Lo que tienes que hacer si estás desaprovechando tu potencial


Lo tienes. Tú sabes que lo tienes. Sabes que está dentro de ti y que incluso, a veces, se te llega a notar por fuera. Tienes una serie de habilidades, conocimientos, aptitudes y talentos que están ahí, y sabes que si los emplearas adecuadamente, si les sacaras todo el jugo y si te esforzaras en trabajarlos y mejorarlos día a día, podrías conseguir grandes cosas.

A todo esto, a todo lo que tú harías con todo lo que tú eres, a todo lo que conseguirías, se le llama potencial. Y si lo sientes limitado, ya sea por tu culpa o por la de otros, si sientes que no está desarrollándose como debería, si eres consciente de que podría ir mucho, mucho más allá, es que tienes que hacer algo. Es una señal porque lo tienes, pero puede que un día se vaya y no vuelva nunca más. Así que ponte en macha.

limitartupotencial

Como te he dicho, tu potencial es todo lo que harías con todo lo que tú eres y todo lo que conseguirías si trabajaras en ello, si lo dejaras crecer y desarrollarse por completo. El motivo por el que no lo estás haciendo es lo que lo está limitando, y este es un hecho grave, porque en la mayoría de los casos, un potencial desaprovechado conduce a la frustración y a la infelicidad.

Pongamos el ejemplo de que seas tú mismo quien, con tus propios pensamientos limitantes, estás convencido de que todas esas cosas que se te dan bien, que sabes hacer, que conoces y que podrías crear o desarrollar, no sirven para nada, no te otorgarán ningún beneficio o son una pérdida de tiempo. Otro ejemplo sería el de que alguien o algo está limitando todo eso que se te da bien, que sabes hacer y que conoces y todas las cosas  que podrías crear y desarrollar (ejemplo: un jefe que no te da la autonomía suficiente y además quiere imponer constantemente sus ideas, aunque sean equivocadas / una familia que te dice que eso que podrías conseguir “no tiene mucha salida” / una pareja que constantemente te está diciendo que pensar en que puedes hacer algo más con todo lo que tú eres es una soberana tontería).

En ambos casos, el resultado final es el mismo: tú y todo lo que podrías ser, tener, crear, conseguir, imaginar, soñar y por lo que podrías trabajar, esforzarte, no dormir o disfrutar, estáis sometidos a una limitación que no conduce a ningún sitio.

¿Te has sentido alguna vez así? ¿Te sientes así ahora? En alguna ocasión en mi vida me he sentido así. He tenido un poquito de ambos ejemplos, a veces he sido yo y otras veces ha sido mi entorno, pero todo cambió el día que decidí que iba a aprovechar todo ese potencial que, en el fondo, yo sabía que tenía, para crear algo mejor, para yo misma ser mejor. Además de ganar en autoconfianza, conseguí cosas que no me hubiera imaginado, exploré mis límites y me  sorprendí cuando llegaba el momento en el que creía que no iba a ser capaz de algo y al final, lo conseguía.

Si estás experimentando una situación similar, hoy te traigo algunos consejos que puedes empezar a aplicarte para darle la vuelta a la tortilla. ¡Que te sirvan!

1. Nunca lo sabrás si no lo intentas:

La primera regla para empezar a aprovechar todo ese potencial que sabes que tienes y que vive dentro de ti (aunque está un poco escondido) es aprenderte estas 5 palabras y tatuarlas en tu mente día a día: “VALE LA PENA ASUMIR RIESGOS”. Cuando descubras que muchas de las cosas que creías imposibles y que por eso mismo no intentabas, pueden realizarse si te dejas de miedos y te lanzas a por ellas, siendo consciente de que tienes que trabajar duro, te lamentarás por no haberlo hecho antes. Del mismo modo que, cuando descubras que no pasa nada por apostar por algo y que salga mal, por fallar o por equivocarse, te enfrentarás a los nuevos retos de forma diferente.

2. Si eres tú mismo quien te limita:

Es urgente que cambies de mentalidad y de actitud. Y lo es porque cuanto más tiempo tardes en ser consciente de que sois tú y tus miedos e inseguridades los que estáis limitando tu propio potencial, más tardarás en disfrutar de lo que significa apostar fuerte por algo tan beneficioso y especial como empezar a aplicar todo eso que vive dentro de ti, en algo positivo, práctico y que te haga sentirte satisfecho.

3. Si son otras personas las que te limitan:

Dependiendo de la situación, y aunque a veces no las veas, tienes varias vías de escape. Pero lo que todas tienen en común es que tienes que empezar a ser consciente de que tu vida es tuya y de que si tú no la vives, si  tú no haces todo lo que deseas y sabes que eres capaz de hacer, tarde o temprano podrás arrepentirte. Si es un trabajo en el  que no te sientes valorado, en el que no puedes poner todas tus aptitudes y habilidades sobre la mesa porque sientes que constantemente te cortan las alas; empieza algo por tu cuenta. No hace falta que sea algo grande. Puede ser algo tan sencillo como abrir un blog y empezar a escribir; como coger una cámara y empezar a hacer fotos o como calzarte unas zapatillas y empezar a correr. Si el límite a tu potencial se encuentra en tu familia o en tu entorno personal más próximo, trabaja cada día para demostrarles que se equivocan. Así de simple.

4. Define tu pasión:

A las personas nos mueven las tripas, nos mueve eso que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, útiles y productivos, y que a la vez nos alimenta el alma y el corazón. A todo eso que está a medio camino entre tu talento y tu motor, se le llama pasión y si no la has descubierto todavía, cada vez tienes menos tiempo para hacerlo y empezar a vivirla por completo. La vida cuando uno tiene una pasión es más bonita, prometido.

Espero que este finde identifiques qué o quién está limitándote, y tomes cartas en el asunto. Eres capaz de grandes cosas, pero jamás las conocerás si no te pones a ello a conciencia.

Hasta el lunes :)

4 comentarios sobre “Lo que tienes que hacer si estás desaprovechando tu potencial

  1. Pingback: 50 formas de construir la más absolutamente increíble versión de ti | THE DAILY PROSUMER

  2. Pingback: 20 formas de sentirte más motivado hoy | THE DAILY PROSUMER

  3. Pingback: 6 formas de hablarle al mundo de tu potencial | THE DAILY PROSUMER

  4. Pingback: 5 elementos que te están impidiendo crecer – THE DAILY PROSUMER

Deja un comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s