“Mientras sigas en este mundo, tienes todo el derecho de ir tras tu pasión”


Como algunos sabéis, la semana pasada arrancamos una nueva sección en el blog. Se trata de VIERNES INSPIRADORES (para cuya primera entrega contamos con la maravillosa Verónica Gran) en la que, además de seguir con la buena costumbre de escribir posts que animen el fin de semana, quiero compartir entradas que tengan que ver con la vocación, la pasión por lo que uno hace, la motivación o la inspiración. Y si además puedo contar con opiniones de blogueros expertos, mucho mejor :)

Hoy os traigo una entrevista muy completa con Marco Ayuso, coach, autor y conferencista que administra el blog www.marcoayuso.com y ayuda a la gente a convertir su pasión en un negocio, a dar los pasos correctos para poner en orden sus vidas o a descubrir qué es lo que realmente les apasiona.

encuentratupasionmarcoayuso

Hola Marco. Lo primero, muchas gracias por concederme esta entrevista.

¡Al contrario! Siempre es un gusto poder hablar de lo que me apasiona.

Para que todos te conozcan, háblanos un poco de quién eres y de cómo comenzó tu andadura en Internet.

Soy Coach, Autor y Conferencista. Vivo en Querétaro, México, y tengo la fortuna de trabajar desde casa al lado de mi esposa y mi chaparrito de un año cuatro meses mientras escribo esto. Me gano la vida ayudando a las personas a descubrir sus pasiones en la vida, y después a emprender un negocio online que gire en torno a esas pasiones para que puedan tener tiempo, energía y dinero para lo que es importante para ellos.

He estado en Internet oficialmente desde el 2004 con un proyecto llamado AtraccionDeClientes.com. En la vida offline he estado muy ligado a incubadoras de empresas y emprendedores desde el mismo año, y llegué a ser socio de una agencia de Marketing Digital.

En 2012, no muy contento con mi situación y el rumbo que seguía mi vida, hice un alto, di un paso atrás y con una perspectiva diferente de lo que quería lograr, emprendí oficialmente MarcoAyuso.com, con la misión de cambiar el mundo un apasionado a la vez.

Tu misión es la de ayudar a las personas a poner en orden su vida y a convertir su pasión en su negocio pero, ¿es posible, en los tiempos que corren, que las personas puedan vivir de lo que les apasiona?

¡Claro! Hoy más que nunca, porque precisamente los tiempos que corren, si algo nos han enseñado, es que aquel camino de trabajar de lunes a viernes de nueve a cinco durante años para la empresa que mejor te pague, anhelando el día que puedas retirarte para, ahora sí, disfrutar la vida, no tiene ya ningún sentido. Hoy, con la tecnología, herramientas e información disponibles a sólo algunos clicks de distancia, el costo de emprender es prácticamente nulo y todo se resume a si realmente tienes la motivación para convertir tu idea en una empresa que te genere ingresos.

Estoy convencido que hoy más que nunca tenemos que trabajar para crearnos una vida, no un empleo o una carrera.

¿Crees que todo el mundo tiene una pasión de la que poder vivir? ¿Hay una edad límite para empezar a vivir de ello?

Sí, aunque técnicamente no es la pasión lo que te dará de vivir, sino lo que hagas con ella. Dicho de otra manera, la gente no te va a pagar por que ames los perros, pero sí te pagarán porque les ayudes a resolver problemas de comportamiento, por ejemplo.

Entonces, la pregunta clave para monetizar tu pasión es ¿qué problema puedo solucionar o cómo puedo hacer mejor la vida de las personas a través de lo que yo amo hacer?

Y en cuanto a la edad, siempre será un límite si así lo crees, por lo tanto, no es la edad, o para el caso la idea de negocio o el mercado o el país en el que estés, son tus creencias al respecto de todas esas situaciones, las que te limitan. Mientras sigas en este mundo, tienes todo el derecho de ir tras tu pasión.

Tú siempre diferencias entre tener un Estilo de vida y un Estilo de trabajo, ¿podrías explicarnos un poco más esta distinción?

Empecemos por el segundo. El Estilo de Trabajo es aquel que la mayoría se construye cuando pasa a formar parte de la población económicamente activa, y es en el que su vida gira en torno a su trabajo, y todas las demás áreas de su vida, tienen que acomodarse en el tiempo y energía que sobre. Por el contrario, un Estilo de Vida es en el que tu vida gira en torno a lo más importante para ti (que por cierto, también puede ser el trabajo, pero porque tú lo decides), y se caracteriza por cuatro libertades:

  • Libertad de ubicación – Poder trabajar desde donde quieras.
  • Libertad de tiempo – Poder decidir lo que haces con tu tiempo.
  • Libertad financiera – Poder comprarte lo que quieras, cuando quieras, porque lo que quieres.
  • Libertad de ser quien y como realmente eres – Mi favorita :)

¿Cómo puede darse cuenta alguien de que es hora de cambiar de estilo de vida y empezar a emprender con lo que le apasiona?

