Cómo premiar y fidelizar a tu comunidad


Son una de las piedras angulares de un blog, son uno de sus pilares más fuertes, son aquellos que te leen día sí y día también, los que te comentan y los que comparten tu contenido. Son la comunidad de tu blog, esa que hace que sientas que ya no escribes sólo para ti o para “cualquiera que quiera leer”. Ahora son personas, algunas a las que parece que vas conociendo un poquito más porque ellos también escribes, o porque te cuentan cosas personales o porque sus gustos o preferencias, dramas y cuestiones vitales, también inspiran tus posts. Son la comunidad de tu blog, miembros activos para los que escribes. ¿Y cómo premiarlos por ser tan especiales?

cosasparatucomunidad

La comunidad de un blog se merece todo el trabajo y el tiempo que inviertes en él. En sus manos está el que tu blog siga creciendo, así que más te vale que empieces a idear cosas que les hagan sentir lo importantes y especiales que en realidad son. Una comunidad tarda mucho en crearse, es cuestión de tiempo que un blog tenga una serie de lectores asiduos que hagan otras cosas como compartir tu contenido, apuntarse a tu lista de correo o comentar. Así que una vez que tu comunidad empiece a ser medianamente numerosa, tienes que premiar su presencia en tu blog.

Por eso hoy te traigo 5 cosas que puedes hacer para tu comunidad. Apunta y aplica. Tus lectores es de lo mejor que tiene tu blog :)

1. Envíales una newsletter:

La mejor manera para hacer tangible esa comunidad de lectores que no siempre ves, pero que están ahí, es creando una lista de correo a la que ellos tengan que apuntarse voluntariamente. Esa lista te será muy útil para enviar newsletters cada cierto tiempo. Cuida que su contenido sea visual, interesante y que tenga que ver con la temática general de tu blog, para dotar a todo de cierta coherencia. Comparte en esas newsletters contenido que no compartes en tu blog, ideas y reflexiones frescas y nuevas, que doten a tu newsletter de cierta “exclusividad”.

2. Crea contenidos exclusivos:

Ya sea sólo para esos suscriptores que están apuntados a tu lista de correo o para tu audiencia en general, el contenido exclusivo, descargable y gratuito es una de las cosas que requieren más trabajo, pero que generan también mayor satisfacción.  Te doy algunas ideas:

  • Una guía sobre un tema que domines.
  • Una serie de posts que has subido a tu blog de la misma temática, pero enriquecidos con más contenido.
  • Un recopilatorio de relatos/reflexiones que creas que pueden aportar algo.
  • Freebies como fondos de pantalla para el ordenador o el móvil.
  • Cosas útiles como un planificador semanal, un calendario…

3. Una serie vía e-mail:

Este blog tuvo una el año pasado, cuando compartí con todo aquel que quiso apuntarse, un monográfico llamado Dale vida a tu blog, vía e-mail. Cada semana enviaba un correo con nuevo contenido a la gente que se había apuntado, que redirigía a un entrada de este blog protegida con contraseña. Tú también puedes crear una serie vía e-mail o a través de la lista de correo de tu blog :) Y las posibilidades son infinitas: desde un relato por partes, a un minicurso a base de pequeños tutoriales semanales… ¡Imaginación al poder!

4. Una charla vía Twitter:

Twitter me parece una de las herramientas más sociales que existen, sobre todo de cara a crear y fidelizar la comunidad de un blog. Si quizá todavía no estás preparado para hacer un evento o quedada con los seguidores de tu blog,  puedes empezar haciendo charlase semanales / quincenales, a las que cualquiera pueda unirse con un hashtag creado para la ocasión #AnímateCharlayComparte :)

5. Haz que tu comunidad sea partícipe de la promoción de tus productos / servicios:

Si eres una pequeña empresa, o un autor que acaba de sacar su primera obra vía internet, o un artesano que recientemente acaba de poner a la venta sus productos en una tienda online, la comunidad de tu blog puede ayudarte a la promoción de todos esos productos y servicios. Puedes hacer cosas que les incentiven a compartir, como un descuento cuando lo compren ellos; o acciones especiales como intercambios de enlaces por promoción o concursos.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

6 comentarios sobre “Cómo premiar y fidelizar a tu comunidad

  1. Mery

    Tus consejos son siempre muy útiles, Lorena. Tengo una pequeña pregunta, no sé si sabrás aclarármela tú. Utilizo WordPress y Jetpack. Sin embargo, para los newsletters no me ha parecido ver ningún servicio que funcione a través de Jetpack. ¿Hay alguna forma de hacerlo al margen de importando los seguidores only-email a algún servicio como MailChimp?

  2. Ana Nieto Morillo

    ¡Qué buenas ideas!
    Las apunto para Epidemia :)
    Por el momento lo único que he hecho ha sido un sorteo para celebrar el aniversario,
    pero me pondré con lo de la newsletter y alguna de las otras cositas.

  3. Pingback: Revisión de verano para tu blog | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: No crees contenido. Mueve a las personas. | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s