10 cosas que aprender de la industria blogger anglosajona


Hace relativamente poco tiempo que leo blogs en inglés. Me los habían recomendado más de una vez, pero por unas cosas o por otras no me había puesto a ello. Desde el primer minuto en el que empecé a seguir la pista de varios autores (casi todos estadounidenses, ingleses y australianos) me maravillé por la cantidad de blogs interesantes que me había estado perdiendo y sobre todo, porque muchos de los autores a los que yo acababa de conocer, tienen la suerte de poder decir que vivían 100% de su blog, ya sea vendiendo sus productos o con otros proyectos derivados de él como la publicación de libros, las ponencias, los eventos colaborativos junto a otros bloggers… En definitiva, todo un mundo ideal en el que ya han dejado de ser “unos cuantos” para convertirse en toda una industria.

10cosasque

Hace tiempo que tenía muchas granas de escribir este post, así que doblemente feliz (por ello y porque, sobre todo, ¡es  viernes!) hoy te traigo 10 cosas que aprender de la industria blogger anglosajona. ¡Que te sirva y te inspire!

1. El blog entero gira en torno a una marca: ellos mismos.

Casi todos los blogs anglosajones tienen algo en común: la importancia de su autor en toda la construcción de marca del blog. En la mayoría de ellos, los autores son los absolutos protagonistas. Gráficamente, su fotografía y nombre, ocupan la mayor parte de la cabecera. Están, en definitiva, vendiendo la marca de sí mismos en su blog. Puedes saber, de un sólo vistazo, a qué se dedican y también el propósito de su blog. Casi todos tienen un lema que les define, tanto a ellos, como a su trabajo en la plataforma.

Como detalle, añadir que todos los blogs que he seguido son una especie de mezcla entre blog personal-profesional. Los bloggers hablan de sí mismos, de sus capacidades, de sus aptitudes y de lo que saben pero, aunque el blog gira en torno a su marca personal, en realidad se venden como el candidato que toda empresa desearía contratar.

2. Diseño profesional y “bonito”.

El diseño de la mayoría de los blogs anglosajones de éxito es muy profesional. Gráficamente son armoniosos, están construidos en torno a una paleta de colores determinada cuyos colores, además, forman parte de la “marca” del autor. Están bien ordenados, la mayoría son muy minimalistas y le dan mucha importancia tanto a la persona que escribe, como al contenido.

3. Dominio propio (generalmente es su nombre)

Ninguno de los blogs anglosajones de éxito que he seguido durante este tiempo tienen un domino que acabe en “.wordpress.com” o “.blogspot.com”. Todos ellos tienen un dominio propio y además, generalmete este dominio es su propio nombre. Hay sin embargo, algunos blogs que tienen su propio título, que es el que se incluye en el dominio, pero en la mayor parte de los casos, aunque el blog tenga un título diferente, el dominio es el propio nombre del blogger.

4. Nicho bien definido

Los bloggers de éxito anglosajones tienen una cosa más clara que cualquier otra: saben perfectamente a qué nicho pertenecen y todo su contenido va orientado a él y al tipo de lector que se siente atraído por su temática. Los hay muy profesionales sobre marketing, sobre crecimiento personal, sobre moda o sobre negocios online, pero lo que les define a todos es que saben, perfectamente, la parcela de “mercado” en la que habitan y en consecuencia, tantos sus posts, como los productos que vengen, o regalan, giran en torno a esta parcela.

5. Gran interacción en redes sociales

La mayor parte de estos bloggers están presentes en varias redes sociales, aunque priman Twitter y Facebook, en las que tienen un gran volumen de seguidores. Esto puede deberse a que muchos ya llevan bastantes años trabajando en su blog o que han conseguido cierta “fama” o “nombre” dentro de su sector, pero sobre todo se debe a que son usuarios muy activos en redes y, lo más importante: no sólo comparten cosas propias, sino que comparten contenidos de su sector, aunque pertenezcan a otros bloggers, interactúan con lectores e incluso, algunos crean hashtags para establecer charlas/debates online sobre un tema específico.

6. Comunidad vía e-mailing

Lo que sí he encontrado en el 100% de todos los blogs anglosajones que sigo desde hace tiempo, es que en todos puedes suscribirte para recibir una newsletter (casi siempre semanal / quincenal). La mayoría de los bloggers ofrecen, a cambio de tu suscripción, contenido gratuito para descargar. Este contenido son, en su gran mayoría, e-books tipo guías o manuales para conseguir algo (si es marketing, vender más; si es copywriting, para escribir mejor; si es social media, para incrementar el engagement o aumentar le nº de seguidores; si es de crecimiento personal, para sentirte mejor contigo mismo…).

7. Actualización periódica y frecuente

Durante este tiempo en el que llevo leyendo blogs anglosajones, me dedico a dar un repaso a la lista de mis favoritos una vez a la semana. Bien, pues nunca me he encontrado ningún blog que no haya sido actualizado en ese periodo de siete días. Es fundamental, y esto es algo que ya sabíamos, que un blog esté actualizado de forma frecuente para que siempre que alguien entre a consultarlo en un periodo más o menos razonable de tiempo (y me refiero a entrar, eso, una vez por semana no una vez cada hora o varias veces al día), haya contenido nuevo que pueda leer.

8. Imágenes de calidad

El contenido gráfico de estos blogs tiene mucha calidad. He observado que muchos sacan las imágenes de los mismos bancos de imágenes libres (desde que he descubierto Unplash y Pixabay gracias a estos blogs, mi vida no ha vuelto a ser la misma), pero generalmente siempre le dan un toque muy personal, que se identifica perfectamente con el entorno gráfico de su blog y con la identidad de su marca.

9. Buenas páginas de “ABOUT” y “CONTACTO”

En prácticamente todos los blogs anglosajones que entro, hay una página de ABOUT (que tiene diferentes nombres como MY STORY o WHO IS…?) en el que los bloggers explican quiénes son, los orígenes del blog y, sobre todo, el propósito del mismo. También, en la mayoría, hay página de CONTACTO: algunos optan por un formulario de consultas y otros, por especificar exactamente todas las redes sociales en las que están, su dirección de e-mail o la localización de su empresa.

10. Colaboración entre bloggers

Al igual que, como decía antes, hay autores que comparten el contenido de otros autores en redes, muchos de los blogs que sigo incluyen artículos escritos por otros bloggers del nicho. Más que tender a la competencia, tienden a la colaboración entre unos y otros. Así, hay muchos bloggers que escriben en blogs de otras personas y viceversa.

¿ESTE POST TE HA SABIDO A POCO? ¡ACCEDE A CONTENIDO EXLCUSIVO AQUÍ!

Hasta el lunes, almas cándidas :)

6 comentarios sobre “10 cosas que aprender de la industria blogger anglosajona

  1. Ana Nieto Morillo

    Unos consejos útiles y por otro lado lógicos para construir un blog medianamente profesional.
    Mi asignatura pendiente es la newsletter, que me he propuesto crear cuando el blog regrese de sus vacaciones ;)

    ¡Abrazos!

  2. Pingback: 20 verdades verdaderas que descubrí gracias al #blogging | THE DAILY PROSUMER

  3. mjaibar

    Yo tambien me he quedado con las ganas de ver algún ejemplo de los que comentas. ¿Nos muestras una pequeña lista? ;) Mil gracias

  4. Shasmine Cianne

    Un milagro haber encontrado tu blog…se asemeja a los blogs en ingles que amo leer. Siempre, siempre me quejo de que no existan muchos blogs en castellano como este, es genial tu trabajo. Estoy maravillada…

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s