5 técnicas para mejorar tus estadísticas


Aumentar el tráfico de un blog es una tarea que lleva tiempo. Según la época del año (los blogs suelen tener menos actividad en verano y en época de vacaciones), la periodicidad de tus actualizaciones o lo virales que sean tus entradas, tus estadísticas subirán y bajarán como una montaña rusa.

vector-business-template-design_23-2147491779

Hoy te traigo 5 técnicas que puedes aplicar para aumentar tus estadísticas, y conseguir esas visitas que pueden convertirse, más adelante, en fieles lectores (si te empleas a fondo y das todo lo que puedes dar). Quizá tardes en ver los resultados, pero no te agobies: las cosas de palacio van despacio, y las cosas de blogs, todavía más.

1. Haz más virales tus posts.

Algo viral es algo que se comparte mucho. No aspires a que tu última entrada sea la sensación de la red (sobre todo porque no será tan fácil de asimilar para un lector como un vídeo de gatitos), pero sí que puedes aspirar a que tu entrada se comparta mucho, sea comentada y enlazada por otros. Para hacer que tus posts sean más virales, te aconsejo:

  • Tocarle la fibra al lector. Un texto que emociona, se comparte mejor. El lector se aleja de la actitud de “a ver qué me cuenta hoy” y experimenta otros sentimientos. Con lo cual, es mucho más fácil que decida compartir algo que le ha gustado.
  • No te olvides de los botones sociales. Tanto Blogger como WordPress te dan la opción de añadir, al final de tus entradas, iconos que les servirán a tus lectores para compartir en redes sociales. Exige poco esfuerzo por su parte y, si la calidad de tu contenido acompaña, no será difícil que haga un clic.
  • Ofrece algo a cambio de feedback: ofrece un contenido más currado (un e-book, un recurso descargable o una felicitación de Navidad) a cambio de un Tweet. Es el sistema que yo utilizo para las Mini Guías y me funciona muy bien con Pay with a tweet.
  • Crea una newsletter: las newsletter sirven para tener un contacto más directo con un grupo de personas que, por su propia iniciativa, han decidido suscribirse para recibir tus noticias. Es un buen recurso para que los posts más antiguos sigan teniendo visitas conforme pasa el tiempo y sirven para dotar de cierta exclusividad al contenido que compartes por esa vía.
  • Comparte tu propio post: coge todos los perfiles en redes sociales donde quieras compartir tu post, y hazlo. Después, durante el resto del día, recuerda a la gente que tienes ese post colgado. Twitter es una buena herramienta para esto. Puedes hacerlo así:
    • Escribe un tweet anunciando el post. Utiliza un titular llamativo, alguna imagen y un enlace a tu entrada.
    • Cuando quieras recordarlo (no más de 4 veces durante el día y separados en periodos de algunas horas), sólo tienes que responder a tu propio tweet, borrar el @fulanito y escribir otro titular como: “Os dejo el post de hoy” o “¿Todavía no has leído el nuevo post?” o alguna frase ingeniosa relacionada con el contenido del post. Aquí no hace falta que pongas el enlace.
    • Cuando lo hagas, verás que tu post y su respuesta (unidos) aparecen de nuevo en la TL general. ¡Y todos tus seguidores lo visualizarán así!

2. Comenta, sigue y participa en otros blogs.

Para tener una comunidad, es importante estar activo en esa comunidad. Pásate por los blogs que sigues, comparte sus entradas en tus redes sociales o menciona a sus autores en Twitter. Di que algo te guste cuando sea cierto, sé honesto y respetuoso dando opiniones y pide consejos a blogueros más experimentados. Y si quieres, con mucho cuidado de no caer en el spam, recomienda a otros blogueros tu blog, pero siempre que tenga sentido (por ejemplo: acabas de subir una entrada que, por su temática, podría interesarle).

  • ¿Sabes qué son los influencers? Son blogueros más expertos que tú, que tienen un blog de éxito y que pueden ayudarte a dotar de calidad a tu contenido y a viralizar tus posts. Entrevistándolos o pidiéndoles que escriban un post para ti como firma invitada, ambos salís ganando: para ellos es más publicidad, para ti, una forma de que tu blog gane en cuanto a calidad y viralización.

3. Date de alta en agregadores de contenidos.

Yo utilizo Paperblog y Bloglovin, cuyo sistema de funcionamiento es similar. Registrándote y añadiendo el feed de tu blog (el histórico de tus entradas y su publicación en tiempo real. ¿Quieres el tuyo? Feedburner (tienes que tener una cuenta Google) te lo fabrica en un pispás), esas páginas publicarán tus entradas cuando tú lo hagas y siempre contendrán enlaces a tu artículo, de tal forma que la gente que te siga a través de ellas (o a veces, la que simplemente explora buscando algo nuevo que leer) se dejará caer por tu blog.

4. Descubre qué le gusta a tu audiencia, y ofréceselo.

Cuando lleves un tiempo con tu blog y tengas un número considerable de seguidores, pregúntales por su opinión. Realiza una encuesta o abre un debate en redes sociales y pregúntales sobre qué les gustaría leer. Otra manera de hacer esta investigación es yendo a tus estadísticas y ver los posts que han tenido más éxito. También puedes escribir un post inspirándote en alguna duda o pregunta sobre un tema que te haya transmitido alguien que lee tu blog.

5. Ante todo, sé constante y fiel a ti mismo.

Cuando conviertes la actualización de tu blog en un hábito, generas también un hábito en las personas que se molestan en leerlo cada vez que actualizas. Publicar de forma constante, tener unos días concretos de actualización y no dejar tu blog abandonado sin dar explicaciones, hace que poco a poco, tu pequeña comunidad vaya creciendo. Pero no olvides que en todo este proceso por hacer que tus estadísticas crezcan, lo más importante es que seas fiel a ti mismo, al objetivo de tu blog, a la temática que querías para él (esa que te apasiona) y, por tanto, escribe sobre lo que realmente te gusta escribir. Porque nadie quiere blogueros de cartón al otro lado de la pantalla, quieren personas que escriben y dedican su tiempo a escribir para otros.

6 comentarios sobre “5 técnicas para mejorar tus estadísticas

  1. Pingback: Quien tiene una estrategia, tiene un tesoro | THE DAILY PROSUMER

  2. Pingback: Primeros pasos en blogging | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Revisión de verano para tu blog | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Cómo medir la efectividad de tus posts en 3 pasos | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s