De boca en boca: cómo hacer crecer tu blog mediante recomendaciones


Todo el mundo que ha trabajado o regenta un negocio sabe dos cosas importantes que, desde el minuto uno, debe interiorizar:

  • Lo bueno que alguien diga sobre tu negocio tiene mucho más poder que lo que puedas decir tú mismo.
  • Un cliente satisfecho y contento, puede influenciar a otros clientes potenciales con sus opiniones, pero un cliente descontento, también.

En el mundo del blogging ocurre algo similar. Lo que un lector pueda decir bueno de ti, de tu trabajo y de tu contenido, dice más a otras personas que nunca te han leído que lo mucho que puedas decir tú sobre lo que te esfuerzas, lo que trabajas y lo maravilloso que es tu contenido. Por mucho que tu prometas una buena experiencia al leerte, un lector que haya sentido puede resultar mucho más convincente de cara a los demás. Más incluso que tú mismo.

debocaenboca

El boca a boca es una de las técnicas de marketing más antiguas que existen y puedes aplicarla a tu blog, para hacerlo crecer, por eso es tan valioso que alguien recomiende tu contenido, o anime a otros a que lo visiten. Sin embargo, ganarse esas recomendaciones no es cuestión ni de uno ni de dos días. Se trata, sobre todo, de hacer las cosas lo mejor que se pueda, siempre, y de poder estar seguros de que, pase quien pase por tu blog, encontrará nuestra mejor versión como autores.

Así que hoy te traigo cuatro pequeños consejos que quizá te sirvan para fomentar este juego del boca a boca que sí, también funciona en el mundo de los blogs ;)

1. Haz un buen trabajo:

Lo sé, parece obvio, pero la diferencia entre hacerlo y no hacerlo, es lo que puede cambiar todo. Asegúrate de hacer el mejor trabajo posible en tu blog. Recuerda que nadie comparte ni recomienda algo que no vale la pena. En este mundo en el que vivimos, donde todo va tan rápido y la gente tan a lo suyo, es muy difícil llegar a tocar esa fibra de la gente que hace “clic” y les invita a recomendarte. Por eso es importante, en el mundo de los blogs y ya en casi cualquier otro ámbito de tu vida, currártelo como si de eso dependiera todo lo demás.

2. Consigue que leerte sea una gran experiencia:

Hay muchas tiendas o comercios a los que mucha gente entra sabiendo que no van a comprar nada o sabiendo que su gasto va a ser mínimo. Sin embargo, la experiencia agradable que les provoca estar ahí, con ese olor, con la sensación de calidez de una buena cafetería o con lo aparente que puede ser un sitio que esté bien limpio o decorado con cierto gusto, es más importante que el hecho de que no planearan comprar, y al final siempre piquen algo.

La lectura de tu contenido tiene que ser una experiencia agradable para tus lectores. Tienes que jugar con las palabras, provocar sensaciones o emociones, inspirar y  despertar algo dentro de quien te leer y conseguir que cada entrada no sólo pretenda entretener o contar algo, sino (y sobre todo) seducir a tu lector.

3. Ofrece un valor añadido:

Hoy en día casi todo el mundo sabe que si entra a un blog va a encontrar artículos que leer. Crear una experiencia “extra”, un valor añadido, que complete y sirva como enlace entre tu blog y el lector, puede marcar la diferencia entre que éste se quede y te recomiende y que no. Intenta ofrecer algo más que un simple texto para leer, ofrece una estética especial o un contenido exclusivo. Algo que haga saber al lector lo especial que es.

4. Marca la diferencia:

Los negocios más exitosos son aquellos que supieron diferenciarse del resto, ofrecer algo que nadie más ofrecía o hacerlo de una forma muy novedosa. Ante todo, tienes que tener claro lo que vas a ofrecer en tu blog y a quién se lo vas a ofrecer. No dejes de innovar, de probar las ideas que se te ocurran (por disparatadas que sean) y de dejarte llevar por tu instinto y también por la imaginación.

Y recuerda…

Los lectores de tu blog pueden convertirse en sus embajadores más poderosos. Tenlos siempre en cuenta ;)

Un comentario sobre “De boca en boca: cómo hacer crecer tu blog mediante recomendaciones

  1. Ana Nieto Morillo

    El boca a boca es el arma más poderosa de todas.
    Por ejemplo, muchos libros con una promoción media han ido abriéndose paso gracias a las recomendaciones de los lectores, porque cuando algo nos encanta queremos hablar de ello y, como no, recomendarlo.

    Soy partidaria de dar la mejor versión de nosotros mismos, es una forma no solo de mejorar, sino de causar un impacto en aquel que llegue por casualidad a ti.

    ¡Grandes consejos! ¡Un abrazo!

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s