“Los grandes tímidos suelen ser grandes comunicadores”


Poco a poco, esta sección pequeña que nació para motivaros a empezar con buen pie el fin de semana en todos los ámbitos de vuestra vida, se hace grande. Y aunque disfruto mucho escribiendo yo misma sobre temas como la vocación, la motivación, los nuevos retos o la autoconfianza, lo que más me gusta es poder contar con gente que lleva más tiempo que yo hablando de esto y que puede aportaros una visión mucho más amplia.

Hoy vamos a hablar con Chal Jiménez, autor del blog triunfarcomolacocacola.com, un blog sobre marca personal único, que ha hecho que Chal se posicione como experto, que habla sin tapujos de temas como el ego, la comunicación o la empatía y al que acompaña de la mano el libro: “Marca la diferencia, porque tú lo vales“.

chaljimenez

Hola Chal, bienvenido a #viernesinspiradores y muchas gracias por concederme esta entrevista.

Gracias a ti por intersarte por mi blog.

En primer lugar, cuéntanos qué pueden encontrar en él aquellos que visiten tu blog, triunfarcomolacocacola.com

Un blog sobre personal branding diferente, desenfadado, donde encontrar respuestas a sus inquietudes, donde encontrar una guía para conseguir tener una marca personal de éxito, información sobre cómo posiconarse en social media, aprender a mejorar su amor porpio, cómo ser uno mismo y no morir en el intento, un conjunto de artículos creativos, fáciles de leer para conseguir el éxito a nivel profesional.

¿Cuál crees que es el secreto para, en apenas un año de vida, que un blog alcance la relevancia que has alcanzado tú con tu blog?

El secreto creo que ha sido ser yo mismo y decir lo que pienso, basándome en mi experiencia, poniéndome como ejemplo de que se puede conseguir lo que uno quiere, ser feliz y vivir para contarlo jajajaja. Como decía alguien “sé tu mismo, los demás puestos están ocupados”.

Además siendo constante y responsable con mi blog y con los internautas que lo visitan (publicando periódicamente), viralizando el contenido de cada artículo en las redes sociales (Linkedin, twitter, facebook, pinterest e Instagram), escribiendo sobre temas que nos afectan y nos inquietan a todos, desde la inseguridad, posicionarse en internet, el ego, el egoísmo, la comunicación verbal y no verbal, la inteligencia, el aprendizaje, el positivismo, ser emprendedor, saber escuchar…

Siendo cercano y agradecido, a todas las personas que lo han visitado, a todas las personas que han dejado comentarios en cada post, a todos aquell@s que me han hecho llegar que el blog les ha ayudado en algún momento de su vida profesional.

Y sobre todo marcando la diferencia, ya que en Internet hay cientos de blogs sobre personal branding, pero ninguno como triunfarcomolacocacola.com

¿Qué aspectos positivos destacarías de tener un blog?

Es muy gratificante escribir lo que piensas y sientes y ver que interesa a muchas personas, que la gente se siente identificada, que les ayuda, me llena, creo que algo vocacional, el poder compartir el conocimiento y que ayude a otras personas. Además gracias al blog, este año he publicado mi primer libro: Marca la Diferencia, porque tú lo vales. A nivel profesional te ayuda a posicionarte en Internet y a tener una marca personal más fuerte, creíble, etc.

¿Y qué puedes contarnos de tu libro? ¿A qué personas va dirigido?

Creo que es un buen libro para conseguir lo que queramos en esta vida a nivel profesional, nos puede ayudar a ver las cosas desde un punto de vista más positivo, conseguiremos no pasar desapercibidos, que nos recuerden, nos compren, hablen positivamente de nosotros, luchen por conseguirnos… Es un libro muy dinámico, fácil y rápido de leer, además de ser interactivo, porque cada portada incluye un código QR que nos digiriá a la canción que hace referencia cada capítulo.

Va dirigido a cualquier persona inconformista, inquieta, que quiera evolucionar a nivel profesional. No va dirigido a personas grises, conformistas, que no quieren destacar y quieran pasar desapercibidas.

Tanto desde tu blog como desde tu libro, y también en las conferencias, animas a la gente a demostrar lo que valen, tanto en el ámbito personal como el profesional. ¿Y qué pasa si una persona es tímida, es introvertida o insegura y todavía le cuesta dar el paso y mostrar todo lo que puede dar de sí?

Los grandes tímidos suelen ser grandes comunicadores. En el libro explico que yo de pequeño era súper tímido, incluyo llegaba a eswconderme dentro de un armario cuando venía familia de fuera, gracias a que vencí esa timidez me he convertido en un buen comunicador.

Si no vencemos nuestros miedos nunca conseguiremos avanzar. Los miedos son frenos que nos ponemos para no conseguir lo que queremos. No es fácil pero tampoco imposible vencerlos.

Comunicarse de forma efectiva es esencial hoy en día, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Se puede aprender oratoria, comunicación no verbal y pnl, con esto y con práctica un tímido puede ser un gran comunicador.

¿Todo el mundo tiene una marca personal? ¿Qué consejos le darías a aquellos que todavía la están buscando?

  • Comprar el libro, leerlo y seguir sus directrices.
  • Ser optimista.
  • Confiar en sí mismo.
  • Ser uno mismo, eso nos hace auténticos.
  • Trabajar en ti, quererte a ti mismo: la mejor inversión eres tú!
  • Ser inteligente y usar el sentido común.
  • Decir adiós a todo lo negativo, decir adiós a los miedos.
  • Relaciónate, véndete y posiciónate en el mercado y en Internet.
  • Aprende, escucha, cambia y evoluciona.
  • Sé creativo, piensa diferente, arriésgate, no seas conformista.
  • Y sobre todo, marca la diferencia, porque tú lo vales!!!!

