Cómo definir tu carrera profesional


En tiempos de cambios como los que vivimos, definir nuestra carrera profesional, tomar la decisión de aceptar un trabajo u otro, o darle vueltas a si debemos o no  debemos cambiar de empresa o de ámbito profesional, son cosas recurrentes que, una vez que empieces a meterte dentro de la vorágine del mundo laboral, aparecerán en tu vida, lamentablemente, más de una vez. Y digo lamentablemente porque nos ha tocado una época en la que prácticamente todas las ofertas de trabajo son para temporadas, porque nada es nunca seguro y porque la única forma de mantenerte activo es nunca parar de buscar trabajo, ya sea para empezar a dar los primeros pasos de nuestra carrera o para promocionar en / mejorar lo que ya tenemos.

definirtucarrera

Y como lo mejor que podemos hacer, siempre que nos toca tomar decisiones o siempre que tratamos de conseguir cambios en cualquier ámbito de nuestra vida, es hacernos preguntas, hoy te traigo 8 preguntas para ayudar a definir tu carrera profesional, de tal forma que si en algún momento te encuentras en alguna disyuntiva laboral, puedas hacer un balance de tu situación actual y seas capaz de decidir mejor, qué es lo que quieres para tu carrera.

1. ¿Soy feliz haciendo lo que hago?

Puede parecer una pregunta tan básica que hasta suena típica, pero evaluar lo feliz que nos hace algo, ya sea la profesión que hemos elegido o nuestro puesto de trabajo, es determinante porque quizá, si es nuestra felicidad la que está en juego, sea necesario empezar a hacer algunos cambios.

2. ¿Qué te gustaría contestar cuando te preguntan “¿a qué te dedicas?” y qué contestas?

A veces no somos capaces de definir aquello a lo que nos dedicamos o sí lo somos, pero en realidad nos gustaría, con todas nuestras fuerzas, poder contestar otra cosa. El cambio surge de hacernos ciertas preguntas a nosotros mismos, pero también puede surgir de las preguntas que nos hacen los demás. Plantéate si cuando alguien te pregunta por aquello en lo que trabajas o a lo que te dedicas, estás contestando lo que te gustaría contestar.

3. ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor respecto a mi carrera?

Buscar otro empleo, formarte en otros ámbitos para reinventarte, especializarte en algo relacionado con lo que más te gusta, tomarte la rutina en tu trabajo de otra manera, hablar con alguien que pueda ayudarte a solventar la situación… Si la respuesta a la anterior pregunta es un NO, piensa qué puedes hacer para cambiarla y dejar de sentirte mal o quemado con respecto a tu carrera. Recuerda que nunca se consiguen resultados diferentes haciendo siempre las  mismas cosas y que, generalmente, todo cambio se produce fuera de tu zona de confort.

4. ¿En qué cosas he mejorado con respecto a hace un año?

La motivación para darle un sentido positivo y optimista a tu carrera, puedes encontrarla evaluando tus propios logros. Muchas veces, estamos tan inmersos en el día a día que no somos capaces de ver todo lo que hemos conseguido o todo lo que hemos mejorado, y para eso conviene hacer cierto balance. ¿Qué logros has conseguido, en qué cosas has mejorado, qué retos se te plantearon y superaste en el último año? Apúntalos en una hoja y déjala en un sitio visible. Cuando pienses que no eres capaz, léela una y otra vez. Repite el balance al año siguiente.

5. ¿Qué habilidades puedo aprender para mi carrera?

En la mayoría de las carreras profesionales, todo lo que se aprende nuevo, se aprende trabajando. En los centros de estudios, ya sean institutos o universidades, nos enseñan muchas materias relacionadas con unos u otros ámbitos, pero todo lo que tienes que aprender después, lo adquieres con la experiencia. Generalmente, todas aquellas habilidades y aptitudes necesarias para potenciar tu valor como profesional, no te las enseñan, las aprendes tú, bien porque adquieres una formación extra o porque eres lo suficientemente proactivo como para aprender de forma autodidacta. Piensa qué cosas puedes aprender que no te han enseñado, y busca la forma de conseguir desarrollarte mejor como profesional a través de ellas.

6. ¿Qué quieren tus superiores de ti?

Muchas veces en los trabajos, es casi tan importante saber escuchar, como conseguir buenos resultados. Tus superiores, tus jefes, son lo encargados de evaluar tu trabajo, pero también son los responsables de guiarte, encomendándote unas actividades u otras, para conseguir aquello que ellos quieren de ti. Párate a escucharles (muchas veces no son específicamente claros) e intenta saber siempre qué quieren a cada momento.

7. ¿Cómo te ves dentro de 10 años con respecto a tu carrera?

En los tiempos de crisis, en los que el panorama laboral es bastante incierto, es difícil hacer planes a largo plazo con respecto a las carreras profesionales. Sin embargo, proyectarnos a nosotros mismos dentro de unos años, en nuestro panorama laboral, es una de las mejores formas para fijar nuestros propios objetivos. Piensa cómo te ves a ti mismo dentro de 10 años con respecto a tu carrera profesional y concluye con dos o tres objetivos que, sin duda, te gustaría poder cumplir. Después, trabaja como si fueras a conseguirlos.

8. ¿Qué lecciones he aprendido desde que empecé a desarrollarme como profesional hasta ahora?

No todos podréis contestar a esta pregunta, debido a que muchos, quizá, todavía no habéis tenido la oportunidad de empezar a trabajar, pero en cuanto tengáis la oportunidad, lo mejor que se puede hacer para mantener la motivación constante y tener la sensación de que todo, lo bueno y lo malo, ha servido para algo, es sacar de todos los procesos de selección, de todas las prácticas, de todo el tiempo que habéis pasado en tal o cual empresa, lecciones valiosas que nos impulsen a seguir desarrollándonos y que nos hayan hecho crecer como profesionales y como personas.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

2 comentarios sobre “Cómo definir tu carrera profesional

  1. Vet Robirosa

    “La motivación para darle un sentido positivo y optimista a tu carrera, puedes encontrarla evaluando tus propios logros. Muchas veces, estamos tan inmersos en el día a día que no somos capaces de ver todo lo que hemos conseguido o todo lo que hemos mejorado, y para eso conviene hacer cierto balance”. Me ha encantado esa idea. Somos muy dados a hacer una lista de cosas que queremos conseguir el año nuevo que empieza, pero pocas veces decidimos mirar atrás para darnos impulso o para premiarnos un poco.

    A mí me parece muy útil hacer un análisis DAFO de tu situación profesional. No sé si lo dices en otro artículo, pero es una gran herramienta no sólo para evaluar empresas sino para ayudarte a reflexionar sobre tu presente y futuro.

    Gracias por el artículo!

  2. Pingback: 50 formas de construir la más absolutamente increíble versión de ti | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s