5 elementos gráficos básicos para tu blog


Llamadme antigua, pero yo soy de esas que sigue creyendo que El contenido es el Rey. Lo que hace falta es que éste resulte lo suficientemente interesante y atractivo como para captar y fidelizar a la audiencia. Y si además de eso, lo enriquecemos con buenos elementos gráficos, mucho mejor.

elementosgráficosbásicos

Hoy os traigo 5 elementos gráficos básicos que podéis usar en vuestro blog para apoyar el texto, hacerlo más visual y atractivo y conseguir que la información sea más dinámica y entretenida.

1. Las imágenes personalizadas: si hay algo que invite al público a leer un blog, es un buen titular. Si el buen titular, además, personaliza las imágenes que el autor de ese blog comparte en las redes sociales o aquellas que apoyan al propio texto, mucho mejor. No subas las imágenes a tus posts sin más, intenta darles un aire diferente con una frase que resuma tu texto, un titular, o una cita. Hay muchas herramientas que puedes utilizar.

2. Las imágenes de contexto: hablar sobre un tema (una película, un acontecimiento, un libro, un tema en general) y utilizar una imagen que contextualice el texto (el cartel de la película, un fotograma, una fotografía del lugar del acontecimiento, la portada o una fotografía que, sin ser específica de ese tema, tiene relación), puede ser todo un acierto. Intentar no excederse con las imágenes (a no ser que se trate de una entrada que va sobre una serie de fotografías) es fundamental para que el texto no se quede descolgado y colocarlas de forma estratégica de forma que coincidan con pausas en la lectura (Ej. La estructura de mis posts: entradilla + foto + texto), otorga armonía y dinamismo, además de aportar un plus a la información del texto (ya sabéis eso de que una imagen vale más que…).

3. Las infografías: me declaro fan de las infografías, que son un conjunto de imágenes o una imagen que, a modo esquemático, combinan texto y elementos gráficos para ofrecer generalmente, datos. Me aficioné a ellas a la hora de comprobar que eran un excelente formato para hacer un currículum, por ejemplo; pero después me he dado cuenta de que son una buena herramienta cuando escribo posts que contienen mucha información y, sobre todo, datos; como las entradas que hablan sobre un estudio o encuesta reciente. Hay muchas herramientas gratuitas para realizarlas online, pero con un poco de mañana y creatividad, también se pueden hacer de forma casera.

4. Los vídeos: pocas veces suelo compartir vídeos en las entradas, pero es cierto que los insertores HTML de Youtube o Vimeo vienen muy bien a la hora de compartirlos en un post, porque son muy cómodos, el lector no tiene que salir de nuestro blog para verlo y el contenido audiovisual resulta especialmente atractivo para según qué contenido.

5. Otros elementos: como los botones sociales o la firma del autor, pueden ser la puntada final para un post gráficamente perfecto.

Particularmente no me gustan las entradas muy recargadas, tanto en texto como en imágenes, me gustan las entradas que tengan más de lo segundo que de lo primero pero también me resultan agradables de leer aquellas entradas que incluyen imágenes que me ayuden a “ponerme en situación” y contextualizar y entender mejor la información que estoy leyendo.

¿Y tú? ¿Te planteas cómo y de qué manera compartes las imágenes de tu blog?

2 comentarios sobre “5 elementos gráficos básicos para tu blog

  1. Pingback: ¡Nos vamos de vacaciones! + Lo mejor del 2014 | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s