“Si P8ladas fuera Presidenta, haría que el chocolate entrara como receta en la S. Social”


Cuando contacté con Laura Santolaya supe que el día que publicara esta entrevista en el blog, sería lunes. Finalmente hoy la publico, después de un fin de semana complicado que, cómo no, conlleva un comienzo de semana un poquito peor de lo que se esperaba.

Asuntos importantes me requieren en el mundo no virtual al que, a veces, se me olvida que también pertenezco. Y por ello, durante esta semana, este blog y mis redes se encontrarán un poco paradas. Volveré cuando menos lo esperéis, con una aventura a la que se han apuntado 13 personas (sin supersticiones, que eso da mala suerte) y con más sorpresas.

Espero que disfrutéis de la entrevista a Laura (a quien doy las gracias por tanta simpatía y amabilidad), alma mater de P8ladas, y que paséis un feliz lunes.

Nos leemos a la vuelta, almas cándidas.

****

“Si P8ladas fuera Presidenta, haría que el chocolate entrara como receta en la S. Social”

laurasantolaya

Para quien no te conozca, explícanos quién es Laura Santolaya, qué hace en este mundo y a dónde le gustaría dirigirse.

Soy de Pamplona, tengo 31 años y estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Vivo en Madrid desde hace algunos años y basicamente lo que hago en este mundo es intentar pasármelo lo mejor posible y para eso creé a P8ladas, mi personaje.

Hablemos primero de tus referentes, ¿cuáles son tus libros, comics y películas favoritos?

Mis referentes son muy distintos. En cuanto a libros uno de mis favoritos es El perfume, del que me fascinó la manera en la que casi se pueden percibir los olores a través de las palabras. 
En cuanto a cómics me gustan los clásicos de Marvel y también Maitena, Quino y Forges como viñetistas. Por otro lado recientemente leí uno de los últimos cómics de David Rubín llamado El héroe, que me pareció una maravilla.

¿Has averiguado ya si lo de los lunes contigo es algo personal? ¿Cómo sueles empezar la semana para encarrilarla con buen pie?

Siempre me gustaron los juegos de palabras y los dobles sentidos. Por eso después de repetir muchas veces eso de “odio los lunes”, surgió el darle la vuelta a la frase con los lunes me odian. 
Creo que no hay ninguna buena manera de empezar bien un lunes, la única es afrontarlo como a una suegra, con resignación pero aceptando lo inevitable.

¿Recuerdas la primera vez que dibujaste a P8ladas, tu alter ego? ¿Qué piensas ahora cuando rememoras esa “primera vez”?

Sí, fue por el año 2007 o 2008. Siempre había dibujado los ochos de mis apuntes de matemáticas con piernas y brazos, fue así como surgió P8ladas. Después añadí rodillas, codos y pelo largo y así surgió el personaje que conocemos hoy en día. Lo cierto es que nunca imaginé que esos trazos hechos en servilletas, apuntes y sucias hojas de papel se convertirían hoy en un libro.

¿Cómo surgió la idea de tu blog ‘Prohibido escuchar canciones ñoñas’?

Hace algunos años cuando volvía del trabajo necesitaba reírme de las cosas que me pasaban y me pareció buena idea plasmar las anécdotas de mi día día en un blog. Siempre me gustó mucho la música así que pensé que no había mejor manera de acompañar esas reflexiones que con una canción en cada post y así surgió Prohibido escuchar canciones ñoñas.

loslunesmeodianAcabas de publicar el libro “Los lunes me odian” también protagonizado por P8ladas que tiene una pinta excelente y tronchante. ¿Qué podrán encontrar en él los lectores?

Podrán encontrar un montón de historias con las que seguramente se sentirán identificados y una buena manera de afrontar el lunes con una sonrisa.

¿Se está cocinando una segunda parte para el libro con más aventuras de P8ladas?

De momento tengo unas cuantas ideas, es posible que haya una segunda parte, os mantendré informados.

¿Cómo y dónde sueles darle forma a las reflexiones de P8ladas? ¿Sigues algún tipo de ritual a la hora de dibujar tus ilustraciones?

Las ideas me surgen en muchos sitios. Muchas veces la oficina es una buena fuente de inspiración, otras el metro, pues la gente cuenta historias muy divertidas en él, y si pones un poco la oreja te enteras de cosas muy interesantes. 
Otras veces es estando con mis amigos o con mi familia o incluso andando por la calle cuando me surgen las ideas. 
En cuanto si tengo algún ritual, no tengo ninguno,más que empezar a dibujar, casi siempre empezando es cuando aparecen las ideas.

¿Qué crees que haría P8ladas si fuera, por ejemplo, Presidenta del Gobierno?

Si fuera Presidenta del Gobierno haría que el chocolate entrara como receta en la Seguridad Social, que el día del trabajador fuera el único del año en el que se trabajara y que los gimnasios estuvieran penalizados por ley.

¿Verdad que el humor es muy importante tanto para la vida como para dibujar viñetas?

Es cierto que el humor en mis viñetas lo más importante. Nunca me consideré una buena dibujante, de hecho no tengo ninguna formación en diseño ni lustración por eso el humor es la principal característica que quise destacar en mis dibujos.

Pues esto es todo. ¡¡Muchas gracias por contestar a la entrevista y por tu amabilidad!!

Muchísimas gracias a ti, ha sido un placer.

Un comentario sobre ““Si P8ladas fuera Presidenta, haría que el chocolate entrara como receta en la S. Social”

  1. Pingback: “El lugar donde entendemos que no estamos solos” | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s