Por qué te conviene leer a tu “competencia”


Hoy en día escribir un blog es más complicado que hace años, que no había tanta oferta de ellos. Ahora hacer que un blog destaque entre miles de blogs de la misma temática, puede ser una misión imposible. De hecho, muchas veces preferimos no mirar al bloguero de al lado, por miedo a “inspirarnos” más de la cuenta en sus entradas o por no ver cómo hace él para destacarse del resto. Sin embargo, hoy vengo a contaros algunas de las cosas buenas que puede reportarte leer a tu “competencia”, entendiendo por “competencia” a aquellos blogs que hablan de aquello que tú hablas, sea cual sea su antigüedad en la red.

leeratucompetencia

Igual que para elaborar un plan de ventas hay que hacer un estudio de mercado, para que un blog tenga éxito frente a los miles de blos que poblan la red, es necesario analizar lo que ya existe. Por ello, es necesario visitar con frecuenta los blogs de referencia que traten la temática que nosotros queremos tratar. En mi opinión, leer a la “competencia” de nuestro blog se basa en tres importantes fases, cada una de las cuales, nos aportará cosas buenas como autores y también como lectores.

1. Analizar: explorar cada día el ciberespacio a ver qué se cuece, qué blogs nuevos se crean o cuales de ellos destacan es fundamental para hacernos una idea global de lo que existe, a pesar de que abarcarlo todo es prácticamente imposible. En esta fase de análisis, también podemos orientarnos sobre dónde está el público al que queremos dirigirnos y por qué y puede resultar inspirador a la hora de buscar ideas sobre temas que queramos tratar en nuestro propio blog. Ser curioso y estar al tanto de las últimas novedades de aquel tema que queremos tratar en nuestro blog, es fundamental para generar contenido que nos ayude a hacerlo crecer y a encontrar más lectores afines a nuestra temática.

2. Aprender: la fase de aprendizaje debe ser una fase constante. Una vez que hemos analizado el “mercado” de la temática de nuestro blog, tenemos que procurar aprender algo de ello. ¿Qué estrategias son las más usadas por aquellos blogueros que son una referencia? ¿Cómo se posicionan ellos en las redes sociales? ¿Qué puedes hacer tú, con los medios de los que dispones, para intentar aplicar tácticas similares en tu blog? Todas las cosas que puede aportarte leer a tu competencia, se condensan en esta fase. Es primordial absorber como una esponja todo lo que leas y creas que puede resultar de tu interés y del de tu audiencia. No te preocupes si crees que todavía te falta mucho por saber, porque esto no acaba nunca. Cada día hay que crecer un poco más y en esto de los blogs, es muy importante reinventarse y para ello, nada mejor que aprender cosas nuevas.

3. Destacar: una cosa es leer a nuestra competencia, y otra cosa es copiar cada paso que da. Esto no es recomendable porque, por supuesto, tu credibilidad está en juego y, por otro lado, siendo púramente prácticos, ¿para qué tener un blog que es una fotocopia de todos aquellos que hablan sobre lo mismo? Ocurre algo así con los blogs literarios, tan a la orden del día desde hace varios años. Poblan la red con sus reseñas y secciones sobre libros, pero sólo unos pocos consiguen diferenciarse y destacar, ya sea porque intentan innovar con su contenido o por la manera especial que tiene su autor de administrarlo. La clave de leer a tu “competencia” es tener el poder de saber qué existe ya para estrujarte el cerebro y renovarlo, hacerlo diferente e intentar destacar. Darle tu toque y tu estilo es fundamental para hacer crecer tu blog y también tu “marca” como autor.

¿Y tú? ¿Lees habitualmente a los blogs de tu competencia?

6 comentarios sobre “Por qué te conviene leer a tu “competencia”

  1. Pingback: 5 problemas de bloguero y 5 soluciones | The Daily Prosumer

  2. Pingback: Ante todo: intenta diferenciarte | The Daily Prosumer

  3. Pingback: Cómo reilusionarte por tu blog | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Cómo definir el nicho de tu blog | THE DAILY PROSUMER

  6. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s