Networking online para hacer contactos profesionales


Es uno de los conceptos del mundo profesional que más se ha potenciado gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. El networking, o la forma de hacer contactos profesionales y buscar nuevas oportunidades de negocio a través de ellos, se ha vuelto popular, ya no sólo gracias a las redes sociales basadas enteramente en el concepto (como Linkedin), sino también en otras prácticas y redes sociales donde se ha asentado. Hoy, Internet está estrechamente ligado al mundo profesional, por eso si buscas promocionar en tu trabajo, cambiar de empleo o  lanzar un negocio por tu cuenta, no puedes obviarlo. Tienes que estar dentro del meollo, ser visible,  que te vean y poder ver.

networkingonline

Hoy te traigo 5 claves para hacer networking online y hacer que tu estrategia para hacer contactos profesionales en la red pase al siguiente nivel. Más allá de agregar a personas o seguir empresas en Linkedin, más allá de aplicar a todas las ofertas posibles de Infojobs, el networking online te permitirá, si sabes aprovecharlo, conseguir contactos profesionales de valor, nuevas oportunidades de negocio y, quién sabe, si nuevos horizontes de empleo.

1. El primer paso es ser tú mismo

Si quieres hacer contactos de calidad, la primera persona que tiene que ser auténtica, real y única, eres tú. Sé tú mismo destacando tus habilidades, tus aptitudes profesionales y tus proyectos, ya tengan que ver con tu trabajo o con tu pasión. Da igual si lo que buscas es un empleo, relanzar tu negocio, posicionarte como profesional o ganar dinero, siendo falso, siendo sólo alguien que finges ser, no llegarás a ninguno de esos objetivos. Tienes todo lo que hace falta para destacar ya en ti, sólo busca cómo destacar sin artificios, siendo la mejor versión de ti mismo.

2. Twitter, blogs y tu CV. Networking más allá de Linkedin o Infojobs

Busca tu promoción y tu mejora profesional más allá de lo que ya conoces. Sal de esa zona de confort en la que escondes tu perfil profesional o en la que aplicas a ofertas de trabajo y empieza a fabricar tu propia red en la que reine tu marca. Tengo la teoría no demostrada de que Twitter puede llegar a ser un medio mucho más eficiente a la hora de hacer contactos profesionales, así que el primer consejo que te daría es que optimizaras tu perfil según el objetivo que quieres conseguir. Después te diría que mostraras tu trabajo al mundo, a través de una web profesional o de un blog y que, por supuesto, tu currículum fuera todo lo visualmente atractivo que puedas. Se acabaron las aburridas plantillas de Word.

3. Haz cosas que merezca la pena compartir

Una de las formas de llegar a más contactos profesionales en las redes sociales y en Internet, es conseguir hacer cosas que destaquen del resto para que sean compartidas. Busca nuevas fórmulas de comunicarte, de potenciar tus talentos o de conseguir destacar en tu ámbito profesional y  sobre todo, que esas fórmulas aporten valor a quien dé con ellas para que tenga ganas de compartirlas con sus contactos y que alguien de éstos lo quiera compartir con los suyos… Internet y las redes sociales es sinónimo de compartir. Crea cosas que merezca la pena difundir.

4. No tengas miedo a preguntar. Aprende de los mejores

Que tengas dudas no significa que seas tonto y preguntar a aquellos que son más expertos que tú, no quiere decir que seas peor profesional. Quiere decir que tienes mucho que aprender y por eso, hoy más que nunca, el networking online puede acercarte a esas eminencias de tu rama a las que admiras. Twitter es un medio en el que todo el mundo (o casi todo el mundo) está. Y nunca ha sido tan fácil contactar con alguien. Muchos, cuando les preguntes si puedes entrevistarles, si pueden ayudarte con un proyecto o si pueden aconsejarte sobre tal o cual tema, te dirán “ahora no” o no te contestarán. Pero habrá otros (y créeme, los hay) que serán atentos y amables y no les importará ayudarte siempre que seas respetuoso y sincero. ¡Esos son los contactos que merece la pena fomentar! ;)

5. Olvida a tus competidores. Abraza la diversidad

Olvida que hay miles de profesionales como tú buscando el objetivo que tú buscas. Olvida que hay cientos de blogs que hablan de lo que tú hablas y no dejes de seguir la trayectoria o de empezar a aprender de alguien simplemente porque busca los mismos objetivos que tú. Intenta, eso sí, siempre hacerlo diferente, pero olvida que  son competencia. Todo el mundo, competidor o no, puede aportarte algo si tú le dejas. Muéstrate amable, honesto y coherente con todo el mundo. No te cuesta nada y al final, recuérdalo, recibirás lo que has dado.

 ¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

Un comentario sobre “Networking online para hacer contactos profesionales

  1. Pingback: 5 claves para hacerte escuchar online | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s