Cómo construir tu marca como autor en Twitter


Ya hace un año que hice el estupendo curso de Periodismo en Twitter con Carmela Ríos en la Escuela de Periodismo UAM-El País. Yo fui a ese curso pensando que ya lo sabía todo de Twitter, pero que nunca estaba de más aprender de alguien como Carmela. Sin embargo, en ese curso aprendí muchas cosas, muy útiles, que he ido aplicando después en mi día a día.

Twitter es la red social que más uso (de hecho, creo que es la única que uso y consulto varias veces al día y que procuro mantener siempre actualizada) porque Twitter es una de las mejores herramientas para ser lo que quieres ser, y ponerte en marcha. Es, en mi opinión, la mejor red para empezar a construir tu marca, justo después de hacerte la pregunta: ¿Qué quieres ser en Twitter?

tumarcadeautor

Si tu respuesta a qué quieres ser, es autor (ya sea de un blog, de libros o de lo que sea), este post es para ti. Y es que, no sé si te has dado cuenta, pero antes, para promocionarte como autor de algo, tenías que ser medio reconocido por medios, crítica y público. Si ellos no hablaban de ti, no eras nadie. Ahora todo eso está metido dentro de un mismo medio que, además, dominas (y si no, dominarás) a la perfección, como es Twitter. Y estás de suerte porque es el mejor sitio para empezar a construir una marca sólida y coherente en torno a tu trabajo. La red social perfecta para escritores.

Hoy te traigo 5 formas de construir tu marca de autor en Twitter. Espero que te inspiren y, sobre todo, que te sean útiles ;)

1. Escribe una bio que den ganas de leer:

Tu biografia de Twitter debe ser fácil de leer y de descifrar para los lectores. Nada más leerla, tienen que ser capaces de saber lo que haces, a lo que te dedicas y por qué estás ahí. Y debes resumirlo todo en pocos, muy pocos caracteres. Algunos consejos rápidos:

  • No escribas tu bio como si se tratara de un anuncio publicitario. Quieres promocionar tu marca, pero no venderla. Quieres que la gente la consuma desde el corazón.
  • Que no se te olvide el enlace a tu blog/web/libro/e-book: los enlaces son la sangre de Twitter. Haz que tu bio de ganas de hacer clic, a quien la lee, de ir a tu sitio para saber más de ti y de tu trabajo.
  • Ponle un poquito de humor. A veces es importante sacarle una sonrisa a quien te lee por primera vez ;)

2. Utiliza las funciones de Twitter… ¡Que para eso están!

Hay 4 funciones que yo uso y que considero tremendamente útiles para cualquiera que desee construir su marca como autor / escritor en Twitter. Sirven tanto para promocionar el contenido propio de forma sutil y atractiva (autobombo elegante, hablando en plata), como para compartir contenido de otros. Aquí van:

  • Fijar un tweet en tu perfil: lo utilizo para que lo primero que alguien vea al acceder a mi perfil (desde el ordenador, ya sabes que esta función no es visible en el móvil) es el último post de mi blog. Para fijarlo (si todavía no lo has probado o no sabes cómo hacerlo), lo único que tienes que hacer es clic en los puntitos del Tweet que quieras fijar, y seleccionar la opción.

twitter1

  • Responder a tu propio tweet para llevarlo a lo alto de la TL: la vida de un tweet es muy corta. Pero si quieres resucitarlo, hay algo que puedes hacer, mucho más fácil que volverlo a escribir tantas veces como quieras promocionarlo (¡si es autobombo, no más de 4 veces al día!) y llenar tu perfil de 200 tweets iguales. Este recurso me resulta muy útil cuando subo un post por la mañana y lo quiero recordar por la tarde o al día siguiente. Lo único que hay que hacer es responder a tu propio Tweet, borrar tu usuario y escribir. Así se mostrará en la TL de Twitter:

twitter2

  • Añadir un comentario a un tweet de otro: ahora cuando haces clic en la opción de RT de un tweet, puedes añadir un comentario con información adicional. Así se ve:

Twitter3

  • Crea listas de temas que te interesen: hace algún tiempo en este mismo blog, te conté cómo podías aprovechar el potencial de las listas de Twitter. Consúltalo de nuevo.

