El ‘maravilloso’ mundo de las entrevistas de trabajo


Hace tiempo que estoy buscando un nuevo empleo. He echado como mil currículums, de forma presencial y vía internet, he enviado candidaturas espontáneas a varias empresas y he hecho varias entrevistas (si me pusiera a calcularlo, seguro que tendría una media de 1,5 entrevistas al mes, aproximadamente). Las experiencias que estoy viviendo con esto y lo frustrante que puede llegar a ser a veces buscar un empleo (sobre todo si eres joven, vives en España y tienes poca experiencia), son algunas de las cosas sobre las que estoy escribiendo en mi libro.

El caso es que en estos tiempos en los que las ofertas escasean, los sueldos son bajos y la mayoría de los tipos de contrato precarios, buscar empleo puede ser una odisea. Por eso, además de diferenciarte del resto de aspirantes (que son tu competencia), hacer un buen networking o destacar con tu CV, es fundamental estar preparado para las entrevistas en las empresas, ya que ahí nos jugamos la credibilidad de todo lo que hemos construido a distancia (una imagen sostenida por nuestro CV, nuestra carta de presentación o nuestros logros y actividades fuera del trabajo, como tener un blog) en una sola ocasión.

entrevistadetrabajo

Hoy te traigo algunos consejos para preparar (y enfrentarte a) una entrevista de trabajo. Si estás buscando empleo actualmente, ¡espero que te sirvan!

1. Cuida el currículum que envíes: generalmente en una entrevista, la persona que hablará contigo se presentará con tu currículum impreso. Si tu currículum está ordenado, limpio y es un poquito original, resultará más atractivo.

2. No te preocupes por las anotaciones: a medida que hables, la persona que te entreviste tomará notas. No te preocupes por lo que apunta y, por supuesto, no pienses si es una valoración mala, o buena. La mayoría de las veces son datos que le resultan de interés. Con lo cual, preocúpate de tu discurso, para no tener que pensar en lo que anota.

3. Infórmate sobre la empresa: si una empresa te llama para hacer una entrevista, la tarde de antes busca a la empresa en redes sociales, mira su web y cotillea algunas de las actividades que suelan llevar a cabo o memoriza alguna cosa importante como cuándo se fundó o su objetivo principal. Esto es importante porque seguramente en la entrevista te pregunten si conocías previamente algo de la empresa o si sabes exactamente a lo que se dedican.

4. Prepara las preguntas típicas: es una verdad mundialmente conocida que pocas entrevistas de trabajo suelen ser originales y diferenciarse totalmente unas de otras. Por ello, hay unas cuantas preguntas típicas que, casi seguro, te harán en la entrevista:

  • ¿Por qué crees que este puesto es para ti?
  • ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?
  • ¿En qué ámbitos, a parte de lo que pone en tu currículum, te sientes más cómodo trabajando?
  • ¿Te interesa el sector X, en el que está especializado nuestra empresa? ¿Por qué?
  • No tienes experiencia en un puesto similar, ¿por qué tenemos que contratarte?
  • Has estudiado X, ¿fue por vocación o por otros motivos?

5. De lo que no te pregunten, y que te importe que sepan, habla tú: quizá tengas un blog y te apetezca contárselo a tu entrevistador, más allá de que él vea el link en tu currículum. Intenta encaminar alguna de las preguntas hacia aquello que quieras mostrar que, generalmente, es el ámbito en el que más cómodo te sentirás hablando.

6. Sé honesto: no hace falta dárselas de experto ni pintar todos tus trabajos como maravillosos. Generalmente tu entrevistador repasará tu currículum contigo. Habla de lo que has aprendido de cada experiencia. Y si no has trabajado en ningún sitio y es tu primera entrevista, destaca sobre todo tus habilidades.

7. Que no te puedan los nervios: piensa que es sólo una entrevista y quítale importancia. No vas a ir a pasar un mal rato, sino a intentar conseguir algo bueno para ti. Tus interlocutores van a ser personas normales, genealmente cercanas, que te harán preguntas sólo porque quieren conocerte más. No entres con actitud de “me van a comer” e intenta ser lo más natural posible, mostrarte tal y como eres y ser espontáneo.

3 comentarios sobre “El ‘maravilloso’ mundo de las entrevistas de trabajo

  1. Toñi Martínez Sánchez

    Hola!
    Para buscar trabajo tienes que armarte de paciencia y dedicación. La búsqueda activa de empleo es un empleo en sí. Cuidar el currículum y adecuarlo al puesto es fundamental para conseguir que ese teléfono suene.
    Este año he estado unos meses en el paro y he tenido la suerte de hacer muchas entrevistas. Aunque quedarte sin el puesto después de un proceso de selección largo es muy frustrante, siempre hay que sacar el lado positivo, así que, tras esos meses hice un balance y me di cuenta de lo mucho que había aprendido no sólo de la entrevista, también de las distintas pruebas o situaciones que te pueden plantear. (Siempre hay unas preguntas tipo y otras que dependen del puesto)
    Mucha suerte en tu búsqueda y mucho ánimo.

  2. Pingback: ¿La curiosidad mató al gato o le hizo más sabio? | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: Querido preuniversitario: tranquilo, a todos nos ha pasado | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s