5 errores y 5 aciertos al buscar trabajo


161Puede que te encuentres en esa fase en la que, o bien quieres cambiar de trabajo, o bien has iniciado tu búsqueda para encontrar una nueva oportunidad profesional. Seguramente lleves a cabo unas acciones comunes, como echar currículums, darte de alta en portales de empleo o suscribirte a algún servicio de alertas con las ofertas de tu sector. Quizá muchas de esas acciones sean puros aciertos, pero a lo mejor también estás cometiendo algún error.

erroresyaciertos

Hoy te traigo una lista de 5 aciertos y 5 errores que suelen cometerse a la hora de buscar empleo:

ACIERTOS

  • Buscar trabajo como si fuera un trabajo en sí: dedicarle tiempo a tu búsqueda, a redactar tus cartas de presentación o a hacer más atractivo tu currículum. Marcarte una rutina y unos pasos a seguir. Tomarte la búsqueda como un trabajo es de lo mejor que puedes hacer para establecer una rutina y mantenerte tu tiempo ocupado.
  • Celebrar los pequeños éxitos: una búsqueda de trabajo puede ser realmente frustrante cuando acudes a entrevistas que no encajan con tu perfil o cuando te ofrecen empleos precarios, así que es mejor celebrar cada cosa buena, por pequeña que sea, que te encuentres por el camino. Una entrevista, una llamada, una recomendación en Linkedin… Cualquier excusa es buena para sonreír.
  • Buscar por distintas vías: resulta obvio decir que, cuantas más plataformas o maneras de buscar trabajo abarquemos, más posibilidades tendremos de que nos salga una oportunidad. Sin embargo, no mucha gente lo tiene en cuenta y se conforma con aplicar simplemente a las ofertas de una o dos webs, cuando también puede mandar candidaturas espontáneas a empresas de su sector (muchas empresas valoran el interés espontáneo), llevar currículums en mano, aplicar en Linkedin o mandar incluso currículums y cartas de presentación por correo postal.
  • Pararte a pensar en tus aptitudes y en aquello que te diferencia de los demás: tener un concepto de nuestra marca personal claro, puede ayudarnos mucho en el proceso de buscar trabajo. Destacar las cosas que hacemos bien, lo que hemos aprendido de experiencias anteriores o aquellas habilidades que podemos aportar, son aspectos importantes a tener en cuenta para diferenciarnos del resto del mundo que busca trabajo.
  • Destacar tu currículum: ya hablamos hace algunas entradas que los currículums nacidos de una plantilla de Word son muy similares entre sí y apenas consiguen destacar del resto de currículums que manden otras personas. Por eso es importante tirar un poco de imaginación y creatividad y presentarlo en formatos amenos y muy visuales. La infografía puede ser tu mejor aliada en esta ocasión.

ERRORES:

  • No pedir ayuda: muchas veces nos da vergüenza estar en paro, o reconocer que estamos buscando empleo porque con los tiempos que corren hemos asociado a este proceso como una “condena” y aspectos negativos. Por eso muchas veces no pedimos ayuda a gente que conocemos para que nos ayuden en este proceso, tanto para entregar currículums por nosotros como para redactar una carta de presentación que destaque lo mejor de nosotros.
  • Establecer un rango salarial o un tipo de trabajo fijos: y no querer aceptar otras alternativas porque “no van con nosotros”. Hay que estar dispuesto a meter la cabeza en donde sea (siempre que las condiciones y el sueldo sean mínimamente dignos), pero no cerrarnos ninguna puerta.
  • Buscar trabajo solo desde casa: como hemos visto antes, buscar empleo por todas las vías posible, suele hacer más viable que surja una oportunidad.
  • Centrarte sólo en lo que te falta: a veces infravaloramos lo que somos o tenemos porque estamos muy ocupados lamentándonos por lo que nos falta. En el caso de la búsqueda de empleo puede ser la falta de experiencia o de otras aptitudes por las que nos sentimos inferiores e intimidados. Es mucho más productivo centrarse en lo positivo que en lo negativo. ¡Dale caña!
  • No atreverte a enfrentar nuevos retos: a veces un cambio de trabajo implica todo un cambio de vida. Aunque no suponga un cambio físico (como los cambios de ciudad) puede que abandones un trabajo de pocas horas pero estable por uno de más horas pero con un contrato de menos tiempo. Arriesgarse, aprender a tirarse a la piscina para intentar siempre ir a mejor, es fundamental para tener la mente lista para cualquier reto que se nos presente en nuestra búsqueda.

4 comentarios sobre “5 errores y 5 aciertos al buscar trabajo

  1. Ana Nieto

    Es exactamente lo mismo que enviar una propuesta editorial. No he podido evitar ver las similitudes y relacionarlo. Con todo el trabajo que lleva tu formación, terminar tu carrera/novela o similar… no sé me parece poco lógico tirar todo eso por la borda con un mal currículum o una descuidada carta de presentación.

    Muy buena entrada, me has dado un par de ideas y reforzado algunas que ya tenía.

    ¡Besos!

  2. Pingback: 10 técnicas para escribir mejores títulos | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: Saber escuchar también es una aptitud profesional | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Cómo definir tu carrera profesional | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s