Cómo conseguir que tu blog enganche a nuevos lectores


El tráfico de un blog se nutre de las visitas de la comunidad que forme su audiencia. Tan importante como definir el lector ideal de un blog, es ofrecer contenido de calidad, que aporte valor y fidelice esa audiencia. ¿Pero está tu blog preparado para acoger a nuevos lectores? Muchas veces, sobre todo cuando llevamos un tiempo gestionando nuestro blog, no nos paramos a pensar en esos lectores que todavía no han llegado, pero que un día, quizá por casualidad, pasen por aquí. ¿Cómo puedes captarlos para que se conviertan en visitantes recurrentes y, por tanto, miembros de tu comunidad?

quetequedesparasiempre

Hoy te traigo algunas ideas que quizá te resulten útiles de cara a hacer que tu blog enganche a nuevos lectores que andan, incautos, pululando por la red. El objetivo no es sólo captarlo y hacer que se quede, sino que se convierta en un seguidor y vuelva cada vez que le ofreces nuevo contenido. Espero que esta información te sirva ;)

1. Mantén siempre tu blog actualizado:

Uno de los mayores repelentes de nuevos lectores que existen, es un blog que no se actualiza desde hace mucho tiempo. ¿Cuánto es mucho tiempo? En mi opinión mucho tiempo es que un lector entre en un mes (por ejemplo, abril) y que el último post tenga fecha del mes anterior (marzo). Un blog desactualizado no ofrece nada a un lector que llega buscando nuevas lecturas para su día a día. Renueva tu contenido, en la medida y periodicidad que tú quieras, pero asegurándote de que sean actualizaciones constantes en el tiempo.

2. Asegúrate de tener una página “ABOUT”:

Algo que hago cada vez que visito un nuevo blog, es leer su página de ABOUT/SOBRE MÍ. Me encanta leer este tipo de páginas porque, si están bien escritas, pueden darme información sobre el autor de las entradas y también sobre la temática del blog. Y seguro que, si hay algún tipo de contenido interesante como descargable o lista de correo, también estará ahí y me enteraré de todo lo referente al blog.

3. Crea una página para nuevos lectores:

Esta es una práctica que he visto sobre todo en blogs anglosajones y que desde hace tiemplo aplico a este blog. Si hay algo mejor que una página de ABOUT que contenga toda la información que un nuevo lector puede necesitar, es una página expresamente dedicada a esa gente nueva que llega y que quizá no sabe muy bien por dónde empezar. Es cierto, puede ponerse a leer todas las entradas, o a explorar por su cuenta todas las categorías, pero en esa página, puedes mostrarle lo más destacado del blog y TODO AQUELLO QUE PUEDES OFRECERLE. Es una forma efectiva de darle la bienvenida al visitante y que se convierta en lector.

4. Ten a mano el buscador y los posts más vistos:

Puede que tu nuevo visitante quiera encontrar algo específico dentro de tu blog. Asegúrate que haya un buscador disponible para ello, de tal manera que le facilites la navegación. Otro buen aliado para captar a nuevos lectores es el gadget con los posts más vistos o populares (de la historia del blog, o de un periodo concreto de tiempo).

5. Un diseño limpio y cierta organización:

Intenta que en un primer vistazo, tu blog no se vea saturado por imágenes o colores muy estridentes. A veces es mejor un diseño simple, pero limpio; para captar la atención de alguien que no conoce aquello que escribimos. También, sobre todo en el caso de que tu blog tenga barra lateral, procura que la información que tengas tenga cierto orden y sirva de apoyo, y no de estorbo, para la navegación dentro de tu blog.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

5 comentarios sobre “Cómo conseguir que tu blog enganche a nuevos lectores

  1. Gemma

    Me gusta mucho tu blog, hace poquito tiempo que te sigo pero me parecen muy útiles entradas como esta. Ya tengo una página para nuevos lectores en mi blog, te lo vi a ti primero, me encantó escribirla y espero que también les guste leerla a ellos.
    Hace un par de semanas intenté unirme a tu comunidad pero no me dejó configurar el correo…

    Un beso!

  2. Pingback: 5 técnicas para perderle el miedo a escribir | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 5 razones para dejar tu blog | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: No crees contenido. Mueve a las personas. | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s