Medidas clave de tu blog que deberías tener en cuenta


Una de las cosas que he aprendido en el tiempo que llevo administrado este blog, es a fijarme en las estadísticas mucho más de lo que hacía antes. Las estadísticas, esa serie de números e informes que aparecen en tu blog y que todavía no sabes muy bien de qué van, son fundamentales porque surgen del tráfico que tienes, pero también te ayudan a plantearte objetivos y planear estrategias.

sacarpartidoestadisticasOK

Hoy te traigo 5 formas de sacar más partido a las estadísticas de tu blog, aprovechando la información que te ofrecen para crear estrategias y objetivos.

1. Objetivos diarios: a lo largo del día (y sobre todo debido a que actualizo con 5 posts semanales) consulto las estadísticas de mi blog para ver cuánto alcance está teniendo mi post del día. Por eso me gusta subirlo por la mañana porque así, lo que obtengo al final del día, es un resumen de, al fin y al cabo, cuánta gente me ha leído o cuánto ha interesado el post del día.

2. Objetivos mes a mes: uno de mis objetivos constantes es superar el número de visitas que tiene mi blog de mes a mes y me siento muy satisfecha cuando lo consigo. Para conseguir este reto que cada mes se hace más complicado (afortunadamente :P), tengo muy en cuenta las estadísticas detalladas que ofrece WordPress, me fijo mucho en los días-pico (esos que destacan por haber tenido más tráfico que otros) e intento llevar a cabo acciones que me permitan aumentar el tráfico. Algunas de ellas, por ejemplo, son:

  • Compartir vía Twitter posts antiguos aunque no me toque actualizar: es lo que en Twitter comparto como #BLOGREFRESH y lo hago los fines de semana o cuando cierro el blog por vacaciones, porque esos días en los que no publicaba, era cuando el blog estaba más flojo de tráfico.
  • Entrevistar a influencers: la sección de #viernesinspiradores fue creada para inspiraros cada comienzo de fin de semana, pero en ella entrevisto a muchos blogueros de éxito, con muchos seguidores y con una comunidad muy potente. Esas entrevistas me valen, además de para compartir el conocimiento de esos blogueros con otros y que ellos puedan hablar de su labor, para que su comunidad visite mi blog y, quién sabe, decida quedarse.

3. Posts más populares: miro mucho la lista que genera WordPress de los posts que han tenido más visitas y también de los que más se han compartido. Los agrupo en un ranking teniendo en cuenta por su temática (siempre unos posts suelen gustar y compartirse más que otros) y tiro de esa lista cuando busco ideas para un nuevo post. Este ranking tan útil también se puede hacer utilizando las estadísticas de las categorías y etiquetas más populares.

  • Pero ojo, generalmente estos datos variarán en función de tus últimas actualizaciones. Es importante, por tanto, que también promociones tus psots antiguos, para que haya más variedad y eso te permita tener una vista más amplia de lo que le interesa a tu público.

4. Palabras clave en buscadores: en su informe de estadísticas, WordPress también da la posibilidad de ver las palabras que se han buscado en Google (sobre todo si tienes habilitado que el buscador indexe tu blog) y con las que se ha terminado por acceder a mi blog. Saco de ellas palabras clave para trabajar el SEO en mis posts.

5. Referencias: esta medida me ermite controlar de dónde viene el tráfico de mi blog. La mayor parte de él viene de Twitter (única red social que utilizo para promocionar mi blog) y de Google, pero también puedo ver si alguien ha enlazado mi blog o alguno de mis posts. Esto es interesante porque es otra forma de ver quién te lee o a quién le interess.

¿Y tú? ¿Tienes en cuenta las estadísticas de tu blog? ¿Te marcas el objetivo de superarte cada mes o de conseguir más tráfico que el día anterior? ¿Qué medidas te parecen más importantes?

5 comentarios sobre “Medidas clave de tu blog que deberías tener en cuenta

  1. Ana Nieto

    Al principio miraba las estadísticas, pero poco a poco lo fui dejando… : S
    En mi caso los nuevos lectores (supongo) que llegarán a través de Facebook y Twitter, que son las redes sociales que yo utilizo para promocionar y demás menesteres.

    Habrá que tomárselas más en serio : )

  2. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: Prepara a tu blog para brillar | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Revisión de verano para tu blog | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Cómo medir la efectividad de tus posts en 3 pasos | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s