Prepara a tu blog para brillar


Ha llegado el momento. Ha pasado algún tiempo desde que abriste tu blog. Tienes la temática más o menos dominada, te sientes seguro dentro de tu nicho, las visitas empiezan a crecer y tu compromiso con la constancia, de momento, se mantiene. Es la hora de hacer que tu blog brille, que tu marca se concreta, que tu audiencia se fidelice y que tu contenido sea compartible 100%. ¡Bienvenido al Siguiente Nivel!

llevartublogalsiguientenivel

Ya habrás adivinado que en esto de los blogs, no existen reglas escritas que digan que, tras X tiempo actualizándolo, tendrás X resultados. No es una ciencia exacta. Hay quien tarda semanas y hay quien se toma su tiempo, pero si crees que ha llegado la hora de ponerte manos a la obra para empezar a convertir tu blog en un superblog, hoy te traigo un Plan de 9 pasos para llevar a tu blog al siguiente nivel.

Antes te preocupabas sólo por actualizar cuando tocaba; ahora tienes que empezar a aportar valor. Antes te conformabas con que tus visitas aumentaran poco a poco; ahora buscas que esas visitas se conviertan en lectores y que esos lectores se conviertan en comunidad. Antes lo importante era escribir; ahora también toca preocuparse por el SEO, la estructura de los posts y las imágenes. Antes valía sólo con escribir tus posts, ahora tienes que ofrecer nuevos tipos de contenido, crear exclusividad y un vínculo con tus lectores. Antes te conformabas con pequeñas metas, ahora el límite está tan lejos como quieras fijarlo. ¡Empezamos!

PASO 1: Revisa el contenido de tu blog

Probablemente, el blog en el que escribes ahora no tiene nada que ver con el que empezaste. Siendo el mismo blog, con el mismo nombre y la misma plataforma, seguro que  hay temas que son más recurrentes que otros, que son más sencillos de escribir y con los que te surgen las ideas más pronto. Céntrate en esos temas que, en el fondo, son los que te gustan, y empieza esta segunda era de tu blog partiendo de ello. Y repítete cada día: “SÓLO ESCRIBIRÉ CON EL CORAZÓN”.

PASO 2: Crea contenido memorable

Tus entradas deben estar cada día más pulidas y deben persuadir cada día al lector. Tu lenguaje debe ser cada vez de más calidad y el contenido que ofrezcas debe aportar algo nuevo. Edita los posts tantas veces como sea necesario hasta que, por fin, tengas el resultado que querías obtener desde el principio. Además, recuerda que lo fundamental no es escribir por escribir, sino madurar una idea desde que se te ocurre hasta que das con el tipo de post perfecto para plasmarla. No escribas una simple entrada, crea un pequeño milagro con cada una de ellas.

PASO 3: Crea una imagen de conjunto

Las imágenes con las que ilustres tus entradas, deben tener una concordancia entre sí. Ya sea si eliges la imagen de fondo con un lettering atractivo, ya sen imágenes vectoriales o simplemente gráficos con información, ten en cuenta que todo tiene que ser coherente entre sí, para dar un aspecto mucho más profesional a tu blog. Elige un estilo a la hora de subir las imágenes a tu blog y mantenlo en el tiempo, pero no deseches la opción de cambiarlo si no te funciona. (Imágenes libres que puedes usar en tu  blog: Unsplash, Freepik)

PASO 4: Empieza a preocuparte por el SEO

Ahora que tu blog está más avanzado, puedes empezar a preocuparte por cosas que al principio no lo hacías ya que lo importante, cuando se empieza, es simplemente seguir. Ahora que quieres que tu blog pase al siguiente nivel, necesitas que Google lo indexe como es debido, que en las búsquedas salga como una fuente recuerrente y que vaya escalando puestos en la lista de búsquedas. En definitiva, toca empezar a centrarse en el SEO. Para ello, recuerda utilizar palabras claveen títulos y posts, crear enlaces amigables que contengan la información del post en pocas palabras, hacer enlaces internos (enlazando posts antiguos de tu blog en cada entrada, por ejemplo) o prestar más atención a las etiquetas y categorías que le das a tus entradas.

PASO 5: Comparte tu contenido en RRSS

Compartir, compartir y compartir. Seguramente ya lo hacías, pero tienes que tomar conciencia de que tu contenido, si es de calidad, tiene muchas más posibilidades de ser compartido por otros y por tanto, más posibilidades de generar nuevo tráfico a tu blog. Crea gráficos para redes sociales, anuncia tus nuevos posts en tus perfiles (no más de 4 veces al día) y mantén conversaciones con tus lectores haciéndoles preguntas, pidiéndoles sugerencias o creando expectativas de aquello que estás creando para ellos. Los días que no publiques, rescata algún post antiguo y compártelo también.

PASO 6: Fideliza a tu comunidad

Ya tienes varios lectores que, siempre que actualizas, se pasan por tu blog para ver qué es lo nuevo que has escrito. Ahora tienes que centrarte en hacerles sentir parte de comunidad, en demostrarles lo importantes que son y en dotarles de cierta exclusividad, premiando su fidelidad. Para ello ofrece CONTENIDO EXCLUSIVO (freebies, e-books que puedes realizar con varios posts de tu blog en forma de series, tutoriales) y además CREA UNA NEWSLETTER que te servirá, por un lado, como canal para fidelizar a tu audiencia y, por otro, como forma de captar a nuevos lectores.

PASO 7: Revisa periódicamente tus estadísticas

Llega un momento en la vida de todo blogger que tiene que sentir que avanza para no estancarse. La forma de saber si tu blog está estancado o no, es revisar con cierta periodicidad las estadísticas. Proponte retos (por ejemplo, aumentar el nº de visitas cada mes) y juega con todos los elementos que tienes a tu alcance (temáticas más populares, redes sociales, newsletters o contenido exclusivo) para conseguirlos. Las estadísticas pueden darte muchas pistas de hacia dónde va tu blog y hacia dónde dirigirlo.

PASO 8: Utiliza herramientas que te hagan la vida más fácil

Hay multitud de herramientas que te ayudarán a administrar tu blog, ahorrar tiempo y poder invertirlo en otro tipo de acciones. Herramientas que te serán útiles tanto para programar contenido en redes sociales, como para mandar boletines, editar fotografías y crear títulos: MÁS INFO SOBRE HERRAMIENTAS EN ESTA MINI GUÍA.

PASO 9: Programa y planifica

Si has conseguido mantener una rutina de publicación hasta ahora, es un buen momento para mantenerla. Tener días (y hasta horas) fijos de publicación, ayuda a la audiencia a saber cuándo habrá contenido nuevo que leer. Anota todas tus ideas, desarróllalas y prográmalas para que las entradas estén en el momento justo subidas al blog. Un calendario puede ser un buen aliado para planificar todo el trabajo de tu blog ;)

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

Un comentario sobre “Prepara a tu blog para brillar

  1. Pingback: Revisión de verano para tu blog | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s