Cómo definir el nicho de tu blog


Definir el nicho de tu blog es mucho más que definir su temática. En marketing, el nicho de mercado se refiere a una porción del mercado en el que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y éstas últimas no están cubiertas por ninguna oferta del mercado. Con lo cual, una empresa puede definir su nicho o posicionarse en ese nicho de mercado para cubrir las necesidades de estos individuos. En el mundo del blogging esto sería algo similar, sólo que orientamos, en vez de los esfuerzos de una empresa, los contenidos, el tipo de entradas y la  temática a un determinado nicho de lectores. Para conseguir definir tu nicho es importante, primero, saber quién es el lector ideal de tu blog, y después, alejarte de la creencia de que escribiendo sobre muchos y muy variados temas, atraerás a más público, aunque esos temas sean de lo más dispares y distintos entre sí.

definirelnichodetublog

Y es que puede resultar paradójico decir que escribir “sobre todo” o “sobre muchas cosas” es algo que te está limitando como blogger, pero en realidad, si entre ese batiburrillo de cosas sobre las que escribes, no existe un hilo conductor que las guíe, las una y aporte cierta coherencia, notarás que cada vez que quieres subir una entrada no tienes una hoja de ruta que pueda guiarte, ni una sección a la que puedas acudir si no tienes inspiración ni una lista de ideas que engloben, todas juntas, la temática principal de tu blog. Es, por tanto, mucho más difícil generar contenido con asiduidad en un blog que habla sobre mucho y nada tiene que ver entre sí, que sobre varias cosas que tengan un fin, un objetivo común. Ese fin, ese objetivo común, ese hilo conductor que aporta coherencia a todo tu contenido, es tu nicho.

Hoy te traigo algunos tips sobre Cómo definir el nicho de tu blog y cómo éste puede hacerte la vida más fácil como blogger. Ahí van :)

1. Céntrate en lo que te gusta:

Como te conté en la entrada del lunes sobre aportar valor, lo primero antes de definir a tu lector ideal, es conocer tu pasión. Escribir sobre lo que nos gusta debería ser la primera regla para abrir un blog. Ya lo sabes, soy de las que defiende que cuando uno hace lo que le gusta se nota, y que cuando no lo hace, se nota mucho más. El primer paso para definir tu nicho, ése espacio en el que intentarás darle a la gente aquello que busca, necesita y espera, es, ante todo, definir lo que te gusta a ti. No importa si tardas el tiempo que necesites, si tienes 100 blogs antes de encontrar el que realmente sea tu blog ideal. Lo importante es que antes de que se lo crea nadie, seas capaz de creértelo tú.

2. Fíjate en las necesidades de tus lectores:

Una vez que tienes esa pasión definida y un blog en el que hablar de ella, sólo te queda conocer a tu lector ideal (aquel lector al que le interesa tu pasión (bien porque es la misma que la tuya o porque le interesa lo que escribes) y posicionarte allá donde él esté. Una vez que tengas a tu lector definido, tienes que fijarte en sus características y, sobre todo, en sus necesidades, para poder aportar de cierto valor a tus entradas y cubrir esas necesidades.

3. Examina los blogs de tu “competencia”:

No me gusta utilizar la palabra competencia al hablar de blogging porque creo firmemente que este mundo se basa en compartir y no en competir. Pero digamos, por resumir, que los blogs de tu competencia son aquellos blogs que hablan de lo mismo que tú, bien porque la pasión de sus autores sea la misma que la tuya, bien porque la temática principal sea igual. La cuestión es que examinar estos blogs y seguirlos de cerca, puede ayudarte a algo muy importante que hará que te sea más fácil conquistar a los lectores de tu nicho por descubrir: diferenciarte. Recuerda que da igual que haya 100 o 100.000 blogs que hablen de lo mismo que hablas tú, siempre y cuando encuentres la fórmula para hacerlo diferente. Recuerda (y aplica) esta frase de Andrés Pérez Ortega, que es uno de mis mantras:  “Si eres uno más, serás uno menos”. Ser creativo será lo que de identifique ;)

4. Es mejor una temática madre que mil temáticas:

Puede que pienses que hacer un blog “popurri” es lo más sencillo a la hora de empezar, sobre todo cuando no tienes muy definida la temática de tu blog de forma inicial. No esperar a que ésta esté 100% definida para empezar a escribir, es algo bueno (imagínate, quizá no pudieras ponerte nunca a ello), pero mejor que ir a lo loco, es definir una temática madre que, a su vez, englobe el resto de temáticas. Por ejemplo, si tú lo que quieres es un blog de cine, da igual que hables sobre bandas sonoras, películas antiguas, vidas de  directores y actores o de gazapos del cine, todo estará englobado en una misma temática. También puedes orientar esta temática madre alrededor de varios conceptos, por ejemplo: creatividad, talento, marca personal (ejem). Definir  estos conceptos desde el inicio te ayudará a que tu tarea de generar contenido, sea un poco más definida y por tanto, no te cueste tanto encontrar ideas para escribir.