Todos tenemos un sistema interno al que hemos aprendido a no hacerle mucho caso: nuestros sentimientos. Si te sientes mal, es porque hay algo en tu vida que no está como quieres que esté. Si te sientes bien, es señal de que vas por buen camino. Por ejemplo, si todos los días peleas con la alarma, vas al trabajo de malas y el peor día para ti son los lunes, lo que le da sentido a tu vida son las quincenas o las vacaciones, o si casi casi podrías abrir un cajón y ahí encontrar todos tus sueños guardados para “algún día”, necesitas cuestionarte si realmente quieres seguir viviendo así.

¿Puedes recomendar algunas lecturas para aquellos que buscan esta nueva forma de vivir?

Leo mucho en inglés, así que mis recomendaciones son en ese idioma.

1. El Elemento de Sir Ken Robinso (que se puede encontrar en español)

2. The Art of Non-Conformity de Chris Guillebeau

3. El blog de Pat Flynn

Y este no es lectura, pero vale mucho la pena, el podcast Entrepreneur on Fire con John Lee Dumas.

Aunque lo primero que necesita alguien para vivir de su pasión, es saber qué le apasiona. ¿Qué puede hacer alguien en su día a día para intentar descubrir su pasión?

Dos cosas:

1. Dejar de enfocarse en el hecho de que aún no descubre lo que le apasiona. Cuando tu mente está en lo que no quieres, en lo que no funciona, en lo que te falta y en lo que está mal, lo que estás haciendo es programar a tu mente a seguir buscando más de lo mismo. Empieza por darle tu atención a todo lo que sí te gusta, o te interesa, o te llama la atención, además de todo lo que sí tienes, que sí funciona en tu vida, y que te hace sentir bien. Para esto, llevar un diario de gratitud es una muy buena ayuda.

2. Salir de la rutina e intentar siempre cosas nuevas. El 98% de lo que hacemos como seres humanos es automático, no lo pensamos conscientemente, o sea, funcionamos a base de programas y hábitos, y siempre son los mismos. Salte de lo común, toma clases de algo que jamás te imaginarías aprendiendo, busca nuevos amigos y apaga la TV. Y, lo más importante, date cuenta cómo te empiezas a sentir diferente.

Lo siguiente que alguien necesita, será la actitud y el talento. ¿Cuánto hace falta, de lo uno y de lo otro, para embarcarse y tener éxito en esta aventura?

De actitud, toda la que pueda conseguir. De talento, el que tenga. Verás, mucha gente liga talento con pasión, y no tienen nada que ver. Puedes ser increíblemente bueno para algo, pero odiarlo, o amarlo intensamente y ser una piedra para hacerlo. Las habilidades son baratas (o sea, las aprendes), pero la pasión no tiene precio.

¿Y qué se puede hacer cuando sabes lo que te apasiona, pero el miedo pesa más que el amor por esa pasión?

Recordar las palabras de Steve Jobs (y voy a parafrasear): “darte cuenta de que te vas a morir, es la mejor forma de darte cuenta de que no tienes nada que perder.

¿Y sabes qué? No necesitamos un diagnóstico de una enfermedad terminal para saber que lo único seguro en este vida, es que nos vamos a morir. ¿Te imaginas irte a la tumba, como dice Wayne Dyer, con tu canción aún dentro de ti? Y tener miedo está bien, sólo que yo prefiero temer a quedarme con la duda de qué habría pasado si me hubiera atrevido a emprender.

Y ya para terminar, como Internet y las redes sociales se han convertido en una plataforma idónea para emprender, ¿qué le aconsejarías a alguien que se está planteando empezar?

Tres cosas:

1. Empieza ya: registra tu dominio y abre tu blog.

2. Enfócate en un PMV (Producto Mínimamente Viable), es decir, un producto que gire en torno a tu pasión, que solucione un problema, y que se pueda vender tan pronto como te sea posible. Si quieres que tu primer producto sea perfecto, nunca vas a generar dinero con tu pasión. Empieza ya.

3. Dedica el 80% de tu tiempo y energía a actividades de marketing y ventas, y no a nimiedades como encontrar el color perfecto para la barra lateral de tu blog.

***

Pues amén :)

Hasta el lunes, almas cándidas ^^

7 comentarios sobre ““Mientras sigas en este mundo, tienes todo el derecho de ir tras tu pasión”

  1. Thought Mantique (@ThoughtMantique)

    Muy buena entrevista. Muchos suelen dejar sus sueños para después, y cuando se dan cuenta han pasado años y se creen que esos sueños tienen fecha de caducidad. La norma de buscar un trabajo que de dinero está imponiéndose de manera alarmante. En la carrera, recuerdo una vez que hablaba con un grupo de chicas, cada una tenía una pasión a la cual añadían: «Pero claro, de eso no se vive» o similares. Es tristísimo, sin duda. Tenemos la capacidad de vivir felices y no nos lo creemos.

    Me encantan estos posts de viernes, realmente te suben el ánimo ;). ¡Un saludo!

    1. Lorena White

      Lo cierto es que muchas veces no podemos vivir de lo que nos gustaría vivir, simplemente por el dinero. Pero podemos compensar con talento y originalidad ciertas carencias, de tal modo que, de una manera u otra, nunca dejemos de perseguir nuestra pasión.

      ¡Gracias por leer!

  2. Pingback: “La clave de tu futuro está en tu vida diaria” | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: ¡Nos vamos de vacaciones! + Lo mejor del 2014 | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Encontrar tu camino y no morir en el intento | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s