Mucho (arte) pop


Casi 60 años han pasado desde el collage del británico Richard Hamilton titulado “Just what is it that makes today’s homes so different, so appealling?” (¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?) en el que un culturista lucía músculos y portaba un chupa-chups en el que aparece la palabra Pop.

Para muchos expertos, éste collage fue el padre del movimiento Pop Art, que nació de entre la sociedad de masas y el consumo, convirtiéndose en una de las corrientes más famosas del Siglo XX. Aristas como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Roger Jeffs, Wesselmann o Alex Katz son hoy “Mitos del pop“, referentes de este movimiento que, a partir de hoy y hasta el 14 de septiembre, podrá disfrutarse en el Museo Thyssen desde sus orígenes británicos (con obras de Hamilton) hasta el boom estadounidense, que tuvo repercusión en Europa y España.

Mujer en el baño” de Roy Lichtenstein

La exposición abarca un centenar de obras y será la primera exposición en Madrid desde la muestra Arte Pop del Reina Sofía en 1992. Más de 20 años después, el Thyssen ofrece una visión renovada del movimiento, con una selección de obras procedentes de más de cincuenta museos y particulares, que pretende rastrear las fuentes comunes del pop y realizar una revisión de sus mitos, que representaron una visión irónica y novedosa de la realidad, echando raíces en la publicidad, el collage y el cómic como fundamento del arte.

"Marilyn Monroe en blanco y negro" de Warhol
“Marilyn Monroe en blanco y negro” de Warhol
sylviaalexkatz
“Sylvia” de Alex Katz
"Vittis" de Roger Jeffs
“Vittis” de Roger Jeffs
"Forget it! Forget me!" de Roy Lichtenstein
“Forget it! Forget me!” de Roy Lichtenstein
"La salita" de Equipo Crónica
“La salita” de Equipo Crónica

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s