5. Ten presente que Internet es un medio muy masivo:

Escribir para un grupo de personas, con unas características similares y unas necesidades parecidas, no quiere decir que tu blog sólo lo puedan leer dichas personas. Muchas veces, y aunque tu blog vaya dirigido a un sólo nicho, lo leerán otras personas que, sin ser necesariamente “target ideal”, se sientan atraídos por tus contenidos. Recuerda que Internet es un medio en sí muy frío, y que son las personas que hay detrás de cada pantalla, las que lo hacen un medio social. Internet está lleno de personas de diferentes edades, nacionalidades, aspiraciones, necesidades y gustos y, por tanto, enfocar tu blog hacia un nicho concreto te ayudará a que tu contenido y tus energías no se disipen entre tanta gente y te posicionará en un lugar concreto entre toda esa vorágine de gustos y expectativas. Pero, precisamente por ser un medio masivo, Internet es el mejor aliado para llegar a mucha más gente más allá de tu nicho. No creas que por dirigirte a tu target ideal y a un nicho concreto, estás limitándote de cara a otro tipo de lectores.

6. Tu nicho te ayudará en tu SEO:

Teniendo un nicho específico en el que posicionar tu blog y un target ideal al que dirigirte, estarás creando una identidad a tu blog que podrá ayudarte en materia de SEO. Una vez que estés inmerso en la tarea de encajarte en un nicho concreto y que tengas una temática acorde con tu pasión y con las necesidades de tus lectores, elabora listas de conceptos por las que identifiques la “personalidad de tu blog”. Esa lista de conceptos será ideal para ayudarte a etiquetar entradas, a crear enlaces internos y a escribir los títulos de tus posts, tres básicos del posicionamiento SEO.

 ¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

15 comentarios sobre “Cómo definir el nicho de tu blog

  1. Rebeca

    ¡Genial artículo!
    Creo que llevas mucha razón y que debemos encontrar ese lado nuestro que nos hace especiales para hacer del blog algo homogéneo. Ya lo dice el refrán, quien mucho abarca poco aprieta, y a veces es mejor centrarnos en una idea y perfeccionarla.
    Me apunto tus consejos para que nunca se me olvide el camino que he de seguir ;-)
    Si estás contento con el trabajo que realizas en tu blog, el lector lo notará. Si escribes por escribir, como bien dices, lo notará mucho más.
    ¡A vivir nuestras pasiones! :-)
    Un abrazoooo!

    1. Lorena White

      Muchas gracias por tus palabras! Efectivamente, lo que quería remarcar con este post es que a veces creemos que por escribir sobre muchas cosas estamos más inspirados o algo así, pero en realidad es algo que nos limita!! Un abrazo para ti también,

  2. Neorromántica

    Muchísimas gracias por este artículo.
    Ando viendo cómo orientar mi blog -me da la sensación de que estoy creando un batiburrillo de cosas sin hilo conductor- y en el proceso, cosas como esta ayudan. Un saludo :)

  3. Pingback: ABC del blogger creativo | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: Prepara a tu blog para brillar | THE DAILY PROSUMER

  5. Pingback: Hacer blogging es como vivir | THE DAILY PROSUMER

  6. Pingback: 10 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé en esto del blogging | THE DAILY PROSUMER

  7. Pingback: Revisión de verano para tu blog | THE DAILY PROSUMER

  8. Pingback: Anatomía de una marca personal perfecta | THE DAILY PROSUMER

  9. Pingback: 10 cosas que aprender de la industria blogger anglosajona | THE DAILY PROSUMER

  10. Pingback: 20 verdades verdaderas que descubrí gracias al #blogging | THE DAILY PROSUMER

  11. Pingback: 5 razones para dejar tu blog | THE DAILY PROSUMER

  12. Pingback: “Voy a abrir un blog”: expectativas vs. realidad | THE DAILY PROSUMER

  13. Pingback: 6 preguntas que hacerte si quieres triunfar con tu blog – THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s