A falta de medio, bueno es un blog


Mi profe, mi querida Carmela Ríos, nos contó que cuando cerraron CNN+ (medio donde ella trabajaba) se sintió perdida. El lema de la cadena, “Está pasando, lo estás viendo“, dejó de tener sentido hasta que encontró en Twitter la forma de resucitarlo. De él hizo su propio CNN+ y gracias a él ha ganado un Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

periodistasinmedio

Hoy quiero recuperar ese espíritu tan contagioso de Carmela y hacer un llamamiento a todos esos periodistas que me leéis y que, lamentablemente, no trabajáis en un medio de comunicación. Porque quiero preguntaros algo: ¿Tenéis un blog? Si alguno ha contestado que no, no sé a qué espera. Y si por si acaso no os creéis, a priori, mi argumento de que a falta de medio, bueno es un blog, os dejo por aquí unas cuantas razones para que empecéis a hacerlo.

1. Todo periodista o aspirante a periodista debe tener un blog: podría ir por las escuelas / facultades predicando este mensaje y no me cansaría. Hoy en día todo periodista o futuro periodista debería tener una cuenta de Twitter y un blog. Aunque sólo sea por obligarse a escribir. Un periodista debe tener un gen escritor y un blog es la herramienta perfecta para desarrollarlo.

2. Porque tener un blog es gratis: siento ser tan práctica, pero ya está la cosa bastante fea para nosotros, como para encima tener que hacer una inversión a la hora de intentar hacer lo que más nos apasiona, que es contar historias. Crear un blog es la cosa más gratuita, más sencilla y más rápida que ha existido, lo más parecido a un medio mil millones de veces más pequeño. Tu medio.

3. Escribir en un blog obliga a estar actualizado: aunque el blog en sí no vaya de actualidad, estar al tanto de las novedades de tu nicho o temática, de la actualidad o de la situación en X materia (sobre todo en el caso de un periodista, que debe acercar esa realidad a la gente), es fundamental para poder escribir  con conocimiento de causa.

4. Para escribir un buen post, casi siempre, hay que documentarse: leer lo que ya se ha escrito, buscar más información, referencias, libros o diferente material para completar una entrada en un blog, es también trabajo de documentación que, a falta de medio, uno puede hacer 100% Do it yourself!

5. Puedes opinar de lo que sea, con total libertad: sin perder las formas, sin caer en la demagogia o en el populismo, con responsabilidad, pero opinar al fin y al cabo. Un periodista también debe tener su propia marca. Y los blogs son el mejor complemento a una marca.

6. Tener un blog hace que no se pierda el espíritu crítico de todo periodista: porque al tener un blog, leerás otros blogs diferentes, de otros autores, con otros argumentos y otra manera de hacer o decir las cosas. El aprendizaje es fundamental para labrarnos un espíritu crítico.

7. Todo periodista debe tener algo de curioso y atreverse a experimentar, y para esto, un blog es el mejor laboratorio que existe: porque hay que intentar innovar con cada entrada, porque hay que buscar nuevas fórmulas de transmitir la información, porque se puede ir  de prueba en error tantas veces como se quiera. Porque eres tu propio editor jefe.

8. Un blog es un escaparate de lo que eres, de lo que te gustaría ser y de lo que quizá seas algún día: porque puede que hoy no tengas medio, pero nunca sabes quién puede leerte estando en tu salsa, que es tu blog. Un blog te sirve para ser 100% tú y hoy en día se buscan periodistas de raza, con personalidad propia. Porque te sirve de ventana al mundo, a los demás.

9. Tu medio, tus reglas: todo vale en tu Reino, pero si de verdad quieres relacionarte con la profesión, deberás hacerlo de acuerdo a cierto código ético. Puedes escribir de lo que más te apasione, contar las historias que mejor te parezcan y hacerlo de la forma que más te guste. Pero, como diría Carmela (y ya cierro con ella): “Ante la duda, haz periodismo”.

5 comentarios sobre “A falta de medio, bueno es un blog

  1. Sophie

    Me gusta y me sorprende este post; hasta ahora había leído a algunos periodistas quejándose de que tener un blog propiciaba que algunos jefes se dejaran caer con que “el trabajo que haces pagando lo puedes hacer gratis o a menor precio, mira los blogueros que hay por ahí” . Sin embargo, tú destacas lo positivo y provechoso que puede ser para un periodista el tener el propio espacio personal :) y, lo más importante, cómo sacarle partido. Ésa es la actitud, ole.

  2. Pingback: El ‘maravilloso’ mundo de las entrevistas de trabajo | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Querido preuniversitario: tranquilo, a todos nos ha pasado | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s