“Tu vida es tu marca. Todo lo que haces forma parte de tu marca personal”


Tenía muchas ganas de volver a las entrevistas en este blog y por eso, quién mejor para la rentrée que Francisco Alcaide, Licenciado en ADE y Derecho, con un Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de empresas. Francisco es, además, autor, solo o en colaboración, de ocho libros, entre ellos el best-seller Aprendiendo de los mejores, que recoge todas las claves del éxito y que ya va por su 8ª edición. Francisco es además conferenciante y ponente en foros, congresos y eventos corporativos sobre temas de Éxito y Desarrollo Personal, Liderazgo y Management y Emprendimiento y Creación de Empresas.

Con semejante currículum (muy, muy resumido para esta ocasión) y con toda la experiencia que Francisco tiene a sus espaldas, no es de extrañar que esta entrevista me haya resultado particularmente interesante. Con él he hablado sobre blogging, éxito, desarrollo personal y también sobre sus libros, su blog y marca personal. ¿Quieres saber lo que me ha contado? ¡Sigue leyendo!

entrevista_franciscoalcaide

“Nuestra capacidad de aprender es el principal activo de cualquier persona, y la mejor forma de aprender es de los mejores, de aquellos que ya han conseguido resultados que tú también quieres conseguir”

En primer lugar, háblanos un poco de ti. ¿Cómo te presentarías si tuvieras que hacerlo en un trayecto en ascensor de medio minuto?

Una persona cuyo objetivo es ayudar a otras personas a conseguir sus metas y objetivos a través de todas mis plataformas: libros, posts, conferencias, talleres, clases…

¿Cuáles son tus referentes y de quién has aprendido las lecciones más valiosas de tu carrera?

Mis referentes han sido muchas personas, pero siempre aquellas que han llegado donde yo también quiero llegar, que han conseguido resultados que yo también quiero conseguir. Una vez identificados: obsérvales, estúdiales, lee sus libros, ve a sus conferencias, analiza sus trayectorias…

Tu blog personal, es uno de los más seguidos en español. ¿Cuándo decidiste crearlo y cómo definirías su evolución?

El blog nació en el año 2007, y como todo proyecto es un proceso en constante evolución que vas puliendo y definiendo a lo largo del tiempo. Empezó siendo una bitácora sobre análisis y reflexiones de todo tipo que con el paso de los años se ha ido especializando en aquellas áreas donde está mi expertise: desarrollo personal y management. Hoy día el blog tiene 3 objetivos: concienciar a las personas sobre sus posibilidades; inspirarles a ir a por sus sueños; y aportar reflexiones, herramientas y método para conseguirlo, todo ello intentando siempre aportar los porqués y cómos de lo que se explica.

¿Qué consejos le darías a un bloguero que está empezando su actividad y que quiere un blog igual de exitoso que el tuyo?

Algunas cosas:

1) Pasión. Tienes que disfrutar hablando de lo que hablas. Te tiene que gustar. A la hora de comunicar, si no lo sientes, no cautivas.

2) Estudio. Tienes que intentar saberlo todo sobre lo tuyo. Leer, ver vídeos, asistir a seminarios… La vida cambia y tú tienes que cambiar con ella. Quien no mejora, empeora; quien no avanza, retrocede.

3) Foco. No se puede saber de todo, ni hablar de cien cosas al mismo tiempo con rigor. La diferencia entre un experto y un eterno amateur es el FOCO. La gente experta decide una prioridad en su vida y ahí concentra todas sus energías.

4) Constancia. La marca personal no se construye con éxitos puntuales, sino de manera consistente a lo largo del tiempo. Los esfuerzos irregulares no producen réditos.

5) Paciencia. Todo lleva su tiempo. Nada que merece la pena sucede apresuradamente. No se siembra hoy y se recoge mañana. Como dice Howard Gardner: “Se necesita una década para que el trabajo duro se convierta en maestría”.

Tu libro, Aprendiendo de los mejores, va ya por su octava edición. ¿A quién y por qué lo recomendarías?

Se lo recomendaría a todo el mundo interesado en mejorar su vida porque Aprendiendo de los mejores está centrado en el mundo del desarrollo personal, que no es otra cosa que cómo establecer metas y conseguirlas, es decir, cómo desplegar el potencial que hay dentro de cada persona para conseguir sus objetivos, y eso es válido para la gente de empresa, del deporte, del mundo artístico, de internet… de todos los ámbitos. La idea central del libro es que nuestra capacidad de aprender es el principal activo de cualquier persona, y que la mejor forma de aprender es de los mejores, de aquellos que ya han conseguido resultados que tú también quieres conseguir. Me gusta decir que el éxito deja huellas, y si uno es capaz de identificar esas huellas, está en mejores condiciones para triunfar.

“Todo lleva su tiempo. Nada que merece la pena sucede apresuradamente. No se siembra hoy y se recoge mañana”

¿Qué es para ti el éxito y qué consejos le darías a alguien cuyo objetivo es ser exitoso?

Mi filosofía del éxito se resume en una frase que escribía Rudyard Kipling en su famoso poema If: “Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”. Camina hacia tus metas mientras disfrutas del camino. No puedes hacer depender tu satisfacción del resultado final, entre otras cosas porque no sabes cuándo ocurrirá, porque todo lleva más tiempo del previsto y porque la vida se vive en presente. La pregunta es: ¿cómo tener una visión a medio y largo plazo sin desistir? Disfrutando mucho de lo que haces, disfrutando del camino y de cada momento. Wayne Dyer decía que “ser inteligente es saber disfrutar de cada instante”.

¿Y qué puedes contarnos sobre el fracaso? ¿Algún consejo para sobreponernos a él (y, sobre todo, a miedo que nos da)?

