Beatrice Borromeo, una periodista incómoda


No estamos acostumbrados a que una joven aristócrata italiana, guapa y famosa por ser la novia del hijo de la princesa Carolina de Mónaco, Pierre Cashiraghi, salga, además de en las páginas de sociedad y corazón de las revistas y diarios de medio mundo, en las páginas de investigación de los medios de su propio país. Beatrice Borromeo es, además de una discreta y siempre impecable consorte monagesca, una periodista de raza, incómoda, audaz, descarada y sin un ápice de miedo, que habla sin tapujos de los temas más turbios de Italia: desde los problemas (i)legales de Silvio Berlusconi, hasta los asuntos más oscuros de la mafia calabresa.

beatriceborromeo

Beatrice pertenece pertenece a una de las familias más poderosas de Milán, aunque eso no le ha impedido denunciar los abusos y corruptelas de las altas esferas italianas. La propia Borromeo se ha declarado abiertemente en contra de Berlusconi y de sus poíticas y ha sido censurada en varias ocasiones por hablar abiertamente de su opinión sobre “Il Cavaliere”.

Y a pesar de que el motivo por el que sea muy conocida a nivel internacional es su relación con Pierre Casiraghi, Beatrice es una prestigiosa periodista de investigación en su país, experta en mafias tras haber entrevistado a figuras tan relacionadas con este mundo como el escritor Roberto Saviano (autor de ‘Gomorra’) o e fiscal antimafia Nicola Gratteri.

Ahora está a punto de estrenar su propio documental sobre el papel de las mujeres en la “‘Ndrangheta“, la organización más temida de Italia. “Mamma mafia” se presentará a los medios de todo el mundo a comienzos del mes de septiembre y, ni los rumores sobre las supuestas amenazas que ha recibido Beatrice (y que ella misma ha confirmado que no son ciertos) ni el miedo que se le tiene en Italia a la banda sobre la que versa el documental, parece que vayan a ser un impedimento para que al fin, después de años de gestación, el proyecto vea la luz. Para contar la historia del documental, Beatrice ha contado con el apoyo del director estadounidense Oren Jacoby, a quien conoció cuando estudiaba el máster de Periodismo en la Universidad de Columbia.

Hasta hace poco, no conocía de la existencia de Beatrice. Fue a raíz de leer que este mes la entrevistaban en una revista, cuando me dio por investigar un poco más sobre ella. Me parece todo un ejempo para demostrar que permanecer a la alta sociedad o ser la consorte de un príncipe no tiene por qué estar reñido con estar comprometido con la profesión. Lo poco que me ha dado tiempo a conocer de Beatrice para escribir este post, me ha dejado con muchas ganas de seguirle la pista. A ella y, cómo no, a su “Mamma mafia”.

Feliz jueves :)

NOTA: Hoy se cumple un año del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela). Las responsabilidades y las medidas para evitar que algo así pase de nuevo, para otro año. ¡Todo mi cariño para Galicia!

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s