El rostro de las letras


La Lengua y la Literatura están de fiesta. La RAE está celebrando nada más y nada menos que 300 años de vida y como un acto más conmemorativo de este Aniversario, se ha inaugurado hoy la exposición “El rostro de las letras. Una mirada fotográfica a la literatura”, que estará en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá, 31 desde hoy hasta el 11 de enero de 2015. En la exposición se combinan fotografía y literatura, pero también elementos de la historia contemporánea de España. Desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, las piezas expuestas son el fruto de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español, el primero en su campo realizado en nuestro país.

El rostro de las letras

Pero no solo los amantes de la literatura, la historia y la fotografía tendrán un hueco en esta exposición, sino aquellos amantes del periodismo a los que les apetezca dar un paseo por el desarrollo de la prensa ilustrada, el nacimiento del reporterismo gráfico de comienzos del siglo XX o las colecciones de folletos, ediciones de novelas, registros sonoros y filmaciones, álbumes familiares y ejemplares de las revistas de la época, en las que participaban escritores como Valle Inglán, Miguel de Unamuno o Emilia Pardo Bazán, entre otros autores, también protagonistas de la muestra.

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su cas a de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede. Filmoteca de Castilla y León)
Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede. Filmoteca de Castilla y León)
MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio de l pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)
MORENO. Don Ramón del Valle Inclán en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)
Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 19 16. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara)
Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara)
MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultur al de España, MECD)
MORENO. Don Pío Baroja retratado leyendo en estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930. (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD)
Miembros de la redacción de “La Iberia”. De izquierd a a derecha: Pedro Calvo Asensio, Francisco Montemar, Ángel Fernández de los Ríos y Práxedes M. Sagasta. (Biblioteca Nacional de España)
Miembros de la redacción de “La Iberia”. De izquierda a derecha: Pedro Calvo Asensio, Francisco Montemar, Ángel Fernández de los Ríos y Práxedes M. Sagasta. (Biblioteca Nacional de España)

2 comentarios sobre “El rostro de las letras

  1. Marta

    Los que vivís en Madrid o alrededores espero que lo aprovechéis al máximo, además de ésta oportunidad todas las que da la RAE en su aniversario. ¡Qué envidia!

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s