Potencia tu talento


Hoy en día, por la situación económica en general y por cómo ésta se ensaña con los jóvenes en particular, creemos que aunque tengamos talento no llegaremos a nada; que no vale de nada tenerlo si no tienes un buen “padrino” que te enchufe en algún lugar donde, encima, te paguen por demostrarlo; que no tienes nada que te diferencie del resto, ahora que en España casi prima la ley de la selva (gana el más fuerte) y que, lo poco que puede llegar a ilusionarte, no es suficiente para vivir de ello.

Pero espera, un momento. Lee de nuevo este párrafo y párate a reflexionar:

¿Qué mierda de filosofía es esa? Tienes talento, todo el mundo lo tiene. Otra cosa es que no hayas aprendido a explotarlo, que no lo puedas aplicar en tu trabajo o que decidas que es mejor ignorarlo porque, en fin, el talento no da de comer. Pero, quién sabe, si cambias el chip y empiezas a potenciarlo, no sabes dónde puede acabar. Así que te invito a que leas las siguientes líneas y a que no te escondas. Demuestra lo que vales (puede hacerse hasta en los aspectos más cotidianos, te sorprenderías).

P O T E N C I AT U   T A L E N T O

1. Párate a reflexionar en las cosas que haces bien: insistir en seguir mejorando en aquello que se nos da bien, es fundamental para sacar a la luz nuestro talento. No te vayas por las ramas y cojas la opción fácil, la de decir “a mí no se me da nada bien“. Haz un ejercicio de reflexión maduro y serio y déjate de excusas.

2. Párate a reflexionar en las cosas que haces bien… y que además te gustan: no siempre las cosas que se nos dan bien tienen que ser aquellas con las que realmente disfrutamos. A veces sólo una o dos de ellas coinciden. Es importante, para potenciar el talento que tenemos haciendo tal o cual cosa, que además nos guste, porque nada se consigue sin trabajo, y el esfuerzo, si es por algo que nos apasiona, se lleva mejor.

3. Siempre hay cosas que aprender: nunca dejes de aprender, nunca desprecies un buen artículo sobre un tema que te gusta, nunca dejes de escuchar opiniones de aquellos a quienes admiras y déjate aconsejar y ten respeto por quienes decidieron potenciar su talento en una materia antes que tú. Aprende. Y no te canses nunca de aprender.

4. Trabaja para mejorar: potenciar aquello que se nos da bien no es cuesitón de un par de horas, ni de un día, ni de dos. Tienes que ser consciente de lo que quieres explotar en ti y trabajar para hacerlo. Dedícale el tiempo del que buenamente dispongas y esfuérzate por ser mejor cada día. No te rindas si lo intentas una vez y sigue adelante (aunque quizá con una estrategia distinta).

5. No dejes que nadie decida por ti: la costumbre que tienen algunas personas de decidir sobre el futuro de otras, es una costumbre fea, pero instaurada. En algunos momentos hasta parece que a ellos les interesa más a qué dediques tu vida o en qué emplees tu tiempo que la suya propia. Rodéate de gente que te apoye, no de gente que te ponga la zancadilla. Y si inevitablemente tienes que convivir con gente que se empeña en decir que eso que te gusta es “una tontería”, respira hondo, cuenta hasta diez y trata de demostrarles por qué no lo es.

6. Convierte tu afición en un hábito: acostumbrarte a dedicarle tiempo a eso que se te da bien y que, quién sabe, qué cosas buenas podría traerte, es fundamental. Busca unas horas/días determinados para dedicarte a ello, no sólo al talento en sí, sino a pensar en él, a organizar tu tiempo, a buscar nuevas formas de darle tu toque personal.

Si cada vez que pensáramos que no podemos hacer algo, no lo hiciéramos, no habríamos avanzado nada como sociedad. Yo misma habría abandonado este blog mil veces, o la pasión por escribir al primer bloqueo. Lo importante es, siempre, seguir adelante. Aunque dé miedo y duela, claro que dará miedo y dolerá, en ningún momento te he dicho: “potencia tu talento, es lo más facil del mundo”. El trabajo y el esfuerzo van siempre de la mano con cualquier cosa a la que quieras dedicarte.

La clave está en la pasión que le pongas.

3 comentarios sobre “Potencia tu talento

  1. Yeuxnoirs

    Creo que pocos textos me han llegado a motivar nunca tanto como este. Me parece que lo releeré muchas, muchísimas veces. Gracias por regalarnos algo tan valioso :)

  2. Pingback: ¡Tienes talento! (Aunque todavía no lo sepas) | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s