Primeros pasos en blogging


Ya está hecho. Te ha costado dar con el dominio adecuado y decidirte entre WordPress y Blogger. Has dudado sobre si invertir en un .com, pero has decidido esperar a ver cómo se da la cosa. Tienes la motivación, las ganas y la confianza que necesitas para llevar a buen puerto el objetivo. Puede que incluso no sea tu primer blog, puede que hayas tenido otros pero realmente tienes la convicción de que éste es el definitivo. Y tienes claro los primeros pasos que tienes que dar, esas primeras cosas en las que fijarte… O quizá no.

deceroablog

Crear un blog es relativamente fácil (hay plataformas gratuitas, plantillas prediseñadas, redes sociales desde donde promocionarlo), lo que quizá es más difícil es tener el compromiso para mantenerlo, la suficiente organización como para no dejarlo desactualizado mucho tiempo, la suficiente constancia como para crear en torno a él una comunidad. Por eso, hoy te traigo las 5 claves de tus primeros pasos en blogging, para que, si quieres, funcionen como los cimientos para conseguir que tu blog sea realmente tu blog ideal, ya sea que has decidido crear el definitivo tras varias experiencias de ensayo-error, o sea tu primera vez.

1. Organízate desde el primer momento:

Si crees que la parte de la constancia es la que más te puede costar, organízate. Lo mejor es que nada más iniciar tu aventura bloguera, fijes unos días de actualización y empieces por el reto de cumplir con la planificación. Fija estos días en torno al tiempo libre que tengas, de forma realista (de nada vale fijarte siete días en semana si sabes, en el fondo, que no vas a cumplirlo) y en torno al tiempo que vas a tener para planificar el contenido de las entradas. Aprovecha todas las ideas para posts que se te ocurren en estos primeros días en los que recién has abierto tu blog, y en vez de publicar muy seguido, elabora una lista con todos para ir tirando de esas ideas conforme te toque publicar según tu planificación.

2. Define a tu lector ideal, y atráelo hacia tu blog:

Uno de los principales objetivos de un blog nuevo, es ir poco a poco atrayendo a lectores que lo conozcan, lo disfruten y creen en torno al blog una comunidad. Cuanto antes definas a tu lector ideal, antes podrás diseñar estrategias que lo atraigan, posicionarte en las redes sociales donde está tu target ideal y conseguir ganar lectores poco a poco. Recuerda que esta es una carrera de fondo, no de velocidad, y que tener lectores asiduos a tu blog no es cuestión de dos días ni de tres, ni siquiera de seis meses. Las cosas de palacio, en este caso más que en ningún otro, van despacio.

3. Crea contenido de valor:

Lo mejor para fidelizar a la audiencia, es crear contenidos de valor. Procura que tus posts tengan un mínimo de longitud, que traten temas interesantes (siempre dentro de la temática sobre la que escribes que, como sabes, cuanto más se aproxime a tu pasión, mucho mejor) y que aporten algo a quien los vaya a leer. Si dedicas un poco de tiempo al día (lo que tardas en un trayecto en transporte público) a pensar en futuras ideas para posts, seguro que no te faltará la inspiración. Después toca escribir, de forma persuasiva y con la calidad suficiente como para enganchar al lector ideal. Nunca pierdas de vista el valor en el contenido. Da igual de lo que escribas, pero hazlo poniendo todo de tu parte, dando lo mejor de ti.

4. Define y potencia tu marca personal:

Conseguir que tu blog sea un reflejo de tu marca personal (de lo que tú eres, de tu forma de hacer las cosas, de tu manera de escribir, de aquello que proyectas en los demás), es un trabajo que conlleva tiempo, pero que puedes empezar a potenciar en esos primeros pasos de tu aventura bloguera. Por ejemplo: ya tienes una temática que se relaciona con temas de tu interés, puedes darle un formato a tus entradas que siempre sea la misma, un aspecto a las imágenes que compartes o una misma tipografía, para que todo tenga coherencia. Después puedes empezar a definir los valores que conforman tu marca (tus valores) para crear una especie de “filosofía” que defina tus posts y todo lo que emprendas relacionado con tu blog. Fomenta tu marca a base de pruebas y errores, no tengas miedo a hacer cosas nuevas.

5. Apóyate en las herramientas adecuadas:

Un bloguero tiene que tener recursos suficientes para gestionar todo lo relacionado con su blog: desde el aspecto de su diseño, hasta las gestión de sus imágenes, pasando por la programación de contenidos o herramientas que tengan que ver con la generación de contenido. Aprende desde el primer día a valerte de esas herramientas para conseguir los objetivos que te marques con tu blog, darle un aspecto más profesional (si es que así lo quieres) o buscar nuevas alternativas de comunicación (como plataformas para enviar newsletters) con tus lectores. ¡Hay muchísimas herramientas muy válidas! No pierdas la curiosidad por experimentar ;)

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s