Cómo el storytelling puede potenciar tu marca


Hace algunas entradas, nombré por encima la técnica del storytelling, un concepto heredado del marketing y la publicidad que consiste en convertir una idea o un mensaje en una pequeña historia. ¿Con qué fin? Pues con el fin de crear un vínculo emocional entre marca y consumidor (o entre bloguero y lector) para que el mensaje que se transmita resulte mucho más eficaz y el consumidor cambie en su mente el “me está intentando vender algo” por el “me está contando algo… y me gusta“. La manera de percibir nuestro mensaje, como imaginarás, cambia totalmente si aplicamos esta técnica.

storytelling

Hoy quiero hablaros de cómo el storytelling puede ayudar a nuestra marca personal a través de utilizarla en blogs y redes sociales. En este caso (a no ser que tengamos un blog corporativo) no queremos conectar emocionalmente con un consumidor, sino con un lector o con una audiencia potencial que aparezca por maravillas del SEO en nuestra página, y esto se consigue humanizando a la persona que está detrás de cada post (a nosotros mismos y, por tanto, a nuestra marca) y haciendo que nuestra marca personal sea más interesante.

1. Elementos clave del storytelling:

La técnica del storytelling tiene ciertos elementos clave que hacen de ella una técnica eficaz. No sólo se trata de contar la historia de nuestra marca, sino de hacerla interesante y para ello es fundamental utilizar la inspiración, la honestidad y la coherencia.

2. ¿Quién está detrás?

Algo muy importante para que el lector conecte con la historia que queremos contarle, es humanizarnos. Hacerlo desde la escritura es mucho más complejo que si se hace a través de un vídeo de Youtube donde nuestra audiencia pone voz y rostro a lo que ya lee en nuestro blog, pero puede hacerse a través de una gestión correcta de las redes sociales y de una forma única de contar las cosas. La clave está en hacerlo diferente, para que sea más fácil identificar nuestra marca.

3. ¿Dónde aplico la técnica del storytelling?

Uno de los lugares más eficaces  en los que aplicar esta técnica, es en la página de ABOUT de nuestro blog. Yo soy de las que considera indispensable que todo blog tenga una, en la que su autor explique quién es, qué hace aquí y el por qué de su blog. Pero hacerlo simplemente así, puede resultar impersonal y demasiado simple. ¿Por qué no tirar de inspiración y transmitir esos valores (y los de nuestra marca) contando una pequeña historia en este espacio?

4. Comparte el impacto que tengas en la gente:

Una de las mejores formas de llegar a la gente a través del storytelling es contar cómo lo que tú haces, lo que tu marca es, ha influido en otras personas, en su forma de trabajar o en su manera de ver un nicho, como puede ser el el blogging. Por eso muchos blogueros de éxito venden sus productos con los testimonios de gente que ya los ha probado antes. Identificar a personas detrás de las cosas, es fundamental para que la historia que contamos conecte con nuestra audiencia.

5. ¿Y las redes sociales?

Las redes sociales son un lugar perfecto para empezar a entrenarte en esto del storytelling. Cuenta la historia de tu último post, por ejemplo, cómo se te ocurrió, por qué decidiste escribirlo. También puedes subir una imagen (que a veces vale más que mil palabras) y relacionarla brevemente con tu marca, con tu manera de hacer las cosas y de ver la vida.

Al final, en esto del arte de contar historias, lo que más cuenta es la creatividad. Humaniza tu marca para inspirar a otros con ella. Busca pequeñas historias dentro de los grandes hechos y conecta con tu audiencia como nunca antes creíste que podrías hacerlo.

2 comentarios sobre “Cómo el storytelling puede potenciar tu marca

  1. Pingback: Consejos de blogging para pequeñas empresas | THE DAILY PROSUMER

  2. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s