5 maneras de hacer que tus lectores pasen a la acción


Muchos autores de blogs también leemos blogs ajenos, y no siempre que leemos sus entradas, comentamos y compartimos su contenido. Por eso sabemos lo difícil que es que un lector pase al siguiente nivel y deje de ser pasivo para comenzar a participar activamente como parte de nuestra comunidad. Tener visitas y lectores es fácil, lo difícil es hacer que pasen a la acción y que se tomen el tiempo que conlleva responder / reaccionar ante tu contenido.

En mi opinión, hay varios niveles de interacción de un lector con respecto al contenido de un autor:

  • El primer nivel está formado por los lectores fantasma. Gente que se pasa asiduamente por tu blog y que te lee, pero que nunca o casi nunca da señales de vida.
  • El segundo nivel está formado por los lectores que participan de forma básica: esto es hacer un Favorito o un Retweet en Twitter o un Me gusta en Facebook. Generalmente son acciones que apenas requieren esfuerzo (salvo un clic). Por ello, incluir los botones de compartir en tus entradas, es importante.
  • El tercer nivel está formado por los lectores que participan de forma más activa: comentando tus entradas, escribiéndote un e-mail o recomendando tu contenido (por iniciativa propia, no mediante una compartición automática).

Estos tres niveles varían en función del esfuerzo requerido por parte de un lector. Porque no es lo mismo para él tomarse la molestia de escribir un comentario, que darle a “Me gusta”.

implicarallector

Que un lector pase de la mera pasividad a la actividad, dependerá en parte de tu contenido, pero también de tu grado de implicación como autor. Cuanto más te involucres, más se involucrará la comunidad que poco a poco y día a día se crea en torno a tu blog.

Hoy te traigo 5 acciones que puedes llevar a cabo para conseguir más interactividad por parte de tus lectores. Espero que te sean útiles.

1. Ofrece sin recibir nada a cambio: muchas veces nos volvemos ansiosos porque nuestro blog reciba visitas y comentarios, pero no hacemos una crítica hacia nosotros mismos. ¿Qué estás ofreciéndoles a tus lectores para que ellos se tomen la molestia de interactuar con tu contenido? Innovar, ofrecer contenido especial de forma gratuita o dotar de exclusividad a cierto contenido sin ofrecer nada a cambio, sólo por pura dedicación, hace que el lector vea que te tomas en serio tu trabajo y, por lo tanto, le tomas en serio a él.

2. Incluye llamadas a la acción: puedes pedir directamente a tus lectores que compartan el contenido en sus redes o con sus amigos si les ha gustado, pero también puedes ofrecer motivaciones extra para que lo hagan. Yo ayer subí la nueva Mini Guía para crear Infografías y lo que pedía a cambio de descargarla era un Tweet. El sistema que utilicé es Pay with a tweet y es una manera creativa de llamar a la acción a un lector a cambio de ofrecerle algo que puede serle de utilidad y darle más valor añadido a tu marca personal y a tu blog.

3. Crea tu propia lista de suscriptores: la newsletter es una buena herramienta para consolidar a la comunidad que llegue a tu blog. Una serie de e-mail periódicos, a veces con contenido exclusivo, que motive a la gente a suscribirse a tu lista de correo, es una forma de crear comunidad en torno a tu blog, además de poder identificar a algunos de tus lectores.

4. No obvies su opinión: si un lector te pregunta expresamente por un tema, no dudes en ayudarle y, si es posible, crea contenido en tu blog para cubrir esa necesidad. También puedes preguntar vía redes sociales o newsletter qué les gustaría leer o sobre qué tema les parecería mejor que escribieras y así, siempre siendo fiel a ti mismo y a tu blog, intentar ofrecerles cosas que sean de su interés, lo que facilitará que en el futuro, participen más activamente.

5. Tómate en serio tu labor como autor: el compromiso y la constancia son esenciales a la hora de gestionar un blog, pero lo son más a la hora de fidelizar a la audiencia. Como ya he dicho en alguna ocasión, cuando a uno le gusta lo que escribe en su blog y está comprometido con él, se nota; y por desgracia, cuando no, se nota más. Los lectores saben cuándo un autor le pone empeño a su trabajo y cuando no, y está más que probado que los blogs con una cantidad mayor de implicación por parte de sus autores, registran mayores tasas de interacción.

Al final la clave está en escribir sobre algo que te apasiona y, a partir de ahí, inventar estrategias y encontrar nuevas fórmulas de comunicarte y de ofrecerle contenido a tu lector. Pero no te agobies, una comunidad no se crea en dos días, así que lo principal es que poco a poco tu blog vaya creciendo y, al final, todo esfuerzo terminará dando sus frutos. Escribe primero para ti, y sin darte cuenta, empezarás a escribir para tu audiencia.

8 comentarios sobre “5 maneras de hacer que tus lectores pasen a la acción

  1. Dizzy

    Muy interesante, aunque una duda, realmente lo de la newsletter sigue funcionando, la verdad que las daba un poco por muertas y anticuadas, no sé si tanto por su practicidad real o más bien por el hecho de que a mi nunca me gustaron demasiado…

    Muchas gracias por la aportación y muy de acuerdo, lo que se haga, hay que hacerlo con pasión.

    ¡Un saludo!

    1. Lorena White

      ¡Hola! :)

      En mi opinión, las newsletters siguen siendo un buen recurso y muy útil. Quizá haya que darles una vuelta de ingenio e intentar que signifiquen algo más que mera publicidad de quien nos las manda. Pero, por ejemplo, ofrecer contenido exclusivo a cabio de estar suscrito, es una buena manera de fidelizar a la audiencia y de que la comunidad de un blog/web/empresa siga creciendo.

      Obviamente, tal y como se llevaban antes, están obsoletas, pero el truco está siempr en adaptarse al nuevo medio e innovar.

      ¡Muchas gracias por comentar!

  2. Pingback: Tranquil@, no te pasa sólo a ti | The Daily Prosumer

  3. Pingback: Cómo reilusionarte por tu blog | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Prepara a tu blog para brillar | THE DAILY PROSUMER

  6. Pingback: No crees contenido. Mueve a las personas. | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s