The Great Diary Project


No sé si es por defecto de fábrica, pero puedo decir que mi vida, desde los diez hasta los quince o dieciséis años, está contada en varios diarios personales. Aunque, a decir verdad, no suelo ser de esas personas nostálgicas a las que de pronto, les da por leer sus vivencias antiguas. El paradero de mis diarios es desconocido para todo el mundo, salvo para mí, y creo que, hoy en día, se me saltarían los colores al leer lo que escribía cuando era niña. Sin embargo, creo que escribir tanto me ha ayudado, de una u otra forma, en mi vida de adulta, así que supongo que a pesar de que no los leería ni los dejaría leer ni loca, tanta letra sirvió de algo.

diaries_project

Hoy he conocido la labor de un londinense, colaborador en el British Museum, que se ha animado a convertirse en un rescatador de esas historias personales que la gente ha plasmado en diarios a lo largo del tiempo. Irving Finkel está montando su propio museo a partir de los hallazgos escritos en diarios que ha ido reuniendo, con la misión de preservar y exhibir la mayor cantidad de diarios íntimos posible. Su proyecto se llama The Great Diary Project y él lo define así:

La idea de The Great Diary Project es recolectar tantos diarios como sea posible para preservarlos a largo plazo, de forma que en el futuro sean un índice real de lo que fue la vida en nuestro tiempo. Toda vida humana, de hecho, está ahí, empacada entre esas páginas con entradas fechadas“.

A pesar de lo extravagante del proyecto, lo cierto es que ya queda menos gente que escribe diarios personales de su puño y letra. Con el asalto de las nuevas tecnologías, es mucho más común escribir blogs, lanzar pensamientos a lo loco en Twitter o compartir citas, frases y entradas en Tumblr, que el hecho de escribir a mano en un diario. Así que, en cierto modo, la labor de Finkel puede ser considerada como una forma, más o menos rara, de ejercer de historiador.

Os invito a que le echéis un ojo a la web del proyecto. ¿Alguien por aquí escribía su vida en diarios también?

Un comentario sobre “The Great Diary Project

  1. frostdragons

    ¡Hace mucho que no pasaba por aquí! ¡Yo también escribo/escribía diarios! Es más, siempre llevo una cuaderno de tapas duras negro conmigo, está un poco rotillo pero es como un confidente de papel, de ideas y de propósitos. Creo que nunca dejaré de escribirlo, el papel y el boli siempre tendrán su lugar más especial en mi vida ♥ Suena tan cursi… xD

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s