¿Y qué lecturas recomendarías a alguien que se está iniciando en esto del personal branding?

Hoy en día son muchos los motivos que una persona tendría para emprender su propio negocio y vivir de su trabajo: llevar tiempo en paro, sentirse útil en contra de lo que las previsiones económicas dictan, pero… ¿No es emprender en estos tiempos una temeridad?

Como escribí en mi blog, hay un artículo que hace referencia a emprender o no: http://triunfarcomolacocacola.com/sobrevivire/

La conclusión es la siguiente: Se puede emprender, vivir bien y ser feliz. Como todo en esta vida, si se hace bien, de forma responsable, con los recursos necesarios, etc todo es posible. En este post explico diez consejos básicos para emprender con éxito. Creo que hoy en día ser emprendedor o autónomo es la única opción para muchas personas, hay muchas instituciones que nos pueden ayudar (Pimec, Barcelona activa, etc, además de muchos blogs, o personas que nos pueden asesorar). Yo he asesorado a muchos emprendedores, ayudándoles a crear sus planes de negocio, planes de marketing y comunicación y planes comerciales. Es importante para tener éxito emprender de forma responsable y con los recursos necesarios.

¿Crees que la pasión por algo es suficiente para invertir tiempo y arriesgarse a emprender?

Si sólo tenemos pasión no será suficiente. Tenemos que conocer el mercado, las necesidades de los consumidores o futuros clientes, ya que de esta forma crearemos nuestro negocio en base a necesidades reales. Sin un estudio de mercado y de la competencia es impsoible llevar a cabo un negocio con éxito.

Y si optamos por seguir desafiando a las estadísticas y buscar empleo, ¿qué debe tener nuestro CV para ser un CV 10?

En el siguiente post explico cómo tener un CV de éxito: http://triunfarcomolacocacola.com/cv-de-exito-como-encontrar-trabajo-y-no-morir-en-el-intento/

Igualmente, hoy en día el Cv está en desuso, es más importante tener un perfil de linkedin actualizado, estar bien posicionado en goigole que un Cv físico.

Las recomendaciones a la hora de crear un cv son los siguientes:

  • Definir que queremos comunicar y hacer un cv coherente a esto.
  • El CV debe tener 4 partes: datos de contacto, datos académicos, experiencia profesional y otros datos.
  • No ser redundante ni evidente.
  • Sólo son necesarios nombre y apellidos, e-mail y número de teléfono.
  • No incluir dirección a no ser que específicamente lo pidan en la oferta o que vivamos próximos al lugar de trabajo.
  • En el caso de querer incluir la edad, debemos facilitar a la persona que lee el cv, el cálculo de la misma, por eso no es recomendable la fecha de nacimiento.
  • Es recomendable incluir perfil linkedin y código Qr que direccione al mismo (de esta forma denotaremos conocimiento y uso de las redes sociales).
  • Debemos incluir una fotografía de busto, mirando al frente, que sea actual, sonriendo ligeramente y que nos ayude a nuestro objetivo.
  • La experiencia profesional y los estudios académicos se ordenan por orden de más reciente a más antiguo.
  • En el caso de los estudios académicos no mezclar estudios superiores o titulaciones universitarias con cursos de idiomas, cursillos, seminarios, etc.
  • En primer lugar situaremos título o universidad (si la universidad es de prestigio, poner universidad y sino título). El año de finalización siempre al final.
  • Incluir premios, reconocimientos que hayamos obtenido en nuestra fase de estudiantes
  • A la hora de describir la experiencia profesional, primero incluir puesto o empresa (dependiendo de lo que queramos destacar), seguir siempre mismo criterio. Añadir 2 o 3 frases de cada trabajo explicando retos, objetivos conseguidos, responsabilidades o habilidades. El año de inicio y de finalización, siempre al final, ya que es lo menos relevante.
  • Dentro del apartado de otros datos podremos incluir la información de idiomas, carnets de conducir, así como otros datos de interés que creamos que nos pueden aportar valor: si colaboramos en alguna ONG, si hacemos algún deporte de equipo, alguna actividad artística.
  • Sobretodo ser creativos en el diseño y en el contenido y el formato.

Pues esto es todo. ¡Muchísimas gracias por tu amabilidad!

¡Muchas gracias a ti!

***

Y esto es todo también para vosotros.

Hasta el lunes, almas cándidas :)

4 comentarios sobre ““Los grandes tímidos suelen ser grandes comunicadores”

  1. M (@monvejau)

    Muy, muy interesante la entrevista. Me apunto los consejos sobre el CV, sobre todo por el manejo de las redes sociales. Se quiera o no, hoy día es como prácticamente todo el mundo accede a la información. Abre muchas puertas. Y además, nunca se sabe quién puede encontrarte.

    En lo que respecta a empezar un blog ya no como algo literario sino como una carta de presentación… sigo teniendo mis dudas, o mejor dicho, mis miedos. Quizás todavía no sea el momento jaja

    Te sigo leyendo Lorena :)

    Da gusto leerte.

    ¡Un saludo!

  2. Pingback: ¡Nos vamos de vacaciones! + Lo mejor del 2014 | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: Así fue mi charla sobre #marcapersonal y blogging en #CyACartuja | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s