Hacer radio desde Gaza


Hoy (a las 21:00) comienzan las emisiones del programa Hora 25, a cargo de Àngels Barceló, desde la Franja de Gaza. Una región cercada desde hace años donde la pobreza, la hacinzación, la falta de agua potable, de combustible, de luz o de medicinas, condena cada día a casi dos millones de personas, que quedan relegadas a un segundo plano cuando en las noticias, los periódicos y los informativos, se pone el foco en las intervenciones militares, los cohetes, los ilsamistas y algún fallido intento de paz.

tanque-

El objetivo fundamental que busca la Cadena SER para emitir su programa desde Gaza es dar voz a través de entrevistas y reportajes, a quienes normalmente no la tienen, los refugiados de la fanja: ancianos que huyeron de la guerra con Israel, dos generaciones nuevas que se han criado en los campos de hormigón… Así, esta será la primera vez que un programa de radio internacional haga sus emisiones en directo desde allí. En palabras de Àngels Barceló a su llegada: “La radio viene porque hablamos muchísimo en los informativos del conflicto israelí y palestino, pero nos falta contar cómo se vive la rutina de la gente y creemos que es mejor vivir con ellos unos días, para entender su realidad. Una situación como ésta, en la que se vulneran los derechos humanos, hay que contarla“.

Según Naciones Unidas, la Franja será inhabitable en el año 2020. La llegada de refugiados se multiplica cada día y, cada vez más, la gente que vive aquella realidad tiene una necesidad ferviente de ayuda. Que un medio como Cadena SER, con un equipo de periodistas, se traslade hasta allí para ser el altavoz de esta necesidad, es un orgullo para todos los que admiramos su labor desde antes de tener memoria. Al fin y al cabo, el Periodismo sirve para acercar realidades desconocidas que, generalmente, nos resultan demasiado lejanas. Sin embargo, a veces sienta bien que nos la cuenten y ser un poco conscientes de ellas.

Un comentario sobre “Hacer radio desde Gaza

  1. Pingback: ¡ME VOY DE VACACIONES! | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s