Yo, robot. Yo, periodista


[¡SACAD EL CONFETI! ESTA ENTRADA ES LA Nº200]

No vengo a hablaros de la película protagonizada por Will Smith, ni de la novela que la inspiró. Pero realmente, sí que se puede decir que hablo de ciencia ficción, o que más bien es casi de ciencia ficción, el hecho de que en la agenica Associated Press, vayan a sustituir a periodistas por robots.

YOPERIODISTA

Con esta decisión, AP pretende automatizar la mayoría de las historias que producen. Su vicepresidente y director gerente, asegura que esto “dejará más tiempo libre a los periodistas para cultivar sus fuentes y cubrir temas en profundidad“, de tal modo que para generar historias cortas, de entre 150 y 300 palabras, no necesitarían periodistas porque podrían generarse automáticamente, en el mismo tiempo que estos necesitan, gracias a la tecnología de la empresa Automated Insights.

¿Es esta una buena decisión? ¿Están las máquinas capacitadas para sustituir el trabajo de un periodista? ¿Están los medios preparados para ello? En mi opinión, no creo que esta decisión se haya tomado tanto por dejar tiempo libre a los reporteros para que se dediquen a temas más profundos, como para recortar en gastos de personal. El vicepresidente ha dicho que esto no es así, y que esta medida no se toma para eliminar puestos de trabajo sino para que los reporteros hagan “más periodismo y menos procesamiento de datos” y para “en lugar de generar 300 historias manualmente, poder ofrecer alrededor de 4.400 automáticamente” cada trimestre.

¿Vosotros qué creéis? ¿Es esta una medida que, a la larga, acabará con puestos de periodistas o está realmente pensada para aumentar la productividad de los reporteros de carne y hueso?

3 comentarios sobre “Yo, robot. Yo, periodista

  1. Isa Pi

    Creo que puede ser positivo si realmente sirve para que los periodistas se centren en reportajes en profundidad y en el tan necesario periodismo de investigación. Y lo robots harían el copia y pega que, desgraciadamente, se práctica en las redacciones escasas de personal. Sin embargo, conociendo la obsesión de las empresas por el dinero inmediato tiene pinta que prescindirán de periodistas, del periodismo en profundidad, para apostar por lo fácil, los robots copia y pega de notas de prensa (publicidad en el fondo).

  2. Dizzy

    Se podría ser positivo, es verdad, pero la realidad es que ahora, más que nunca, es el dinero el que manda, y si a eso le sumás que la gente es cada vez más ”vaga” para leer, cada vez menos interesada en temas profundos y amplios, y mucho más en lo superficial e inmediato… tenemos como resultado una toma de decisión como la expuesta en tu post. Estamos perdiendo el factor humano en todo porque, en parte, lo estamos subestimando demasiado.

    En otro orden de cosas: *confetti* ¡felicidades por la entrada nº 200! :)

    Un saludo!

  3. dinuwsaurio

    ¿Y si contratamos a más profesionales y damos más prácticas-no-precarias? Un robot podrá combinar unidades sintácticas, pero no es un periodista (ay, es que me toca la moral mucho, me recuerda a los traductores automáticos). No creo que un robot pueda redactar una noticia, se echará de menos la pluma del que escribe, sin duda, y su raciocinio.
    La tecnología es ayuda (filtrar, documentarse, estadísticas, extraer datos lingüísticos, comparar, predecir, corregir…), no un ser-creador. Que viva la experimentación tecnológica aplicada a la lingüística, pero esto no es una partida de ajedrez. ¿Uno de sus periodistas-investigadores explicará en detalle cómo funciona la tecnología de Automated Insights?

    ¡Nos leemos!

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s