10 técnicas para escribir mejores títulos


Una de las tareas más complicadas en un blog, dejando aparte la de generar contenidos y la constancia, es la de crear títulos atractivos para los posts, que enganchen al lector incauto para que empiece a leer. Que termine de leer el post es cuestión de que el tema le interese más o menos, y de la calidad con la que esté escrito, pero el título de un post, los titulares en los artículos o el asunto en un e-mail, pueden marcar la diferencia entre que el contenido sea leído o ignorado.

comoescribirtitulos

Hoy te traigo 10 técnicas para escribir mejores títulos, titulares y asuntos de e-mail, para generar interés y conseguir convertirlos en el primer contacto entre tu audiencia y tu contenido.

1. Títulos que anuncien “lo mejor” o que instan a mejorar:

Son títulos que anticipan que el contenido que llega va a hablar de lo mejor lo que sea. Ya sea la lista de los 100 mejores destinos para veranear o Cómo ser el mejor en algo o conseguir un mejor resultado en cualquier ámbito. El hecho de que algo sea lo mejor o que implique “mejorar”, puede ser toda una llamada a la acción para tu audiencia. Algunos ejemplos de este blog:

2. Declaración de intenciones:

Son títulos que señalan una intención, una forma de ver un tema o hacen un llamamiento intencionado a tu audiencia también suelen dar buenos resultados, ya que “motivan” a ser leídos. Ejemplos:

3. Preguntas:

Son títulos muy recurrentes ya que se sobre entiende que, lo que nuestro lector va a encontrar en el contenido, es la respuesta a esa pregunta. Con lo cual, si la pregunta le interesa, bien porque se la ha hecho alguna vez o porque le ha intrigado desde el primer momento, tenemos posibilidades de que lea el contenido. Ejemplos:

4. Listas:

Indican brevedad y dinamismo. Las litas parecen gustar a todo el mundo. Pueden ser listas de las cosas más inesperadas, pero un titular que anuncie que el contenido es una lista, le da puntos al contenido para ser leído. Relacionamos las listas con cosas amenas y sencillas de leer. Ejemplos:

5. Ofrecer un cómo:

Es uno de los títulos que más uso en este blog. El contenido a través del cual un lector puede aprender algo, puede sentir que ese blog le está aportando algo, es atractivo en sí mismo. Estos posts suelen dar soluciones a problemas comunes o arrojar luz sobre cuestiones que pueden parecer dispersas. Ejemplos:

6. Ofrecer un por qué:

La función que cumplen estos títulos es similar a los títulos de ofrecer un “cómo”. Este estilo de título funciona muy bien para enunciar que leyendo el contenido el lector va a encontrar razones para hacer tal o cual cosa. Ejemplos:

7. Citas y frases célebres:

Es una técnica muy utilizada. Se trata de usar una cita o frase célebre que tenga que ver con el contenido del post, para invitar al lector a que lea más sobre el asunto (o incluso a que descubra de quién es la cita que has utilizado). Su único inconveniente es que a veces, pueden resultar un poco largas. Ejemplos:

8. “Leer cuando”:

Yo todavía no he utilizado un título así, pero sí que pueden ser una buena técnica para crear cierta intriga en el lector y que le apetezca leer el contenido. Sobre todo porque con estos títulos se puede hacer referencia a un estado de ánimo que, si bien el lector puede no sentir en ese momento, seguro que en algún momento sí que se puede identificar con ello. Ejemplos:

  • Leer cuando… estés desmotivado en tu trabajo
  • Leer cuando… sientas que no puedes más
  • Leer cuando… no sepas cómo resolver X problema

9. “Sobre”:

Suena a capítulo de libro antiguo, en el que se enunciaba con una breve frase lo que iba a pasar. Puede ser un recurso útil, sobre todo cuando en realidad, no sabes qué título ponerle a tu post. Ejemplos:

10. Modificar el refranero español:

Es una técnica a la que recurro cuando, como en el ejemplo anterior, no tengo muy claro qué titulo ponerle al post. Se trata de cambiar ligeramente un refrán de estos que todo el mundo conoce pero haciendo que suene casi idéntico. Esta familiaridad también puede atraer al lector, haciéndole sentir cómodo desde el principio. Ejemplos:

¿Y tú? ¿Qué títulos, titulares o asuntos de e-mail son los que más sueles utilizar?

Hasta el lunes, almas cándidas :)

5 comentarios sobre “10 técnicas para escribir mejores títulos

  1. Zoey

    Madre mía,que originalidad con los títulos, me impresionas. Yo intento poner títulos no muy largos y que tengan que ver con el contenido, dudo mucho que sea capaz de ser tan original como tú.

    Un besito ^^

  2. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s