Ante todo: intenta diferenciarte


Atención, pregunta: ¿Qué pasa cuando proliferan/se ponen de moda blogs de la misma temática? Efectivamente, que casi todos parecen iguales. ¿Y qué pasa cuando todos nos parecen iguales? Que el lector se vuelve ciego y sordo y mudo. En resumen, que si nuestro blog es uno más, para el lector no valdrá un pimiento. ¿Qué hacer entonces? Intentar, ante todo, diferenciarnos del resto. ¿Cómo? Tirando de ingenio, imaginación, astucia y marca personal.

vector-individuals-motivational-image_23-2147491733

¿Por qué un lector se vuelve ciego, sordo y mudo? Porque cuando se pasea buscando nuevos blogs que leer y le parecen todos iguales y nada le resulta diferente e interesante, salta de uno a otro como alma en pena sin quedarse en ninguno porque son siempre más de lo mismo. Sordo porque si tu blog no se esfuerza por diferenciarse, tu mensaje no calará en su retina, porque a lo mejor ni se esfuerza por leerte, porque no logras llamar su atención. Mudo porque no participa ni lo hará siempre y cuando tu blog no le ofrezca esa diferencia tan necesaria en un tiempo en el que hay tanta oferta de blogs.

La clave por tanto está en hacerlo diferente, en escribir de lo que más nos apasione, sin miedo a que sea un tema trillado, pero intentando hacerlo como si fuera un tema único. Para ello, es importante:

1. Buscar una voz propia: copiar el estilo de escribir de otro bloguero no es sólo poco original sino nada recomendable, porque mantener en el tiempo una voz que no es nuestra es imposible. Decide cómo quieres dirigirte a tu audiencia, cómo crees que debes escribir sobre tal o cual tema y aplícalo en cada post.

2. Escribir sobre lo que te apasiona: si decides escribir sobre un tema sólo porque está de moda y seguro que tu blog crece muy rápido, vas por mal camino. Llegará un momento, pasada la euforia inicial de comenzar un blog, en el que salga a la luz que el tema no te llena lo más mínimo, te aburrirás, dejarás de escribir y abandonarás tu blog.

3. Lee y aprende de la competencia: que no te eche para atrás la idea de que aquello sobre lo que escribes llena posts en otros blogs. Al contrario, haz que te motive. Lee los diferentes blogs que traten tu tema, analízalos y aprende. Cuestiónate siempre, ¿cómo puedo darle yo mi propia visión?

4. Potencia tu marca: lo que te define y lo que eres forma parte de lo que te diferencia. Pregúntate: ¿qué quiero ser teniendo lo que tengo y queriendo escribir sobre X? Después haz que toda actividad en tu blog, redes sociales o nuevo proyecto que emprendas, tenga que ver con esa pregunta, que la responda. Intenta aportar siempre un poco más de valor que la vez anterior y poco a poco irás mejorando.

Y lo más importante, recuerda que lo principal de un blog no es su volumen de tráfico ni su número de lectores, sino el trabajo del día a día, la constancia de su autor y la originalidad. Porque lo primero es consecuencia de lo segundo, aunque a veces creamos que no.

Feliz comienzo de semana :)

5 comentarios sobre “Ante todo: intenta diferenciarte

  1. Thought Mantique (@ThoughtMantique)

    A base de errores y consejos así se va aprendiendo. Como siempre, encontrar tu propia voz es de lo más importante y de lo más difícil. Si a veces cuesta encontrarte en el mundo no virtual, en un blog puede ser una tarea abrumadora.

    Sin duda remarco el tema de la constancia, lo más fácil es abandonar o ir dejando el publicar para otro día. Creo que es la cruz con la que más se tropieza.

  2. Pingback: Cómo escribir mejores posts | The Daily Prosumer

  3. Pingback: Consigue un contenido más persuasivo | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: 6 formas de hablarle al mundo de tu potencial | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s