3. Usa trucos de profesional para compartir tu contenido:

Como por ejemplo, no abusar del autobombo y compartir contenido interesante de otras cuentas. Para saber la medida en la que tienes que compartir tu propio contenido y el de los demás, usa la regla del 4-1-1 (¡divide y vencerás!), que te servirá para controlar la frecuencia y la calidad de tus tweets y así no aburrir al personal. Esto es:

  • 4 tweets de contenido nuevo: un contenido útil, novedoso, divertido, fácilmente viral y de calidad.
  • 1 RT: procura que sea que el RT que hagas sea interesante y útil. Intenta que incluso sea de alguna persona de tu sector (otro autor, bloguero o escritor).
  • 1 tweet de autopromoción: al final llegas al ansiado tweet de autobombo, del que no debes abusar. Por eso recuerda que cada 6 tweets que escribas, sólo 1 debe ser promocionando algo tuyo (aunque eso no quiere decir que en los demás tweets no aportes cosas propias como tu opinión, algún comentario divertido o fotografías que también contribuyan a construir tu marca).

Y recuerda que, si consideras que las reglas no son para ti, el mejor truco de los mejores profesionales es echarle mucha imaginación y ser original para poder diferenciarte ;)

4. Establece rutinas que te aporten coherencia a tu marca:

La mejor forma de construir una marca es siendo coherente en todos y cada uno de los ámbitos en los que la potenciemos. Twitter es el medio perfecto para crear una rutina que se a la vez un elemento diferenciador de tu marca como, por ejemplo, dar los buenos días de alguna forma especial.

5. Mantén tu perfil actualizado y no lo dejes (ni vuelvas sólo para compartir tu nuevo post):

Como te decía antes, la vida de un tweet es muy corta. Concretamente, el promedio está en 5 minutos. Así que si sólo vas a escribir un tweet al día, no tiene mucho sentido que ésta sea la red social en la que construyas tu marca. Para facilitarte el trabajo, utiliza herramientas como Hootsuite, que te ayudan a programar tweets, o emplea ratos muertos de tu día en darle un poco de vidilla a tu TL.

Y además, no te olvides de:

  • Utilizar hashtags en tus tweets, sobre todo cuando éstos son tendencia o cuando estás comentando algo como un programa de televisión o un acontecimiento importante.
  • Procura participar siempre cuando haya eventos /temas/ acontecimientos relacionados con tu sector.
  • Permanece siempre accesible para aquellos que interactúen contigo.
  • Muéstrate agradecido si alguien comparte tu contenido… ¡Es un detalle hermoso!

Y lo principal: sé siempre tú. No imites a otros. Tu marca eres tú. Nunca lo olvides.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

5 comentarios sobre “Cómo construir tu marca como autor en Twitter

  1. Ana Nieto Morillo

    Muy útil, siempre aprendo algo nuevo.
    Fijar un tweet, eso por ejemplo sí que lo hago, pero recuperar entradas antigüas me temo que no mucho…
    Me gusta compartir contenido de otros escritores, o ilustraciones, citas…

    Lo de responder a mi propio tweet no se me había ocurrido >_< pero veo que es muy útil.

    Lo que te digo, que siempre se aprender algo nuevo por aquí.

    ¡Un abrazo! :)

  2. Pingback: 10 cosas que aprender de la industria blogger anglosajona | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 20 verdades verdaderas que descubrí gracias al #blogging | THE DAILY PROSUMER

  4. Zoraida M.P.

    Gracias por la info. Me ha gustado. Hay cosas que ya tenía en cuenta pero otras no me había dado cuenta que hacía algo mal. Siempre se aprende mucho leyendo post de otras bloguer.

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s