El precio real de nuestra ropa


Hace unos días saltó a la palestra una noticia protagonizada por Rebeca Gallagher, una británica clienta de Primark, que se encontró en un vestido de la firma una etiqueta cosida a mano en la que se podía leer “Forced to work exhausting hours“. La etiqueta denunciaba unas jornadas de trabajo extenuantes en las fábricas de la firma. Además, por si esto no fuera suficiente, el polémico vestido fue cosido en los mismos talleres de Bangladesh que hace un año se derrumbaron. Un hecho que hizo que este tema volviera a estar a la orden del día y que causó la muerte de 200 personas.

Note in clothing

Note in clothing

Por su parte, Primark ha dicho en un comunicado que “se toma las acusaciones muy en serio. Y le ha pedido a Rebeca que les remita su vestido para investigar de dónde ha salido la etiqueta, aclarando que sus prendas se fabrican en talleres donde las condiciones de trabajo son buenas y se pagan salarios justos.

Hay quien niega la credibilidad de esta historia debido a que Rebeca lleva con el vestido en su armario desde el año pasado y no se ha dado cuenta hasta ahora de que la etiqueta estaba ahí. Pero poniéndonos en la situación con la que muchos especulan de que esa etiqueta la hubiera cosido ella misma, lo cierto es que la denuncia no carece de fundamento.

Muchas ONGs han denunciado las condiciones en las que trabajadores textiles llevan a cabo su labor y también en varios documentales (como este: The High Cost of low prices) se intenta exclarecer esta situación y evitar que sea ignorada por la sociedad. Y es que muchas veces, escuchamos aquello de que las industrias se llevan sus principales fáricas a otros países porque allí los costes de producción son menores, pero lo que no se cuenta es que en realidad, con costes de producción se refieren a mano de obra barata o lo que es lo mismo: personas que trabajan durante jornadas larguísimas y en condiciones penosas a cambio de un ínfimo y vergonzoso salario.

Fotos vía: http://www.southwales-eveningpost.co.uk

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s