Las chicas también programan


(Algunas veces, WordPress me sorprende con algún diseño gratis y bonito, a pesar de todas sus limitaciones. ¿Qué os parece el pequeño cambio en el blog?)

Ya está pasando. El cambio tecnológico que están sufriendo todas las empresas, las redes sociales, la necesidad de tener una presencia en Internet, están provocando que se genere una necesidad de empleos relacionados con las TIC. Una realidad estrechamente ligada a este tema, es que sigue habiendo pocos titulados para cubrir estos puestos y de los que sí se cubren, la mayoría están ocupados por hombres.

CODE1

Por ello hoy quiero hablaros de una fantástica iniciativa que se lleva a cabo en Estados Unidos y que pretende salvar la brecha que hay entre hombres y mujeres en el campo de la tecnología, la informática y la programación. Se trata de Girls Who Code, y su misión es enseñar, educar e inspirar a chicas jóvenes para mejorar sus habilidades de cara a las exigencias tecnológicas del siglo XXI, a la vez que potencian su interés por estos campos. El proyecto prevé haber formado a más de 1 millón de chicas desde 2012 (año en el que se puso en marcha la inciativa) hasta 2020, fecha en la que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que habrá 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con ámbitos informáticos.

En la siguiente infografía, os cuento por qué una iniciativa como esta puede ser muy valiosa para todas las niñas, adolescentes y mujeres, no sólo estadounidenses, sino del mundo:

infografiagirlswhocodeTodos estos datos (y algunos más) y los testimonios de las chicas que ya han participado en los programas de la iniciativa, podéis verlos en su web. ¿Qué os parecería una iniciativa como ésta aquí, en España?

“Soy capaz de hacer cosas que nunca pensé que podía hacer. Estoy motivada para comenzar mi propia empresa.” – Diana, 16

“Antes de este programa, yo no sabía nada de programación ni de diseño. Ahora tengo un trabajo para hacer un sitio web en la compañía del padre de un amigo, realizar un juego en Java Script, y más. Sin duda pienso seguir aprendiendo informática y enseñar a otros” – Julia, 15

“Creo que la tecnología es una habilidad de la vida y todo el mundo debe estar expuesto a la informática. Ahora me veo especializada en ciencias de la computación y en lugar de médico, me gustaría ser profesora de informática” – Lesley, 15

“Cuando vivía en Bangladesh no sabía manejar un ordenador. Mis primos utilizaban ordenadores para jugar y siempre me sentí celosa de ellos. Debido a mi interés, mi profesora de inglés me habló de Girls Who Code. Y me siento afortunada por haber podido participar” – Masuma, 17

NOTA: ¿Te gusta la infografía de esta entrada? Tú también puedes crear tus propias infografías. Te enseño cómo AQUÍ.

6 comentarios sobre “Las chicas también programan

  1. Sophie

    Me encantaría que hubiera una iniciativa así en España, pero me temo que el Gobierno se preocupa más por otras cosas…
    Me encanta la infografía bonita, aunque me da miedo caer en el “malenismo” como pasó con el boom de los cupcakes, jajaja. Me he descargado la miniguía, ya te comentaré qué me parece cuando la ponga en práctica :)

  2. Aria Black

    ¿Sólo 3 de cada 25 ingenieros son mujeres? Sabía que éramos pocas (aunque yo esté aún en proceso) pero no hasta ese punto…
    Me parece una propuesta muy interesante; el diseño y la programación me atraen muchísimo. Una pena que aquí ni se planteen hacer ese tipo de cosas…
    Que tengas buen día, Lorena :)

  3. Shasmine Cianne

    Wow…me siento orgullosa de ser de las pocas que ama las páginas webs…aún así mi conexión con la tecnología es casi nula y espero que algún día eso cambie. Nunca supe que terminaría estudiando diseño gráfico y me estaría relacionando con la tecnología estrechamente. :D Me encanto esa iniciativa…

  4. deysi

    soy ingeniero y me gusta mucho programar siento que es una carrera poco elegida por las mujeres debido a los hombres no me llevaba bien con ninguno de mis companeros varones la mayoria soy gemela y mi hermana tambien estudiaba lo mismo nunca pedimos ayuda a ningun varon no nos gustaba es mejor salir a delante por sus meritos y demostrar que las mujeres tambien podemos hay que terminar ya con ese mito que ser ingeniero es de varones…

    suerte amigas

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s