5 cosas para antes y después de publicar un post


Aunque estamos hartos de escuchar el eterno mantra de que “el contenido es el Rey”, muchas veces no tenemos en cuenta ciertos aspectos a la hora de publicar un post que ayudarán a crearlo y a promocionarlo para que el contenido, además de ser el Rey, tenga cierta repercusión y que el blog que escribimos, tenga más tráfico. Por eso, aquí van cinco cosas para antes y cinco cosas para después de publicar un post, buena praxis que puede ayudar a que nuestro blog luzca bonitísimo y a la vez ofrezca contenido de calidad por medio de canales efectivos.

5 cosas

ANTES DE PUBLICAR TU POST:

  • Si no tienes ideas: revisa las categorías para escribir sobre un tema que hace tiempo que no tocas, lee otros blogs que te ayuden a inspirarte (OJO, INSPIRARTE, no coger sus ideas), lee el periódico en busca de noticias, revisa la lista de temas que te hiciste en su momento y que no has vuelto a tocar (y la próxima vez, intenta planificar esos temas en un calendario).
  • Revisa las fuentes: para que un post tenga cierto peso, sobre todo si hablas de un tema que las necesita, conocer y citar las fuentes correctas es muy importante para que el post no se quede cojo. Revisa de dónde has sacado la información para escribir, busca otras fuentes, comprueba que la información es correcta.
  • Planifica la estructura: recuerda que lo pogo gusta y lo mucho, cansa. Un post interminablemente largo puede llegar a aburrir al personal, busca la manera en la que puedas condensar todo lo que quieres decir (sin que la entrada se quede corta) y añade algún apoyo gráfico (imagen o vídeo) que atraiga la atenció de tus lectores.
  • Escribe un primer borrador: escribe toda la entrada del tirón, después añade los elementos gráficos, luego los enlaces y, por último, revisa la ortografía y añade el formato (negritas, frases destacadas, etc). Sigue estos pasos como un ritual y no se te pasará ningún detalle (si te preocupa el SEO, añade a estos pasos el incluir palabras clave, modificar las URL, renombrar las imágenes y poner algún enlace interno a tu propio contenido).
  • Revisa la vista previa: tanto Blogger como WordPress ofrecen la posibilidad de revisar la vista previa de tu post y mostrarte cómo se verá cuando lo publiques. Revisa que está todo bien, que los párrafos no se han descolocado, que no hay nada raro y, de paso, léelo de nuevo, por si se te hubiera colado alguna errata. Si quieres modificar la entrada, es el momento.

DESPUÉS DE PUBLICAR TU POST:

  • Compártelo: accede a las principales redes sociales en las que tengas un perfil y comparte tu post. Si tienes un sistema como Feedburner o el sistema de comparticiones del propio WordPress y se ha publicado automáticamente, da igual, cúrrate una compartición mejor. Añade una imagen con el enlace y un titular llamativo para que la gente de las redes quiera acceder y seguir compartiéndolo.
  • Revisa tus estadísticas: un post puede indicarte qué tipo de contenidos prefiere la gente que te lee. Vigila en las horas y los días siguientes la repercusión y las lecturas que ha tenido tu post y elabora un ranking con otras entradas sobre otros temas de tu blog para saber qué temas le resultan más interesantes a tu audiencia.
  • Si hay que editar, se edita: puede pasar que a pesar de las revisiones previas, se te haya pasado algo que querías poner en tu entrada que no has puesto o se te haya colado alguna molesta errata. Si tienes que editar el post, no lo borres, edita y actualízalo.
  • Recomienda tu post: sin llegar a ser pedante. Quizá sepas de alguien a quien le interese particularmente el tema que has tratado y puede que este alguien no sea lector asiduo de tu blog. Recomiéndale que lea tu post e incluso que te diga qué le ha parecido. A los lectores les gusta sentirse escuchados.
  • Rescata tu post: cuando haya pasado cierto tiempo desde la publicación del post, rescátalo si es que crees que ha tenido cierto éxito. Refrescar contenido antiguo es tan fácil como volverlo a compartir en redes sociales, añadir enlaces a ese post antiguo en alguna entrada nueva, crear un e-book recopilatorio y descargable con varios post sobre el mismo tema o incluirlo en una newsletter.

Hablando de newsletter, aprovecho para contaros que me he puesto al día con Mailchimp y que, además de estar trasteando durante mucho tiempo para conseguir un proyecto de Newsletter que empezaré a mandar pronto (si queréis, podéis apuntaros AQUÍ), estoy preparando una entrada explicativa por si os apetece probarlo a vosotros.

Feliz jueves :)

2 comentarios sobre “5 cosas para antes y después de publicar un post

  1. Pingback: ¡ME VOY DE VACACIONES! | The Daily Prosumer

  2. Pingback: Cómo escribir mejores posts | The Daily Prosumer

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s