un arma de doble filo, porque el SPAM al que a veces se recurre para conseguirlos, penaliza.
  • OPTIMIZAR LAS URL: una de las cosas que más me gusta de WordPress es que te permite optimizar las URL para que sean legibles por buscadores (lo que recientemente he descubierto, que en SEO se llama “URLs amigables”). Lo bueno de este sistema es que puedes poner un título a tu post y modificar la URL con un texto que se adapte mejor al contenido. Como veis en este ejemplo de abajo, aunque mi título es “SEO de andar por casa”, la URL es “trucos fáciles seo” (que es mucho más “comercial”). Además, cuanto menos preposiciones y caracteres raros incluyamos en las URL, mejor posicionamiento tendrán.

trucosseo

  • IMÁGENES: Subir una imagen nombrada asi´”iefs-5213-6311.jpg”, es poco estratégico. Subir las imágenes a un blog debidamente nombradas (incluso poniendo alguna palabra clave que defina el post o con el título del propio post), queda mucho más limpio. Daros cuenta que hay mucha basura virtual, y Google va en busca de aquello que esté más claro y sea más directo.
  • ETIQUETADO DE ENTRADAS: Etiquetar las entradas puede parecer una obviedad, pero es de lo más importante. Las etiquetas “archivan” nuestro post. Cuanto más claras sean y cuanto más tengan que ver con el objetivo final del blog, su temática principal, mejor.

Y hasta aquí mis trucos SEO de andar por casa. No son muchos y, sobre todo, no son muy profesionales, pero todavía ando indagando en la materia. Para aquellos que queráis introduciros más en el tema e ir más allá, os recomiendo ESTA GUÍA PARA PRINCIPIANTES DE GOOGLE.

Todo un descubrimiento.

6 comentarios sobre “SEO de andar por casa

  1. Montse

    Desde que lo anunciaste en Twitter supe que con tu explicación me iba a enterar de una vez por todas de qué iba eso del SEO. ¡Y lo he entendido! Me siento genial jaja La verdad es que son unos trucos muy útiles y los voy a poner en práctica en cuanto empiece este nuevo blog.
    Muchas gracias por tu trabajo :)

  2. Pingback: 5 cosas para antes y después de publicar un post | The Daily Prosumer

  3. Pingback: 5 formas de adaptar tu blog al verano | The Daily Prosumer

  4. Pingback: ¡Nos vamos de vacaciones! + Lo mejor del 2014 | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Cómo definir el nicho de tu blog | THE DAILY PROSUMER

  6. Pingback: Prepara a tu blog para brillar | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s