Lo primero es tomar conciencia de que el fracaso no existe como tal, es sólo una interpretación subjetiva a un acontecimiento. En la naturaleza no existe el fracaso, sólo las consecuencias de nuestras acciones. Como se suele decir: “Unas veces se gana y otras se aprende”. El fracaso es no aprender. Cuando las cosas no salen como uno quisiese, es que hay algo que no hemos hecho bien, y lo que hay que hacer es autoanálisis para ver cuáles son las causas, para a partir de ahí ajustar el tiro con mayor precisión. Como decía Woody Allen: “El 90% del éxito es insistir”. La mayoría abandona a mitad de camino.

“A un bloguero que empieza le recomiendo pasión, estudio, foco, constancia y paciencia”

En cuanto al sistema educativo, ¿qué podrías cambiar si tuvieras la oportunidad?

No soy experto en educación, pero lo que sí sé por experiencia (al igual que todos) que la educación tradicional no te prepara para la vida, te prepara para las normas que impone el Sistema. Por tanto, si quieres triunfar, autoedúcate. La educación como la conocemos sólo te permite ser uno más. La educación normal produce gente estándar. Y lo peor para triunfar es ser estándar y normal. Éxito siempre es sinónimo de diferenciación, y no de la uniformidad que es lo que busca el Sistema. El Sistema quiere masa porque la masa es fácil de controlar.

Tu especialidad son los RRHH, por eso esta pregunta es casi obligada: ¿qué ingredientes debe tener el currículum perfecto y qué cualidades debe tener el mejor candidato, sea cual sea su sector?

En cierta ocasión, charlando con la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, me decía que ella nunca miraba un currículum. A la gente es mejor conocerla y ponerla a prueba. Creo que más que hacer el currículum perfecto lo que no hay que hacer es el currículum imperfecto, porque eso ya es muestra de dejadez y pereza.

Por otro lado, las cualidades del candidato dependen mucho del trabajo a realizar, y hay diferencias notables entre unos puestos de trabajo y otros, pero por generalizar y señalar algunas importantes en muchos puestos:

1) Capacidad de aprender. Cuando te acomodas empiezas a retroceder, siempre. La autocomplacencia es peligrosa. La curiosidad es importante.

2) Compromiso. Estar dispuesto a darlo todo por algo. En la película Braveheart se dice: “todos tenemos que morir, la cuestión es cómo y porqué”. La gente ganadora es gente comprometida con algo.

3) Flexibilidad. La vida son obstáculos y problemas, y hay que ser flexibles y creativos para solucionarlos. La rigidez es mala en la vida y la empresa.

4) Capacidad para relacionarse. La vida son relaciones: con proveedores, clientes, medios, amigos… Tu éxito es el éxito de tus relaciones. Cuanto más gente conozca, más ayuda recibirás.

5) Saber trabajar en equipo. Nadie solo ha logrado nada grande. Los ermitaños no son referentes en nada.

6) Orientación comercial. Todo es una venta: o estás vendiendo o estás fallando.

“Lo peor para triunfar es ser estándar y normal. Éxito siempre es sinónimo de diferenciación, y no de la uniformidad que es lo que busca el Sistema. El Sistema quiere masa porque la masa es fácil de controlar”

¿Es importante la marca personal de cara a abrirse un hueco en el mundo laboral?

Tu vida es tu marca. Todo lo que haces forma parte de tu marca personal. Y la marca personal no es otra cosa que la percepción que tienen los demás sobre quién eres. Si los demás te ven como alguien sólido, competente y con valores, te irán mejor las cosas; si los demás te ven de manera contraria, ocurrirá de manera inversa. La marca personal se construye con resultados. Cada persona es el resultado de sus resultados. Por eso, si quieres tener una buena marca personal: no me lo cuentes, demuéstramelo. Para ser brillante, haz algo brillante y dalo a conocer.

En tu opinión, ¿qué papel juegan las redes sociales en el mundo del empleo y los RRHH de hoy en día?

Muy importante, porque lo que no se conoce, no existe, y hoy día gracias a internet y las redes sociales uno tiene plataformas muy potentes que antes no existían para tener visibilidad, hacer ruido y dejar huella en los demás de manera que tu marca personal mejore. Por su parte, para los Departamentos de RRHH son canales de fácil acceso y barato a mucha gente, de hacerlas seguimiento y de ponerlas a prueba a través de conversaciones informales para saber si son las personas idóneas que están buscando.

“Si quieres tener una buena marca personal, no me lo cuentes. Demuéstramelo”

Las claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo son…

Las claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo son las mismas que para una reunión o una negociación, y se resumen en tres palabras: preparación, preparación, preparación. Tienes que hacer los deberes. ¿Nuestro mayor enemigo? La pereza. Cuando vas a una reunión tienes que intentar saberlo todo (nunca se consigue al cien por cien) sobre la otra parte: quién es, cómo piensa, cuál es la cultura de la empresa, cuál es su evolución, hacia dónde se encamina, qué les puedes aportar… Investiga todo lo que puedas. Cuanto mejor preparado estés, mejor te irá. Sin preparación no se puede improvisar.

Y por mi parte, nada más :) ¡Muchas gracias Francisco por tu amabilidad! 

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

5 comentarios sobre ““Tu vida es tu marca. Todo lo que haces forma parte de tu marca personal”

  1. Pingback: Lecturas para los que buscan empleo (Seleccion de esta semana) - Donde Hay Trabajo

  2. Ana Nieto Morillo

    Gracias por compartir entrevistas tan interesantes como esta. El libro lo había visto aquí y allá, pero no lo he leído ni conocía a su autor. Por ahora ha conseguido despertar mi interés así que seguiré un poco su blog :)

  3. Pingback: Así fue mi charla sobre #marcapersonal y blogging en #CyACartuja | THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s