Networking o el arte de construir una red profesional


Hoy en día, conseguir crear una base de datos de contactos profesionales, es mucho más fácil que antes. Ahora, gracias a Internet y las Redes sociales, puedes tener a todas aquellas personas que se dedican a lo que a ti te gustaría dedicarte (o a lo que tú te dedicas) a un sólo clic, así como a las personas profesionales en temas que te interesan. Del mismo modo, tú puedes estar visible para aquellas oportunidades profesionales de una forma nunca antes vista. Y en eso, elementalmente, se basa el networking: en crear tu red propia red profesional.

comohacernetworking

Lo primero que debes hacer es pensar de manera práctica, y discernir aquellos contactos que te gustaría tener en tu base de datos profesional. Yo te aconsejo que establezcas varios grupos:

  • Personas con las que has trabajado: y con las que nunca se sabe cuándo volverás (o necesitarás volver) a coincidir. Son gente que pueden recomendarte a otra gente, abalar tus habilidades o aptitudes en el trabajo o acordarse de ti, si les has dejado buen sabor de boca, en algún momento en el futuro.
  • Personas profesionales en temas que te interesan: gracias a Twitter puedes seguir el día a día de publicaciones, charlas y conocimiento, de aquellas personas que son profesionales de un área que te interesa especialmente (aunque ésta no tenga que ver 100% con tu empleo). A través de otro tipo de redes como Linkedin, puedes seguirles de manera más profesional o contactar con ellos.
  • Personas con las que te gustaría trabajar: si estás en medio de una incansable búsqueda de trabajo, te aconsejo que te hagas un listado de empresas/profesionales con los que te gustaría trabajar a los que mandar tu candidatura de manera expontánea (aunque no necesariamente hayan publicado ofertas de empleo) por si algún día, en su empresa, necesitaran a alguien con tu perfil.
  • Contactos personales del ámbito profesional: a veces, trabajando en ciertos sitios, conoces a gente que, si bien no trabaja directamente contigo, termina siendo casi como un compañero. Conviene tener estos contactos personales bien ubicados en tu red de contactos profesionales porque, como he dicho al principio, nunca se sabe.

Una vez que tienes claro qué tipo de personas/empresas quieres tener en tu red de contactos, hay que empezar a llenar esa red de contactos. Aquí van algunos consejos que te pueden servir:

  • Crea un perfil en Linkedin: hasta hace unos meses, Linkedin no era una red que yo utilizara. Sabéis que mi favorita es Twitter y que este blog no tiene siquiera página en Facebook, pero realmente Linkedin me parece una red útil para contactar con empresas y contactos profesionales, además de ser una vía más para ser más visible.
  • Sigue la trayectoria de los profesionales: tanto de tu ámbito profesional como de otros temas que te interesen, aprender de los maestros es una regla tan eterna y universal que, incluso en estos tiempos, tiene que aplicarse al 100%. Es más, ahora lo tenemos mucho más fácil. Lee los blogs, sigue cuentas de Twitter y cotillea los proyectos de aquellos que saben más que tú, porque hoy en día el aprendizaje está donde tú quieras buscarlo.
  • Asiste a conferencias/eventos: una de las ocasiones más sencillas para practicar el networking es en eventos o conferencias. Si consultas la agenda de tu ciudad o páginas del tema sobre el que estés interesado, te sorprenderás al ver que siempre hay cosas para asistir (y muchas de ellas son gratuitas).
  • Crea un blog: si a esta altura no tienes un blog, por lo menos crea uno profesional. Te dará visibilidad, tendrás la oportunidad de hablar de aquellas cosas que te interesan, de darle caña a lo que se te da bien y de colgar tu currículum.
  • Aprovecha tu trabajo: si estás trabajando en un sitio que te facilita la oportunidad de ampliar tu lista de contactos, aprovéchalo.
  • Tarjetas de visita: hoy en día puedes hacértelas en casa, o también ver algunas ofertas en Internet con las que, por muy poco dinero, puedes conseguir tus tarjetas para repartirlas allá donde vayas.
  • Dar sin esperar recibir: no hagas contactos sólo por el interés de tener a profesionales que te puedan ayudar a promocionar/cambiar en tu trabajo en un momento dado. Intenta establecer una relación sana, en la que te guíes por otros valores como el compañerismo o el altruismo.
  • Cuida las formas: a veces, dirigirte de manera adecuada a tus contactos profesionales, marca la diferencia. Intenta ser cordial y correcto.

Feliz semana :)

Un comentario sobre “Networking o el arte de construir una red profesional

  1. Pingback: El ‘maravilloso’ mundo de las entrevistas de trabajo | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s