5 pasos para una marca personal carismática


Dice la RAE que el carisma es una “especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar”. Una persona carismática es alguien cuya personalidad, trabajo o forma de hacer algo, atrae a los demás, y claro, visto así, ¿quién no desearía que su marca personal tuviera un toque de carisma?

Aunque nos parece que la gente carismática ha nacido así o que ha sido así toda su vida, en la mayoría de los casos conseguir tener carisma es el resultado de un trabajo especial, enfocado generalmente en las fortalezas de una persona. Tú puedes conseguir que tu marca sea carismática, que aquello que “vendes” a los demás (por ejemplo, buscas un empleo o quieres lanzar un negocio o quieres hacer que tu blog atraiga a más lectores) sea atractivo y especial. ¿Quieres saber cómo?

marcaconcarisma

Hoy te traigo un plan de 5 pasos para conseguir que tu marca personal tenga ese carisma especial que atraerá a los demás.

1. Sé auténtico:

El plan empieza por ser consciente de que tu marca eres tú y que por tanto, el carisma no se finge, sino que se entrena, haciendo hincapié en tus fortalezas (aquello que tienes a tu favor, no en tu contra; aquello que posees, no que te falta), pero que en ningún caso se trata de engañar a nadie y de pretender ser algo que no eres. De hecho, igual que cuanto más auténtico, mejor es algo; con la marca personal pasa exactamente lo mismo: tu marca personal tiene que ser real, tiene que percibirse como verdad, y no como una fachada de cartón. Reflexiona, entonces, a partir de qué cosas que forman parte de ti, que se te dan bien y que podrías ofrecer al mundo, empezarías a construir tu marca.

2. Apela a las emociones de tu público:

Una persona carismática sabe manejar la información que comparte con su público pero es que, además, sabe despertar en él un vínculo emocional que consigue que  éste pase de ser un simple oyente (o un simple lector) a ser algo más. Crea un vínculo personal a través de un lenguaje llano, de opiniones personales, de experiencias que te han ocurrido y apela siempre a hacer que tu lector se sienta importante. Si sumas este sentido “emocional” a la autenticidad que veíamos en el punto anterior, tendrás ya mucho camino ganado ;)

3. Confía en ti y muestra esa confianza:

Si dudas siempre hasta de que el cielo es azul, si no confías en ti y si te sientes inseguro, eso se transmitirá en tus mensajes. Imagínate en una entrevista de trabajo, contestando de forma dubitativa a todo lo que te pregunten. Un desastre total, ¿verdad? La clave de ser auténtico y de construir tu marca en torno a lo que ya eres, la clave de no fingir, es lo que hará que te sientas seguro de ti mismo y que tu marca sea real, sea lo que sea a lo que lo expongas.

4. Haz que tu marca tenga un objetivo para los demás:

Alguien carismático es alguien que hace que otros se sientan atraídos por aquello que dice o que difunde, pero nadie se siente atraído por algo que le hace mal. Utilizar todo lo que tienes en tus manos, tu aquí y tu ahora, para hacer que otros se sientan mejor, para tener un objetivo que ayude o inspire a los demás, puede ser la clave para dotar del carisma necesario a tu marca.

5. Consigue una presencia fuerte:

Nadie nace teniendo una presencia fuerte, y cuando hablo de presencia, no me refiero a cómo una persona vista o a lo guapo o feo que sea. Me refiero a un tipo de presencia que va más allá de la apariencia física, es un tipo de presencia coherente con los valores de una marca, de una forma de hacer o de decir las cosas. Una manera de entrenar esta presencia es en las redes sociales, por ejemplo: ¿están coordinadas con aquello que quieres expresar sobre tu marca a través de tu negocio o tu blog? La coherencia es la base de una presencia que es percibida por los demás como fuerte. Conseguirla es cuestión de constancia, de alinear todos los elementos (marca personal, blog, redes sociales, cosas que te hacen único) en torno a un mismo objetivo (conseguir un empleo, atraer a más lectores, etc).

Hasta el lunes, almas cándidas :)

PD: Como sabéis, a veces me gusta escaparme y desconectar. Por eso este domingo os dejo descansar y no os mandaré mi habitual newsletter. Nos leemos el lunes ;)

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

 

4 comentarios sobre “5 pasos para una marca personal carismática

  1. Ana Nieto Morillo

    Es cierto que la mayor parte de la gente cree que el carisma es algo con lo que se nace, algo que no pude ser entrenado. Yo opino igual que tú, es posible adquirirlo y potenciarlo.

    Me ha parecido muy interesante el artículo.

    ¡Besos!

  2. Pingback: Anatomía de una marca personal perfecta | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s