¿Y si de verdad fueran nuestras niñas?


Leo hoy en El País un perfil sobre Abubakar Shekau y siento pena de que en este mundo exista gente así. Para quienes no tengais el gusto, este hombre (por llamarlo de alguna manera), es uno de los líderes de Boko Haram, grupo radical islamista que lleva años sembrado el terror en Nigeria, donde se ha cobrado más de 4.000 muertes en ataques y atentados desde 2009. Un tipo que, según afirman quienes le conocen, no tiene miedo a nada y que es noticia estos días por haber secuestrado a más de 200 niñas en el norte del país. Una aberración que, según dice, le ordena Dios. Igual que, según dice también, le ordena matar (no tendremos la suerte de que le ordene tirarse por la ventana o algo).

bring7

El objetivo del secuestro es vender a las niñas, y aunque esté perseguido por medio mundo y hasta Estados Unidos haya puesto precio a su cabeza, no parece que vaya a dar marcha atrás en su propósito. Siento repugnancia y miedo al saber que hay gente así en el mundo, y lo único que me consuela es que, en esta ocasión, como alguna otra vez, la causa de las niñas de Nigeria, ha servido para que, por fin, mucha gente en el mundo se ponga de acuerdo, sea cual sea su país, condición, clase social, profesión o color político. Por ello, muchas caras conocidas, sabiendo la imagen que proyectan en la sociedad y el reflejo que son para muchas personas, se han puesto manos a la obra y han aprovechado redes sociales, webs y blogs para exigir que las niñas sean devueltas a sus familias:

bring1
Michelle Obama, Primera Dama Estadounidense
bring2
Malala Yousafzai, estudiante, activista y bloguera Pakistaní
bring4
Ryan Gosling y Anne Hathaway en una manifestación en Los Ángeles

bring3

bring5cara
La modelo Cara Delevingne
bring5leona
La cantante Leona Lewis
bring6alicia
La cantante Alicia Keys

Además, paralelo al movimiento #Bringbackourgirls, se ha iniciado otro que lleva por lema: “Los hombres de verdad no compran niñas” al que también se han sumado muchas caras conocidas:

Bradley-cooper
El actor Bradley Cooper
bring
El actor Sean Penn
bring9
El actor Ashton Kutcher
bring10
El músico y actor Justin Timberlake

Es un orgullo, además, que el movimiento haya llegado a España, donde muchos políticos, intelectuales y periodistas se han puesto manos a la obra para contribuir al movimiento. Aunque como siempre, hay actitudes cuestionables. Y es que ayer, María Dolores de Cospedal, subía una foto en su cuenta de Twitter apoyando la iniciativa:

fotomariadolorestwitter

Lo cual llevó a muchos a quitar el texto con Photoshop y empezar a manipular la imagen para que la Secretaria General apareciera enarbolando multitud de lemas que pretendían ser más o menos graciosos o incluso, los mismísimos papeles de Bárcenas. No seré yo quien defienda a Cospedal que, ya sabéis, desde la indeminización en diferido, no tiene mucha creedibilidad para mí. Pero que se aproveche una fotografía que tenía clara intención solidaria en una situación repugnantemente dramática, me parece mal también. Y es un poco triste sobre todo porque, en vez de ver un mensaje solidario y de rechazo hacia el mundo, en vez de preguntarse qué pasaría si fueran sus niñas, lo que la gente vio fue un filón para atacar a la clase política.

Y ahora cada uno que haga la reflexión que le parezca. Hasta el lunes, almas cándidas :)

NOTA: Hoy y mañana (hasta las 24:00) son los últimos días para a puntarte al monográfico (sí, creo que por fin he dado con una palabra que lo define) “Dale vida a tu blog”. De momento, 12 personitas han decidido sumarse a la aventura y aviso que estoy preparando cosas bonitas para la bienvenida.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s